Zara, H&M, Mango y otras rechazadas por Vestiaire Collective  

Enmarcada en la campaña “Piensa primero, compra después”, la plataforma de reventa de moda de lujo en Francia y una de las más importantes a nivel mundial, anunció la prohibición a una treintena de marcas catalogadas como “Moda rápida”, preocupados por el impacto medio ambiental que esta produce.  

Por Juan Ignacio Dietsch G 

Hace solo un año, Vestiaire Collective ya rechazó continuar vendiendo productos de Asos, Shein o Boohoo, “No queremos formar parte de este sistema. Al decir no a la moda rápida y elegir artículos de segunda mano, nuestra comunidad pretende mejorar la industria de la moda”, declaró en su momento el portal francés. 

Este año vuelven a arremeter, cancelando a más de 30 marcas que, después de un año de estudio, consideran como “Moda rápida” o “Fast Fashion”. Entre las más conocidas están están: Zara, H&M, Mango y Uniqlo. La compañía afirma que tras la primera cancelación, “el 70% de los miembros afectados por la prohibición de marcas, volvió a la plataforma para comprar artículos de mejor calidad e invertir en segunda mano”.  

Para lograr mantener su compromiso de tener una economía circular, el portal Vestiaire Collective trabajó con un comité de nueve expertos (entre ellos, Orsola de Castro, creadora de la organización Fashion Revolution y Eva Kruse, fundadora de Global Fashion Agenda) con el objetivo de crear finalmente una definición de “Moda rápida”, y aprovechar este marco para prohibir a los grandes actores del sector en su sitio web. “Las marcas de moda rápida contribuyen a una producción y un consumo excesivos, que tienen consecuencias sociales y medioambientales devastadoras en el sur global. Es nuestro deber actuar y liderar el camino para que otros actores de la industria se unan a nosotros en este movimiento, y juntos podamos tener un impacto importante«, ha declarado en un comunicado Dounia Wone, Chief Impact Officer de Vestiaire Collective.

Además de rechazar a las marcas “fast fashion”, Vestiaire Collection también está en contra del reconocido “Black Friday”. En el último de estos eventos, lanzó la campaña “Better Friday” que con el lema “Piensa primero compra después”, anunció la cancelación de las marcas descritas, y así crear conciencia de parar el consumo desenfrenado de ropa. 

En su páginaweb publicaron una carta en la que dejan claro cuáles son sus metas a futuro:  

“Los usuarios verán mensajes informativos en cada paso de su experiencia de compra o venta. También recibirán alternativas prácticas para sus artículos de moda rápida a través de una guía digital con recursos para estrategias de donación”. 

También se relata el hecho de como el sector de la moda produce kilos y kilos de prendas cada año. “Como consumimos más y vestimos menos, cada año se desechan 92 millones de toneladas de residuos textiles, la mayoría procedentes de marcas de moda rápida. Esto -que es suficiente para llenar el Empire State Building cada día- tiene un gran impacto medioambiental y social, explican.  

La nueva ‘lista negra’ de moda fast fashion fue anunciada con un video, ya viral, en el que los principales monumentos mundiales quedan sepultados por montañas de ropa. 

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