Reconocimientos, solicitudes internacionales, una posible incorporación a FONASA y una alianza en pro de la internacionalización y mayor acceso, han sido algunos de los logros alcanzados por este emprendimiento que une arte, ciencia y tecnología, para devolver el complejo areola-pezón a las mujeres con mastectomía.
My Nipp irrumpió en el mundo con una visión valiente: transformar la vida de las mujeres que habían vivido una mastectomía total o parcial por un cáncer de mama, dándoles una solución innovadora: una prótesis de silicona, hiperrealista, liviana y resistente, hecha 100% a mano y personalizadas, que se fijan de forma autónoma al pecho mediante un adhesivo biocompatible de alta estanqueidad.
Esta iniciativa, liderada por la visionaria Bea Palma, arquitecta y experta en micropigmentación paramédica, ha impactado tan positivamente en las pacientes y tiene tanto potencial, que ya ha ganado dos importantes reconocimientos: concurso El Poder de Confiar en Ti de Misiones de Rengo y Caja Los Andes, con el fondo TECLA 6 Consolidación, para emprendedores.
En la actualidad, My Nipp ha tocado la vida de más de 50 mujeres. Siendo muy bien recibida por la comunidad médica oncológica, cuenta además con una alianza con la Fundación CARE, está en conversaciones con Fonasa para democratizar el acceso y está explorando soluciones tecnológicas que permitan que pacientes –desde cualquier lugar del mundo– puedan acceder a una prótesis.
MÁS ALLÁ DE LO ESTÉTICO
Las estadísticas sobre el cáncer de mama en Chile y en todo el mundo siguen siendo desalentadoras. Según la International Agency for Research on Cancer (IARC), 55 de cada 100,000 mujeres chilenas serán diagnosticadas con cáncer de mama, lo que lo convierte en la segunda causa de muerte de mujeres en Chile. Por otro lado, se calcula que en nuestro país viven unas 20 mil mujeres con mastectomía, a las que se suman en promedio mil cada año. De ahí la importancia y alcance de My Nipp.
“Si bien una mastectomía puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, las consecuencias invisibles son igualmente significativas. La soledad, la orfandad, el abandono y la falta de control que sienten las pacientes debido a tiempos de espera y dificultades financieras son inmensos. My Nipp les ofrece una solución con resultados predecibles, indoloros e inmediatos. La prótesis tiene volumen y textura, lo que la hace parecer completamente real desde cualquier ángulo. “, dice Beatriz Palma.
No obstante, lo más sorprendente ha sido el cambio que ha generado en las usuarias. “Los resultados han trascendido el ámbito estético, con un impacto social, emocional y sicológico tan importante, que no sólo es percibido por las pacientes, sino también en su núcleo familiar, entorno laboral y social. Eso ha sido lo más impresionante”, comenta Bea.
A partir de esta experiencia, con los resultados tan positivos, se ha fijado la ambiciosa meta de llegar en 2024 a MIL MUJERES, en el contexto de que cada año mil mujeres vivirán una mastectomía. Para lograrlo, el equipo está colaborando estrechamente con médicos, proveedores de implantes, organizaciones benéficas y empresas.
Bea Palma, arquitecta y experta en micropigmentación paramédica, creadora de My Nipp
DERRIBANDO FRONTERAS CON TECNOLOGÍA
My Nipp ha trascendido las fronteras de Chile y ha llegado a otros países. Desde México y Perú, dos valientes pacientes oncológicas se enteraron de esta solución y decidieron contactar a Beatriz. Una de ellas es la reconocida actriz Anahí De Cárdenas, quien en 2019 compartió públicamente su lucha contra la enfermedad y enfrentó un arduo tratamiento de quimioterapia durante 7 meses. Una vez recuperada, Anahí se puso en contacto con Bea y logró obtener prótesis bilaterales, ya que ella había perdido ambos pechos.
Con el fin de acercar My Nipp a muchas más mujeres, independiente del lugar del mundo donde se encuentren, es que el equipo se contactó con el Laboratorio de desarrollo tecnológico Make iT Lab de la Universidad San Sebastián.
“Queremos ser ese puente que elimina la distancia, permitiendo que las historias de pacientes que no pueden venir a Santiago se conviertan en una realidad. Estamos creando un entorno y un ecosistema donde una paciente pueda obtener su prótesis de una manera única y personalizada”, dice Alejandro Casas, arquitecto, Profesor Asistente en Laboratorio de Fabricación Digital, Docente del Área de Tecnologías Digitales de Universidad San Sebastián.
El planteamiento consiste en capturar imágenes a través de la Fotogrametría, que serán la base del diseño. Dichas fotografías se procesan con software basado en nodos generativos, que las combinan para crear un modelo tridimensional de la imagen.
Natalia Valenzuela, diseñadora y parte del equipo de Make iT Lab, señala: “Estamos trabajando en capacitar a Bea para tecnologizar aún más el proceso, utilizando materiales más duraderos, como una resina específica. Además, estamos llevando a cabo pruebas de impresión con biomateriales que nos acercan cada vez más a la realidad”. Añade que, además de ayudar a quienes han enfrentado mastectomías, también están explorando la posibilidad de que mujeres sanas tengan la opción de preservar su complejo areola-pezón en caso de futuras necesidades debido al cáncer de mama y la mastectomía.
Más información
Para obtener más información, imágenes o programar entrevistas con Bea Palma, fundadora de My Nipp, visita el IG @my_nipp