Cada vez son más las personas que a la hora de comprar un auto consideran reducir los gastos de combustible y disminuir las emisiones de gases nocivos que generan los motores a combustión. Los autos eléctricos llegaron para quedarse. Aunque en los países desarrollados son todo una tendencia, en Chile todavía no se ha masificado su venta, pero han tenido un considerable aumento en los últimos años.
Por María Catalina Maturana
Conducir y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo es una excelente opción. Esta tendencia, que predomina en los países desarrollados, cada vez es más requerida en Chile. Si bien, la demanda de los autos eléctricos sigue siendo baja comparada a la de los tradicionales, ha aumentado notoriamente durante estos últimos tres años. El 2019, la compra de estos vehículos aumentó 58% en relación a iguial período hace dos años.
El hashtag #WorldEVDay, fue utilizado el pasado 9 de septiembre para la celebración del primer Día Mundial del Auto Eléctrico. En esta ocasión, fabricantes de vehículos cero emisión, anunciaron nuevos modelos que llegarán al mercado chileno, ofreciendo al público mayores opciones y variedades de segmentos.
¿Qué hace tan especial a este tipo de vehículos? Los autos eléctricos son propulsados por energía eléctrica que se encuentra almacenada en baterías recargables, que se cargan entre dos a cuatro horas. De esta manera, la energía se consume cuando el vehículo se moviliza.
Beneficios
- Fácil y rápido mantenimiento
Estos increíbles autos, al no tener un motor tradicional y un cambio de marchas con embrague, no tienen las averías típicas de los vehículos tradicionales, dejando atrás las infinitas horas de arreglos en talleres mecánicos. Se acabó el estrés en cambiar filtros, líquidos y lubricantes.
- Cero emisiones
Sin duda, unas de las características que hace que muchos opten por este tipo de vehículos. Los autos eléctricos no emiten gases contaminantes para la atmósfera, debido a que no consumen combustibles fósiles, como el petróleo o gas. Si quieres ayudar con el medio ambiente, esta es la opción ideal.
- No produce contaminación acústica
Los ruidos ambientales de las ciudades se caracterizan por los sonidos que emiten los autos y ¡no hay nada más estresante que eso! ¿Te imaginas una ciudad sin esos ruidos? Los autos eléctricos son la solución. El motor eléctrico de este tipo de vehículos es silencioso y, de esta manera, disminuye la contaminación auditiva bajando los niveles de estrés del conductor y la sociedad.
- Ahorro de combustible
Los costos de los autos eléctricos suelen ser superiores a los tradicionales pero, al no necesitar combustible para su funcionamiento se ahorra bastante. Los costos de la energía eléctrica son muy bajos comparados a los combustibles que utilizan los autos tradicionales, lo que supone a largo plazo un importante ahorro de dinero.
- Mayor eficiencia
Un auto eléctrico es más eficiente que los tradicionales. ¿El motivo? Su eficiencia es de 90%, mientras que en los clásicos ronda el 30%, debido a que los primeros necesitan menos energía para realizar el mismo esfuerzo, es decir, consumen menos.
Desventajas
- Alto costo
Una de las principales razones por la que la masificación de los autos eléctricos ha sido lenta es por su elevado precio en relación a uno tradicional. El motivo es el alto costo de las baterías que tienen una vida útil de aproximadamente siete años.
- Pocos lugares de carga
¿Dónde se carga la batería? Es una de las constantes preguntas que se hacen las personas al hablar de autos eléctricos. Para poder cargar la batería de este tipo de vehículos en casas se necesita un estacionamiento o garaje con las instalaciones necesarias para la toma de corriente. Por otro lado, existen puntos de cargas en diferentes lugares públicos, pero como en Chile no hay tantos de estos vehículos, los puntos de carga son escasos.
- Baja autonomía
Generalmente, cada recarga completa es para andar 100 a 150 kilómetros. Claramente, hay otros modelos con mayor autonomía. El Tesla Model S, aún no está en Chile, pero sin duda es el líder indiscutido a la hora de hablar de autonomía, ofrece hasta 600 kilómetros cuando su batería está cargada completamente.
DIFERENTES TIPOS
Si planeas comprarte un auto eléctrico es importante que sepas y conozcas los distintos tipos que hay en el mercado. Aunque todos coinciden en la reducción de emisiones contaminantes, no todos son iguales y funcionan de la misma manera.
Auto eléctrico de baterías
Es un vehículo eléctrico puro, debido a que su único motor funciona exclusivamente gracias a la energía de la batería, es decir, no posee ningún tipo de combustión interna.
Auto eléctrico de autonomía extendida
Este tipo es muy similar al auto eléctrico de baterías. La única diferencia es que además del motor eléctrico, tiene uno de combustión interna con la específica finalidad de recargar la batería. Sin embargo, la tracción es completamente eléctrica.
Autos híbridos
Para muchos, este tipo de vehículos no debería ser considerado como “eléctrico”. Su sistema se compone de un motor de combustión interna y otro eléctrico ¿la diferencia? El uso del motor eléctrico sólo es posible cuando se conduce a bajas velocidades o como apoyo en la aceleración. También, puede funcionar en paralelo o mixto al motor de combustión. La batería de estos autos sólo se carga con la energía que se genera en la frenada.
Auto híbrido enchufable
Estos vehículos cuentan con un motor eléctrico y uno de combustión interna. Este último, además de recargar la batería, también sirve para mover el auto. La batería también se puede cargar mediante un enganche a la red eléctrica.