vida entre olas

Trinidad Segura, seleccionada nacional de Surf y fundadora del primer circuito de surf femenino en Chile, “Sirenas Surf Trip”, asegura que su vida, su trabajo y su imagen están 100% ligados a este deporte.

Por María Catalina Maturana

Fotos: @trinysegura

Trinidad Segura (31), surfista profesional y actual seleccionada nacional de surf, vive hace 17 años en Pichilemu. Ahí, junto a su madre, empezaron una nueva vida cerca del mar, las olas y por supuesto el surf.  Hoy con su pareja y muy pronto con su primera hija y un emprendimiento que la motiva, la vida le sonríe. Esta es su linda y motivadora historia.

¿Qué te motivó a practicar surf y hacerlo parte de tu vida?

Tenía una amiga de colegio cuando vivía en Santiago que me invitaba a su casa en Maitencillo. Sus hermanos y amigos surfeaban y me motivaron a probarlo. ¡Nunca más lo dejé!

¿Qué significa ahora para ti?

Es todo para mí, todo gira en torno al surf. Tomé como decisión de vida dedicarme 100% a esto. Hice que mi trabajo, mi emprendimiento turístico y mi imagen sean en relación a este deporte.

¿Mantienes un tipo de alimentación especial para las competencias o en tu día a día?

Trato de comer lo más sano posible. Prefiero lo más fresco y productos locales, grano integral, productos del mar. No me salto las comidas, ni compro nada que venga envuelto en plástico o que venga de países alejados. Así aporto mi granito de arena a bajar el impacto que significa en nuestra huella de carbono.

¿Cómo cuidas tu piel y tu pelo del sol y del mar?

Con productos naturales. Utilizo la marca Oway en mi pelo, me encanta como me lo deja. Y en la piel Burts Bees. Ambas son libres de químicos y no están testeadas en animales.

¿Practicas algún otro deporte además del surf?

Me encanta el yoga casi como surfear. También voy a clases de baile. Y en invierno hago snowboard.

EMBARAZO Y DEPORTE

Trinidad tiene siete meses de embarazo, es su primera hija, y por las fotos de su instagram pareciera que es un tema que no le complica en lo absoluto para seguir desarrollando lo que tanto disfruta hacer. Aunque asegura se ha tenido que adaptar a nuevos cambios en su vida y rutina.”He tratado de mantenerme activa. No he dejado de hacer yoga ni de ir a mis clases de baile. El surf lo he dejado para los días donde el mar está más tranquilo y he aprovechado de hacer viajes que estaban pendientes, pero no de surf, porque ya me cuesta. Aunque solo será por un tiempo”.

¿En que ha cambiado tu rutina diaria por el embarazo?

Yo era súper buena para hacer ayuno intermitente, comía temprano en la noche y desayunaba como a las 12. Ahora me preocupo de despertar y tomar desayuno y en la noche comer sano pensando en los nutrientes que necesita mi guagua. Siempre trato de tener mañanas activas y de hacer ejercicio, ya sea yoga, baile, salir a caminar o stand up paddle. También estoy con la fiebre de arreglar la pieza para mi hija y preparar cosas para la casa, pero en la tarde ya me canso y estoy muerta. Jamás me había pasado de estar tan cansada y tener que descansar en la cama harto rato.

¿Te preocupa que cuando nazca tu hija dispongas de menos tiempo para dedicarle al deporte?

Igual me preocupa un poco. Mi pareja también es surfista y trabaja harto, entonces vamos a tener que armar bien el plan para ponernos de acuerdo cuando va a surfear uno y cuando el otro. Ciertamente va a ser más difícil, porque nosotros trabajamos mucho, somos bien activos y a veces con suerte tenemos tiempo para surfear. Con una guagua la cosa cambia, pero no sabemos hasta que nazca. Igual estamos súper felices.

MÁS MUJERES EN EL MAR

Trinidad es fundadora de “Sirenas Surf Trip”, primer circuito de surf femenino en Chile. La idea de este proyecto es incentivar a más mujeres a que practiquen este deporte.

”Éramos tan pocas y dispersas a lo largo de Chile que teníamos que crear estas instancias para poder compartir y mostrar lo que hacíamos, potenciándonos unas a otras, hacer videos, fotos, etc…”, comenta Trinidad. Fue así como comenzó a crecer y crecer, tanto que dio pie para que Triny emprendiera y creara su propia productora de eventos llamada “SIRENA”. Pronto serían quienes trajeron el Mundial de surf femenino a Pichilemu.

¿Cuáles son tus planes o proyectos a futuro?

Poder crecer como productora y hacer cada vez más eventos ligados al surf, el yoga y la vida sana. También ir creciendo en mi emprendimiento turístico en Cáhuil, Pichilemu, y poder tener mayor capacidad para los retiros de surf y yoga que realizo todos los meses.

¿Piensas vivir toda tu vida cerca del mar haciendo lo que más te gusta?

Mi plan en el futuro es poder siempre vivir con mi familia cerca del mar. Ojalá en los inviernos escaparnos del frío y viajar tres meses.

EL ÉXITO

A lo largo de su carrera como surfista profesional, Trinidad ha logrado varios triunfos. Además de ser coronada el 2010 como subcampeona nacional de surf, también fue elegida como una de los 100 jóvenes líderes de Chile por el diario El Mercurio. Hoy tiene más de 46 mil seguidores en Instagram.

¿Cuál crees que ha sido la clave para alcanzar todo lo que has logrado?

Creo que la constancia y perseverancia. Saber ahorrar y medir los gastos. Siempre me fui poniendo metas por alcanzar, eso es clave.

¿Son importantes las redes sociales para ti?

Al principio, cuando me dediqué al surf, no existían y no lo eran para mí. Hoy son fundamentales, ya que trabajo con Instagram comunicando, compartiendo este estilo de vida y las cosas que hago.

¿Qué consejo le darías a nuestros lectores para que se interesen en practicar este u otro deporte?

Que no duden en probar cosas nuevas y encontrar lo que les guste hacer. El mar entrega muchas cosas aparte de ejercicio físico: liberación mental, valores, contacto con la naturaleza. Todo eso logra hacer cambiar nuestra mirada por un mundo mejor y cuidarlo. El Yoga también es más que hacer deporte, entrega estabilidad mental, conocimiento corporal y autoconocimiento. ¡Ambos los recomiendo 100%!

clear
TOP