La empresa de arriendo de e-scooters eléctricos en Chile, ha logrado más de 307 mil viajes registrados en Santiago entre mayo y octubre de 2023. Esta alternativa sostenible de movilidad, accesible y divertida para todos, ha experimentado un crecimiento notorio en diversas comunas.
Por Juan Ignacio Dietsch G.
Operando en Vitacura, Las Condes, La Reina y Ñuñoa durante sus primeros seis meses en Santiago, Whoosh ha demostrado ser una opción popular para evitar el tráfico en las horas pico, con el período entre las 6 pm y 7 pm siendo el más frecuentado. Del total de viajes realizados en más de 180 días de operación, el 85% se ha destinado a motivos de transporte, especialmente para traslados de última milla entre el transporte público o privado y el destino final.
La duración promedio de los viajes en los scooters de Whoosh es de aproximadamente 12 minutos, cubriendo una distancia de 1.61 kilómetros en promedio. Usuarios resaltan destinos finales como universidades, bancos y gimnasios, optando por una alternativa rápida y sostenible.
Con 544 mil kilómetros recorridos en total, los santiaguinos han adoptado la micro movilidad como una opción favorable. Las rutas más populares incluyen Av. Américo Vespucio, Av. Presidente Riesco y Av. IV Centenario. Además, los estacionamientos más utilizados se encuentran en Banco BCI y Rosario Norte 969 en Las Condes, y en La Reina, la estación de metro Fernando Castillo Velasco.
Whoosh, en respuesta al aumento de viajes cortos, está buscando expandirse a otras comunas y convertirse en el servicio con mayor área de cobertura en la Región Metropolitana. Según una encuesta interna, los usuarios expresan interés en la expansión a Providencia, Santiago Centro, La Florida y Peñalolén.
Joao Pereira Reis, director regional para América Latina de Whoosh, señala que los datos recientes llenan de optimismo, destacando la creciente adopción de opciones de micromovilidad en Santiago. La empresa busca ser aliada de las ciudades, contribuir a la descontaminación y ofrecer nuevas alternativas de transporte. Cabe mencionar que los scooters de Whoosh deben estacionarse en lugares autorizados, visibles en la aplicación para garantizar el orden en las ciclovías y calzadas de la ciudad.