En 2050 habrás más plástico que todos los peces de los océanos

Los mares proporcionan el 50% del oxígeno de nuestro planeta y de ellos depende nuestra supervivencia en la Tierra.

Por Francisca Vives K. / @franvivesk

Según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF,) si los océanos fueran un país, serían la séptima economía del mundo. Lástima que, a diferencia de los demás, su destino sea tan precario. Las sequías de los últimos meses, las inundaciones en Austria, la reciente tragedia del glaciar de la Marmolada -por nombrar sólo algunos de los acontecimientos climáticos de los últimos tiempos- son ejemplos flagrantes de cómo la acción del hombre tiene un impacto cada vez mayor en el medio ambiente, en cualquier latitud y en cualquier hábitat.

En el caso de los océanos, de los que depende nuestra supervivencia en la Tierra, ya que proporcionan el 50% del oxígeno de nuestro Planeta, el riesgo real es que en unas décadas nos encontremos con más plástico en el mar que peces. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha dado la voz de alarma al hablar, durante la conferencia sobre los océanos celebrada en Lisboa, de una “emergencia oceánica” que ya no se puede posponer. La contaminación y el cambio climático siguen dañando las aguas que cubren el 70% del planeta y proporcionan nutrientes esenciales a miles de millones de personas. “Cuando vemos la Tierra desde el espacio, apreciamos realmente que vivimos en un planeta azul, el océano nos conecta a todos. Desgraciadamente, hemos dado por sentado el océano y hoy nos enfrentamos a lo que yo llamaría una emergencia oceánica. Tenemos que invertir el rumbo”.

Ya hemos visto cómo al principio de la pandemia, la eliminación inadecuada de equipos de protección médica, como mascarillas y guantes desechables, contribuyó a aumentar los niveles de plástico en nuestras aguas. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el contenido de agua equivale a un camión de basura de plástico cada minuto. “Si no se toman medidas drásticas, el plástico podría superar en número a todos los peces del océano en 2050”, advirtió Guterres, explicando que “no podemos tener un planeta sano sin un océano sano”. El camino formulado por Guterres incluye una mayor inversión en energías renovables y una gestión más sostenible de los océanos. Más de 3.500 millones de personas dependen actualmente de los océanos para su seguridad alimentaria, mientras que 120 millones trabajan directamente en la pesca y la acuicultura, especialmente en países con economías subdesarrolladas. Poner en peligro la salud de los océanos corre el riesgo de tener un impacto incalculable en las poblaciones más frágiles, que son también las que tienen más dificultades para convertirse a otras formas de energía. Corresponde a las economías más desarrolladas establecer objetivos claros y definidos para evitar lo peor. 

clear
TOP