La fundación Acompañando Pasos explica que las dificultades de lectura pueden llegar a explicar hasta un 60% del fracaso escolar.
La lectura es una habilidad fundamental para el desarrollo educativo ya que contribuye a estimular la imaginación, la creatividad, el pensamiento crítico, la curiosidad y la posibilidad de aprender en múltiples ámbitos. En el marco del mes del libro, la Fundación Acompañando Pasos, experta en el fomento de la capacidad lectora comparte algunas recomendaciones para impulsar la lectura desde la infancia.
Benjamín Rodríguez, director ejecutivo de Acompañando Pasos explica que “cuando sientes que eres bueno en algo, como una destreza física, intelectual o emocional, que puedes seguir mejorando y descubres los beneficios y la satisfacción que esa habilidad te provoca, buscas profundizar y fortalecer esa capacidad. Por el contrario, cuando sentimos que no podemos o que no somos buenos en algo, tendemos a abandonarlo. Por eso, ayudar a que los niños puedan desarrollar la habilidad lectora tempranamente es clave para su desarrollo’’.
La Fundación Acompañando Pasos ha desarrollado estrategias eficaces para fortalecer la capacidad lectora, aplicando metodologías y herramientas innovadoras y científicamente probadas. Asimismo, trabaja en el desarrollo de técnicas y hábitos que pueden reforzar esta habilidad en el hogar para que las madres y los padres puedan ser parte de la aventura de leer. Aquí comparten seis consejos para potenciar la lectura:
- Crea un rincón de lectura acogedor en casa: un espacio donde tus hijos se sientan cómodos y motivados para sumergirse en aventuras literarias.
- Sé un modelo a seguir: ¡Lee junto a ellos! Cuando te ven disfrutar de la lectura, estarán más inclinados a hacerlo también.
- Variedad es la clave: ofrece una amplia selección de libros para que puedan explorar diferentes géneros y descubrir sus preferencias.
- Establece rutinas de lectura: ya sea antes de dormir o durante el día, crea momentos específicos dedicados a la lectura en familia.
- Haz de la lectura una experiencia interactiva: realiza preguntas, discute sobre los personajes y sus acciones, ¡que la lectura cobre vida!
- Celebra los logros:: reconoce y elogia los esfuerzos de tus hijos e hijas en su viaje de lectura. ¡Cada página leída es un paso hacia un futuro brillante!
“Invertir en lectura, es invertir en el futuro de los niños porque las dificultades de lectura explican hasta un 60% del fracaso escolar. Aprender a leer es una habilidad compleja que requiere de varios procesos cerebrales. Por tanto, el entrenamiento de la lectura, es en sí un entrenamiento neuronal. De este modo, estamos colaborando para un desarrollo cognitivo clave para el acceso al conocimiento y el éxito escolar, además”, afirma Claudia Castillo, Directora de la Fundación.
En la fundación Acompañando Pasos llevan 4 años implementando espacios seguros de aprendizaje con el objetivo de potenciar el gusto por aprender de los niños y niñas, por medio de metodologías innovadoras que buscan “aprender jugando”. Trabajan con 2 metodologías probadas internacionalmente: Glifing, un método de entrenamiento de la lectura, que mejora la velocidad y la comprensión lectora en muy poco tiempo, a través del juego (tecnología); y Casel, un enfoque que promueve habilidades socioemocionales para la formación integral como personas. Tienen cinco sedes activas donde funciona el programa After School: La Pintana, Maipú, Huechuraba, Renca y Llay Llay. Y próximamente abrirán dos nuevos espacios seguros para el aprendizaje en la comuna de Lo Espejo.
“Participar en el Mes del Libro es una vocación natural para nosotros, reafirma el compromiso de dar a los niños y niñas las herramientas y los recursos necesarios para alcanzar su máximo potencial, resaltando el poder transformador de la lectura”, culmina Benjamín Rodríguez.