Gloria Gaynor Cumple 72 y la celebramos con la historia de ‘I Will Survive’

Gloria Fowles, mejor conocida como Gloria Gaynor, nació un día como hoy, pero de 1949 en la ciudad de Newark, en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos. Actualmente es considerada una leyenda de la música disco y para celebrar su cumpleaños número 72 hacemos un breve recorrido por su carrera y te contamos cuál es la historia detrás de I will survive, su canción más emblemática que, re versionada cientos de veces y pese al tiempo, jamás olvidada.

Por Francisca Vives K. / @franvivesk

Fue tras la aparición de la música disco, que Gloria Gaynor se convirtió en una de las primeras intérpretes del género y logró posicionar éxitos como Never can say goodbye, sin embargo, no fue hasta el año de 1978 cuando su fama se incrementó a nivel mundial gracias al tema I will Survive”, que se convirtió en todo un himno de superación y que hasta la fecha sigue sonando con fuerza.

Para la década del 80 y principios de los años 90, Gloria Gaynor logró mantenerse dentro del gusto del público y lanzó los temas I am what i am y su versión de Can’t take my eyes off you que le permitieron hacer giras por todo el continente americano y conquistar nuevos mercados en Europa.

Con el inicio del nuevo milenio, la popularidad de Gloria Gaynor fue disminuyendo, sin embargo, en diversas ocasiones ha realizado apariciones especiales en varios eventos de talla internacional, además, sigue siendo una de las artistas de música disco más reconocidas y vendidas, incluso, la revista Rolling Stone la incluyó en su lista de las 100 artistas imprescindibles de la historia.

Actualmente, Gloria Gaynor sigue vigente en la música, sin embargo, su público se redujo luego de convertirse al cristianismo e interpretar música góspel. A lo largo de su carrera, Gloria Gaynor ha recibido una gran cantidad de premios, entre los que destacan varios Grammy y su inclusión en el Salón de la Fama de dichos premios.

Cómo nació I Will Survive

Interpretado por la poderosa voz de una mujer como Gloria Gaynor, esta canción, se convirtió rápidamente en un himno de empoderamiento femenino que trata de seguir adelante después de una mala relación. Pero a lo largo de los años, ha cobrado diversos significado para las personas que han superado casi cualquier situación difícil. Y aquí es quizás donde la verdad de la lírica se asoma un poco. El letrista de la canción, Dino Fekaris, recuerda haber escrito la letra del exitoso single luego de ser despedido de la gigantesca Motown Records, donde desde hacía más de siete años se desempeñaba como compositor y letrista de planta. Dice Fekaris: “Me dejaron ir de un minuto a otro. Yo era un compositor desempleado contemplando mi destino. Encendí la televisión y ahí estaba: una canción que había escrito para el tema de una película titulada Generación estaba sonando en ese momento (La canción era nterpretada por Rare Earth). Lo tomé como un presagio de que las cosas iban a funcionar para mí. Recuerdo saltar de arriba a abajo en la cama y decir: ‘Lo voy a lograr. Soy un compositor. ¡Sobreviviré!’ “.

La canción fue escrita además de Dino Fekaris, por el ex productor de Motown Freddie Perren. Este último coguionista de tres éxitos número uno de Jackson 5: I Want You Back , The Love You Save  y  ABC . La mayor co-escritura de Fekaris con Motown fue  I Just Want to Celebrate  de Rare Earth, pero también escribió temas para The Temptations y The Four Tops. 

Cuando Perren y Fekaris dejaron Motown, formaron su propio dúo de producción y obtuvieron grandes logros. Cuando escribieron I Will Survive, no tenían a nadie para cantarla. La pareja acordó que la siguiente diva que se cruzara en su camino obtendría la canción. Esa diva fue Gloria Gaynor. Pero la Gaynor atravesaba uno de los momentos más complicados de su carrera pues estaba a punto de cumplir 35 años y su éxito parecía desvanecerse, además, su madre había fallecido y enfrentaba un problema en la columna que incluso, la hizo desmayarse sobre el escenario y por si fuera poco su permanencia en la disquera Polydor estaba en el aire. 

Cuando finalmente pudo recuperarse, la disquera había cambiado de presidente y le tenían preparado el teme Substitute para volver al ruedo, Sin embargo, el tema no era tan bueno, pero fue la oportunidad perfecta para colar I wil survive en el lado B del single, por lo que, luego de que ella misma se encargara de hacer girar el tema en las discotecas, la canción comenzó a tomar vida propia y se extendió por todas las discotecas de Estados Unidos y el mundo en general cambiando su vida y la de los compositores del tema.

A Polydor no le quedó otra y finalmente lanzó el single con los lados invertidos, y “Survive” alcanzó el puesto número 1 en los Estados Unidos en marzo de 1979, llevándose el Grammy a la mejor grabación disco el mismo año y superando a  Don’t Stop ‘Til You Get Enough, Bad Girls
Boogie Wonderland y Da Ya Think I’m Sexy? . Fue la primera y la última vez que se ofreció el Grammy en esta categoría, pero no fue la última victoria para Gaynor, que ganó el premio al Mejor Álbum de Gospel de Roots 40 años después en 2019 por Testimony .

En diversas ocasiones, Gloria Gaynor ha asegurado que el tema es una canción de resiliencia, pues pese a que realmente hace alusión a una separación de pareja, se puede asociar con cualquier adversidad pues lo importante siempre es avanzar. Ella ha dicho: “Me encanta el efecto empoderador, me encanta el efecto alentador. Es una letra atemporal que aborda una preocupación atemporal”.

Versionada por innumerables cantantes a lo largo de los años, la canción se convirtió además en un himno en la comunidad LGTBQ, pero su alcance se extiende mucho más allá: se ha reproducido en 20 idiomas, incluido el árabe. Como era de esperar, también es una de las canciones más populares para cantar en Karaoke. 

Gaynor es por lejos la más famosa interprete de esta canción (su autobiografía incluso se llama I Will Survive ), pero la diva era una cantante de música disco formidable antes de grabarla. Ella llegó al # 9 en 1975 con Never Can Say Goodbye y rompió el Hot 100 con sus versiones de Walk On By y Reach Out, I’ll Be There.

Con el paso del tiempo Gaynor ha comentado que no le molesta en lo más mínimo que siempre estará atada a su oda característica. “Desde el principio reconocí que era una letra atemporal con la que todo el mundo podía identificarse”, dijo, “así que no me canso de cantarla. Siempre la estoy refrescando; cambiando el ritmo, la letra, modernizando la arreglo – incluso puse una sección de hip-hop en el medio. Me convierto en una aficionada de grado A del 295% cuando hago esta canción porque a la gente todavía le encanta”.

clear
TOP