Pop, rap, hip hop, hard rock, metal, alternativo o grunge, 1991 podría ser el mejor año para la música, en términos de álbumes lanzados. Algunas de las bandas y artistas más importantes del mundo entregaron discos revolucionarios que definieron sus carreras.
Por Francisco Martini / @cescomartinim
El segundo semestre de 1991 podría ser uno de lo más grandes en la historia de la música pop/rock. Clásicos de todos los tiempos como Nevermind de Nirvana, Blood Sugar Sex Magik de Red Hot Chili Peppers , Ten de Pearl Jam, Use Your Illusion dúo de Guns N ‘Roses y el álbum negro de Metallica fueron editados en ese periodo. Todos ellos, junto a otras increíbles obras musicales fueron embriagando a jóvenes de todo el mundo que casi a diario recibían grandes dosis de buena música. Y todavía se siente tan importante ahora como lo hicieron en aquel entonces. Sin embargo, mirar hacia atrás en las noticias del año confirma que fue hace toda una generación.
Podría decirse que la primera Guerra del Golfo fue la que más titulares acaparó en un indiscutible annus miserabilis, con la invasión iraquí a Kuwait en 1990 que desencadenó la contraofensiva Operación Tormenta del Desierto por parte de las tropas estadounidenses y de la ONU, que comenzó en serio en enero de 1991. A fines de febrero, el presidente estadounidense George HW Bush declaró un alto el fuego y el fin del conflicto.
El comienzo de la desintegración de la URSS en septiembre, tras una votación del Congreso de los Diputados del Pueblo, fue el otro gran evento mundial del año, con países como Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán, Azerbaiyán, Ucrania, Moldavia, Lituania, Letonia, Bielorrusia, Estonia, todos declarando su independencia.
En otra parte, un referéndum en Sudáfrica vio la abolición de sus viejas leyes del apartheid y la creación de una nueva constitución, específicamente para el apoyo de la sociedad multicultural moderna de la Nación Arcoíris.
En la cultura pop, el legendario líder de Queen, Freddie Mercury, emitió una declaración pública en la que confirmó que había contraído el virus del Sida. Fue el 23 de noviembre y falleció por complicaciones al día siguiente.
“Terminator 2: Judgment Day”, “Robin Hood: Prince Of Thieves” y “El silencio de los inocentes” dominaron la taquilla. Y en Chile la creación del Servicio Nacional de la Mujer, la entrega del Informe Rettig, el asesinato de Jaime Guzmán, la creación del MOVILH y Colo Colo, convertido en el primer club del fútbol chileno en obtener la Copa Libertadores de América, fueron algunos de los sucesos por lo que recordaremos 1991.
Pero volviendo a la música, incluso más allá de ese glorioso semestre antes mencionado, hubo una gran cantidad de música pesada como alternativa emergente y los revolucionarios del grunge compitieron con los supervivientes de la escena del metal de los 80 por los corazones y las mentes de los fans.
Aquí, recordamos 10 de los lanzamientos más notables de 1991 …
1. “Use Your Illusion I” y “Use Your Illusion II”, Guns N ‘Roses
Después del LP debut más escandalosamente recibido en la historia del hard rock, los discos “Use Your Illusion” de Guns N ‘Roses se convirtieron en el segundo (y tercer) disco más esperado. Si el mini-álbum de 1989 “Lies” fue una pepita del tamaño de un bocado que hizo poco para saciar el hambre de los fanáticos, este fue un banquete exagerado con todo lo que pudieron soportar y más. Desde el hard rock desencadenado de “You Could Be Mine” y “Pretty Tied Up”, hasta las épicas como “November Rain” y “Civil War”. Fue una exhibición a lo grande, pero también el principio del fin. La agotadora grabación de ambos discos y los problemas con la monstruosa gira que siguió, finalmente llevó a la separación del grupo. Años después Axl, Slash y Duff se reunieron nuevamente.
2. Metallica, Metallica
Mientras que los fanáticos incondicionales de Metallica sienten que la banda agotó su quinto álbum homónimo (también conocido como el “álbum negro”), este fue el disco que trajo el verdadero heavy y thrash, todo sea pulido, metal a la corriente principal. Con algunos de los mayores éxitos de la banda como “Enter Sandman”, “The Unforgiven”, “Wherever I May Roam”, “Sad but True” y la balada “Nothing Else Matters”, el proyecto producido por Bob Rock, obtuvo 16 discos de platino y pasó cuatro semanas seguidas en la cima del Billboard 200 tras su lanzamiento en agosto de 1991.
3. “Achtung Baby”, U2
Tras su lanzamiento a finales de 1991, el tan esperado séptimo álbum de estudio de U2 fue descrito simplemente como “diferente” por algunos leales seguidores del grupo. Los críticos elogiaron el nuevo sonido alternativo / electrónico que incorporó U2, y el disco se convirtió en uno de los mejores álbumes de la década de 1990. De naturaleza algo más oscura que los esfuerzos anteriores de la banda irlandesa, “Achtung Baby” debutó en el n. ° 1 en el Billboard 200. Canciones como “Mysterious Ways” y ” One ” se convirtieron en clásicos en vivo, mientras que “Zoo Station y” The Fly “capturaron una nueva dirección musical que la banda estaba tomando en ese momento.
