Hoy la conectividad lo es todo, pero ¿sabemos realmente el poder que tienen las redes sociales? Pareciera ser que no, y es el nuevo éxito de Netflix, “The Social Dilemma” (“el dilema de las redes sociales”), el que llega a exponer sin censura la cruda realidad que se oculta tras nuestras pequeñas pantallas.
Por Javiera Swinburn
“Hay dos industrias que llaman a sus clientes usuarios: la de las drogas ilegales y la del software”.
Con esta frase, el documental dirigido por el cineasta estadounidense, Jeff Orlowski, ha causado gran polémica en el mundo al poner sobre la mesa un debate que no es ajeno a ninguno de nosotros: ¿Somos el producto de una ola de manipulación que modifica nuestras conductas?
De un total de 50 personas encuestadas a través de Instagram, un 74% declaró haberse sentido identificado con la alarmante realidad expuesta en el documental, mientras que un 11% dijo que no. Además, del mismo universo de personas, un 69% dijo haber sentido la necesidad de hacer un cambio en el uso de sus redes sociales luego de ver el documental, mientras que un 31% dijo no sentirse motivado a hacerlo. Cifras que nos muestran algo quizás aún más alarmante, la falta de conocimiento respecto a lo que hacen las redes con nuestra información.
“Ni los creadores pueden parar al monstruo que construyeron”, respondió uno de los usuarios cuando se le preguntó qué fue lo que más le impactó. Y es que una de las cosas que nos dejó con la boca más abierta, fue escuchar a los mayores exponentes de las redes sociales hablar de la escasa comprensión que existe sobre los algoritmos que en un principio fueron completamente manejables y que hoy son los responsables de modificar nuestras conductas.
Pero eso no es todo, porque la polarización política, la depresión, la ansiedad y la paranoia serían hoy las mayores consecuencias de esta desenfrenada globalización y, al mismo tiempo, lo que mantiene su creciente flujo de ganancias andando.
La dinámica de likes, reacciones, comentarios y notificaciones alimentan la forma irresponsable en la que las redes tratan a sus usuarios y la acelerada propagación de fake news, que es 6 veces más rápida que la de noticias reales.
“Creamos un sistema que privilegia la información falsa (…) porque la información falsa rinde más dinero a las empresas que la verdad”, dice uno de los entrevistados.
Por esta razón es que el documental busca hacer un llamado a las autoridades a realizar un cambio a través de una legislación que proteja, controle y limite el accionar de las redes sociales y el uso que le dan a la información de todos sus usuarios.
Y tú ¿qué opinas? ¿paranoia o realidad?