“Signos” de Soda Stereo celebra 35 años

La grabación de “Signos” no fue nada fácil; malfuncionamiento de equipos de grabación, estrés y tiempo limitado fueron parte de las experiencias que tuvo que enfrentar Soda Stereo para uno de sus mejores discos.

Juan Pablo Valle Castillo / @Jotapezzzz

Un 10 de noviembre de 1986 Soda Stereo, una de las bandas más icónicas de los  80 y referente del rock argentino, decidió lanzar uno de los discos más significativos para la música: “Signos”, mítico álbum que hoy celebra 35 años desde su primer lanzamiento.

El grupo compuesto por el poeta musical Gustavo Cerati, en compañía de Zeta Bosio y Charly Alberti lanzó en 1986 el disco que impulsaría a Soda Stereo al estrellato y a ser uno de los máximos exponentes de la música argentina; desde las discotecas y pequeños eventos saltaron hasta los estadios llenos, provocando una exaltación difícil de opacar y una gran influencia fuera de territorio trasandino.

Previo al lanzamiento y creación de “Signos”, Soda Stereo trabajó incansablemente a través de la improvisación en largas horas de ensayos y errores. El estilo musical y las influencias fueron variando hacia un estilo que no era el objetivo, pero que tuvo un éxito rotundo.

“Soy una especie de camaleón. Me siento muy raro, como en este disco. Venía con una idea totalmente distinta a lo que salió. Yo quería rock and roll, otra cosa y no me salía” reveló Gustavo Cerati en una entrevista de enero de 1987.

El proceso de grabación de “Signos” no fue fácil; con una gira hacia Chile de por medio y tiempo limitado, los estudios Moebio ubicados en Buenos aires, fueron testigos del estrés y las complicaciones que iban desde el malfuncionamiento de los equipos hasta percatarse de que ciertas partes de las canciones no quedaban grabadas. Obligados a cumplir con los tiempos comprometidos la banda tuvo que pasar días y noches en los estudios. Un mal rato que sin duda valió la pena completamente, ya que el disco resultó ser uno de los mayores éxitos de Soda Stereo.

Cuando el disco salió a la venta se dispusieron 60 mil unidades para el público y muy pronto recibían el Disco de Platino en Argentina. Canciones como “Persiana americana”, “Prófugos”, “No existes” y “Signos” aún se mantienen en la retina y en los tímpanos de cualquier fanático de Soda Stereo, a pesar de nunca haber tenido un video propio de cada tema, pero aquel matiz pasa a segundo plano ante la calidad de la música, la influencia en las personas y el éxito continental que generó la banda.

Uno de los discos que marcó un antes y un después en el grupo musical argentino; lleno de complicidades y peripecias en el camino que desembocaron en experiencias liricas y poesía pura a través del difunto cantautor, Gustavo Cerati, junto a Zeta Bosio y Charly Alberti; integrantes de una banda histórica e icónica del rock latinoamericano.

clear
TOP