Vuelta a clases 2021: cómo apoyar a los niños en este proceso

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Isabel Huerta B.
Psicóloga Infanto Parental

Estamos a días del comienzo de un nuevo año escolar, un año distinto, con muchas expectativas, incertidumbres, y a momentos, miedo a los posibles contagios por Covid-19.
Por otra parte también hay muchos que esperan con ansias volver al colegio para reencontrarse con sus compañeros, jugar en sus patios, ver a sus profesores en vivo y en directo y ya no detrás de una pantalla. Otros con emociones encontradas, la estadía en casa fue lo mejor que pudo ocurrir.
Hay una diversidad de inquietudes y posturas frente a este regreso, que será gradual y voluntario, tal como lo ha planteado el Ministerio de Educación en el plan paso a paso de retorno a clases.

Partamos por nosotros los adultos. Cómo estamos con este regreso: somos de los que están a favor o nos asusta el retorno, nos sentimos seguros o inseguros de las medidas sanitarias que se han tomado en los respectivos establecimientos educacionales. Somos de los padres que consideramos la opinión de los hijos en relación al regreso o la decisión solo pasa por nosotros.
Creo importante considerar estos factores, ya que dependiendo de la posición que tomemos es lo que vamos a transmitir a los niños.
Mi sugerencia es conectarnos y prestar atención a las emociones y pensamientos que están en cada niño, poder conversar acerca de este regreso. A momentos se da más importancia a las listas de útiles, si irán o no con uniforme, etc. Y poco se habla en familia sobre este momento, un momento importante donde hemos pasado 24/7 con nuestra familia. A pesar que muchos niños quieren volver, el cambio de rutina de estar tan juntos a volver a separarse, seguramente tendrá efectos para algunos, especialmente para los más pequeños. La angustia de separación que pueden experimentar tanto niños como padres es uno de los efectos que puede traer este 1 de marzo.


Por ello los invito a considerar algunos puntos que pueden ayudar en este regreso a clases:

Conéctate: Con cada uno de tus hijos, con intención sin distracciones, pudiendo conversar, jugar dependiendo de la edad y poder visualizar lo que viene y qué emociones o pensamientos hay al respecto. Dale tiempo a este encuentro.

Las emociones son contagiosas: La responsable de estos son las neuronas espejo, ampliamente estudiadas desde la neurociencia. Los niños están atentos y alertas a nuestras emociones, por eso es importante cómo estoy para este regreso: segura, emocionada, contenta, aterrada, etc. Y cómo eso se transmite a mis hijos.

Infórmate e infórmales: Si recibiste el protocolo de cómo serán las rutinas en el colegio de tu hijo, no lo dejes para ti, compártelo y explícale según la edad, que será lo que va ocurrir, cómo serán las rutinas, los cambios. Los niños y también nosotros los adultos necesitamos saber lo qué ocurrirá, necesitamos contar con un ambiente predecible, esto nos da seguridad y disminuye la angustia que genera la incertidumbre. Si bien no tenemos tanta claridad acerca de cómo serán las cosas, lo que tengamos claro, explicítalo, por ejemplo, quién lo llevará y traerá, qué días tendrá clases, con qué grupo ha quedado de compañeros si hay división, quien estará en casa para recibirlo, etc.

Utiliza recursos visuales: Especialmente con los más pequeños. Para ellos, por su desarrollo, necesitan ver en concreto lo que pasará, un cuadro con fotos reales que muestre la rutina del día será un súper buen recurso que apoye la predictibilidad y por ende la seguridad que necesitan. Aplica también para las medidas de prevención contra el Covid-19.

Focalízate en las emociones: Por sobre lo intelectual, ya habrá tiempo para nivelar y completar los aprendizajes. Concentremos nuestra energía en que los niños vuelvan a tener experiencias de conexión con sus pares, experiencias de contención y seguridad en sus colegios, experiencias de expresión de poder transmitir cómo han ido transitando en esta pandemia.

Observa y monitorea cambios en su comportamiento y estado emocional, es un tiempo de adaptación. Si estos cambios persisten puedes consultar con un especialista.

Y por último, en aquellos momentos de estrés, ¡respira! Un acto tan simple que nos hace tomar una pausa y conectarnos, tú puedes.


Les deseo un excelente regreso a clases y los dejo invitados a un próximo Live desde mi cuenta de Instagram donde abordaremos este tema @isahuertapsicologa

Estén atentos!!

Con cariño,

Isabel Huerta B.
Psicóloga Infanto Parental

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