Chanel presentó nuevas versiones de sus relojes más icónicos

¿Qué novedades tuvo Chanel en la feria Watches & Wonders de este 2024? Aquí te contamos todo. 

Por Francisca Vives K. / Fotos: Cortesía Chanel. 

Para la edición de este año, los talleres de alta relojería de la maison presentan las versiones más extremas y radicales de sus relojes más icónicos. Nuestro favorito por su versatilidad es el giro que dio a su J12 DIAMOND TOURBILLON, una proeza técnica y estética y una expresión del savoir-faire de la relojería de CHANEL.

El Calibre 5 es el primer movimiento de Tourbillon Volante creado internamente, diseñado en París por Arnaud Chastaingt, Director del Estudio de Creación de Relojes de CHANEL, y desarrollado y ensamblado en la Manufactura Suiza de CHANEL. Tan hermoso desde el frente como desde la parte trasera, el mecanismo expuesto con su acabado altamente sofisticado está adornado con la cabeza de un león, la firma de los movimientos de la Manufactura de Alta Relojería CHANEL. En una verdadera proeza técnica, un diamante solitario está posicionado en el centro de la jaula del tourbillon volante. Cortado específicamente para mejorar su brillo, el diamante gira con los segundos, creando un efecto hipnótico.

En 2024, el Estudio de Creación de Relojes de CHANEL presenta una nueva interpretación del J12 Diamond Tourbillon, en cerámica negra mate y cerámica blanca.

“El diamante era la piedra favorita de Gabrielle Chanel. J12 es una musa y el Estudio de Creación de Relojes de CHANEL quería crear un diamante único. Colocado en el centro del tourbillon, el diamante solitario sigue el mecanismo del movimiento, otorgando al tiempo un ritmo que es precioso y contemplativo, casi hipnótico. Está situado en el corazón de un movimiento de Manufactura CHANEL “, comenta Arnaud Chastaingt, Director del Estudio de Creación de Relojes de CHANEL quien no habla de la creación de estas icónicas piezas de relojería.  

El nombre de esta nueva colección sugiere que está inspirada en los orígenes de la Casa CHANEL…

Sí, para la Colección Cápsula Chanel Horlogerie Couture O’clock, he decidido centrarme en las raíces de la Casa CHANEL, es decir, en la alta costura, la profesión original de Gabrielle Chanel.

Así, Couture O’clock ilustra el encuentro de dos mundos de estándares exigentes, la Alta Costura y la Alta Relojería; dos mundos separados por una sola palabra, como me gusta señalar. Dos mundos de artesanía con muchos puntos en común, desde los estudios dominados por el mismo silencio hasta el concepto del tiempo, una base para uno y un imperativo para el otro.

Con Couture O’clock, quería abrir las puertas a los estudios de la rue Cambon, un tiempo y espacio únicos gobernados por el ritmo de las colecciones de moda. Quería sumergirme en la atmósfera intensamente concentrada inherente a la paciencia y al cuidado minucioso exigido por la Alta Costura, desde los maniquíes de costura hasta las grandes mesas en las que se crean los patrones, donde se trazan, cortan, fijan, entretelan, cosen, sobrehilan y trenzan prendas, todo con las mismas herramientas que Gabrielle Chanel usó a lo largo de su vida: tijeras —colgadas en un lazo alrededor de su cuello— un cojín de alfileres lleno de alfileres y agujas, un dedal y carretes de hilo, así como cinta grosgrain, botones, una cinta métrica y alfileres de seguridad.

Estas son las herramientas, los rasgos identificativos instantáneos del mundo de la alta costura, emblemas de un patrimonio de estilo inagotable, que me inspiraron en el diseño de la colección Couture O’clock. Son a la vez un material y un marco dentro del cual he disfrutado de una increíble libertad para crear los relojes que presento cada año: Première, J12, Boy·Friend, Mademoiselle Privé Bouton, Mademoiselle Privé Pincushion…

¿Cuál fue tu principio rector?

Claramente fue Gabrielle Chanel, la modista, expresada de dos maneras diferentes:

En primer lugar, la caja de costura y sus herramientas, como alfileres y agujas, dedal, cinta métrica y tijeras, en una paleta de colores acentuada por el oro amarillo y una predominancia de negro.

En segundo lugar, el espíritu de Gabrielle Chanel capturado en su retrato en una variedad de estilos —como un emoticono, un camafeo y un personaje de dibujos animados—. Cada uno de ellos evoca a Mademoiselle Chanel y su espíritu creativo, rindiendo homenaje a ella y celebrando nuestros orígenes, que claramente se encuentran en el mundo de la alta costura.

¿Qué reloj ilustra mejor este principio rector?

¡Todos ellos lo hacen a su manera! Pero el J12 COUTURE 38 MM es quizás una ilustración particularmente elocuente: es completamente negro, desde el brazalete hasta la caja de cerámica, y desde el dial hasta las agujas, que son las hojas de unas tijeras, mientras que el segundero es una aguja de coser. El diseño del bisel recuerda al de una cinta métrica y el motivo del dial evoca el papel cuadriculado de los patrones de costura.

El J12 COUTURE 33 MM es una versión en blanco con acentos negros, como el blanco de las paredes del estudio, los abrigos de las costureras o la tela de los maniquíes de costura con sus cintas negras marcando las medidas precisas.

Esta versión alcanza su máxima expresión en el J12 WHITE STAR COUTURE, con su bisel y dial en un motivo de baguette de cerámica blanca. Sus agujas son de un negro sobrio y su silueta está delineada en un metal ennegrecido. La caja y el brazalete están completamente engastados con baguettes de cerámica, y en un toque de elegancia discreta, el lateral está pavimentado con diamantes talla baguette.

Gabrielle Chanel juega un papel central en esta colección…

Por supuesto, por eso su retrato está presente en varias piezas.

En un blanco y negro cinematográfico, adorna el dial del MADEMOISELLE J12 COUTURE. Mademoiselle aparece pensativa en su legendario sofá en la rue Cambon, mientras que en un disco giratorio detrás de ella una colección de pequeñas herramientas de su mundo de alta costura, incluyendo un carrete de hilo, un alfiler de seguridad y un dedal, bañadas en oro, se desplazan sobre un fondo lacado en negro. Haciendo un círculo completo cada 5 minutos, este decorado se desarrolla entre el juego de superficies brillantes y mate de la cerámica y el acero ennegrecido. Para resaltar todo el conjunto, el interior del bisel está revestido con una trenza de oro. Aún más precioso, el bisel de la versión de Alta Relojería está engastado con una hilera de diamantes talla baguette.

¿Puedes hablarnos del autómata?

Gabrielle Chanel también aparece en un reloj que rinde homenaje a la gran tradición relojera de los autómatas. El J12 COUTURE WORKSHOP AUTOMATON CALIBER 6 es una verdadera proeza técnica puesta al servicio de una actuación relojera. Una proeza técnica porque CHANEL lo ha equipado con un nuevo calibre interno, el calibre 6, y porque, por primera vez, el brazalete es de cerámica.

clear
TOP