4. “Nevermind”, Nirvana
Si hubo un momento que puso fin oficialmente al movimiento hair / glam metal y cambió la tez del mainstream y MTV, fue el 24 de septiembre de 1991, el día en que se lanzó el innovador segundo álbum de Nirvana. Si bien los sonidos y las imágenes del disco no se parecían a nada que se reprodujera en MTV en ese momento, era rock puro y puro lo que alimentó el movimiento grunge y convirtió la alternativa en la corriente principal. Transformó a Kurt Cobain en un ícono del rock torturado e introdujo al mundo de la música a un joven baterista llamado Dave Grohl. Gracias al éxito masivo de “Smells Like Teen Spirit” y su icónico video musical, “Nevermind” alcanzó el número 1 en las listas y vendía aproximadamente 300.000 copias por semana a principios de 1992. Otros momentos especiales del álbum incluyen “Lithium”, “In Bloom” y “Come as You Are”.
5. “Ten”, Pearl Jam
Con un título inspirado en el número de camiseta de la estrella de la NBA Mookie Baylock, que dio nombre a la banda originalmente, y lanzado un mes antes del “Nevermind” de Nirvana, el LP debut de Pearl Jam resultaría fundamental en dar forma a la revolución del grunge, aunque también atrajo a los fanáticos del rock clásico y duro. Eddie Vedder y los chicos han tenido una carrera más larga y fructífera que cualquiera de sus contemporáneos durante las tres décadas posteriores, pero hay una magia en canciones como “Even Flow”, “Alive”, “Black y “Jeremy”. Esta última recibió un premio Grammy por Mejor Canción de Rock y Mejor Interpretación de Hard Rock, y todas fueron elementos básicos de MTV.
6. “Blood Sugar Sėx Magik”, Red Hot Chili Peppers
Los Chili Peppers disfrutaron de un sólido seguimiento gracias a sus cuatro álbumes anteriores y recibieron muchos elogios por “Mother’s Milk” de 1989. Sin embargo, la banda aparentemente se convirtió en la explosión del rock alternativo de principios de 1991 con este esfuerzo. Más melódico y líricamente maduro que sus discos anteriores, “Blood Sugar Sėx Magik”, producido por Rick Rubin, generó algunos de los mayores éxitos de RHCP como “Under the Bridge”, “Give It Away” y “Suck My Kiss”. Alcanzó el puesto número 3 en el Billboard 200.
7. “Out of time”, REM
Al igual que varios otros artistas en esta lista, REM pasó de ser una aclamada banda de indie-pop a una sensación internacional con el lanzamiento de un disco que se convirtió en la banda sonora de los suburbanos, estudiantes de colegio, universitarios y jóvenes profesionales. Impulsado por el éxito “Losing My Religion”, que dominó tanto la radio como la MTV, “Out of Time” ganó tres premios Grammy (incluido el de Mejor Álbum de Música Alternativa). Otros aspectos destacados del disco incluyen “Shiny Happy People” y “Radio Song (con KRS-One).
8. “Blue Lines”, Massive attack
Agrega este disco a la lista de los mejores lanzamientos de debut de todos los tiempos. En términos de música electrónica y trip-hop, bien podría ser el mejor. Anclado por el aclamado single “Unfinished Sympathy”, Massive Attack de Inglaterra se convirtió en el centro de atención, y se mantuvo firme durante el resto de la década de 90. La continuación de 1994, “Protection” (más tarde remezclada como “No Protection” ) y la igualmente estelar “Mezzanine” de 1998, conforman uno de los mejores tramos de tres álbumes en la historia de la música
9. “Screamadelica”, Primal Scream
Antes de 1991 el grupo era conocido como una banda indie que no resaltaba demasiado. Luego, con la llegada de su segundo disco, “Sonic flower Groove”, fueron criticados por no poseer una identidad clara y perdieron un gran número de seguidores debido a que ahora estaban más cerca del rock.
En medio de esa crisis, Alan McGee, un amigo del fundador y vocalista de Primal Scream, Robert Gillespie, le presentó el acid house y las fiestas raves que se volvieron muy populares en la época. Aunque al principio no les pareció un estilo al que podían incorporarse, la banda decide asistir a varios eventos para entender esta nueva cultura. Todos se enamoran del género y sacan un disco con esas raíces. A pesar de los fuertes rumores sobre el excesivo consumo de heroína y otras drogas por parte de los miembros, la banda alcanzó gran notoriedad luego de una gira promocional por Ámsterdam. Éxito que vino gracias a la mezcla de dos mundos: el rave y el rock. Como resultado Primal Scream creó ritmos bailables, con voces distorsionadas y un beat seductor que los llevó a ganar el primer Mercury Prize en 1991.
10. “Los Tres”, Los Tres
Escuchar el primer disco de los Los Tres, el homónimo, el que salió bajo el sello Alerce en 1991, fue comenzar a descubrir un rock realmente chileno; de hecho, es muy probable que ese concepto prolifere y surja con fuerza a partir de la primera publicación de Álvaro, Roberto, Pancho y Ángel que venían, procedentes de Concepción, con una mochila llena de los sonidos de Chuck Berry, Buddy Holy, Eddie Cochrane y los Beatles por su puesto. Pero Álvaro Henríquez, el líder y vocalista, también estaba obsesionado con el mundo de la Negra Ester, la obra de Andrés Pérez y su ‘Regia Orquesta’. Y entonces la música de Los Tres creó un adn propio que se apoderó rápidamente de la escena. Con ritmos del Rockabilly, boleros, reggae y blues e instaurando nuevos géneros como el jazz guachaca, amén de las líricas que trascienden hasta hoy, Los tres nos regalaron grandes canciones, como “He barrido el sol”, dedicada a Augusto Pinochet, “Somos tontos, no pesados” o lo magistral “Un amor violento”.