¿Cuál es el foco de atención en esta COP 28?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de este año se llevará a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, específicamente en la ciudad de Dubai, desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre. Durante este evento, se abordarán aspectos cruciales para el bienestar del planeta.

Por Juan Ignacio Dietsch G.

El enfoque principal de esta ocasión será la cuestión de los combustibles fósiles, un tema relevante dado que los Emiratos Árabes Unidos son uno de los principales exportadores de petróleo y gas. La intención es lanzar un llamado para abandonar este tipo de energía altamente contaminante.

¿Por qué se priorizan los combustibles fósiles?

Actualmente, entre los combustibles más perjudiciales para el medio ambiente se encuentran el carbón, el petróleo y el gas, siendo estos los principales responsables, según la ciencia, del cambio climático que afecta al planeta. Estos combustibles constituyen la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero, lo que subraya la necesidad urgente de sustituirlos por fuentes de energía alternativas antes de llegar a un punto de no retorno en el cambio climático.

Se espera que de la COP 28 surja un mandato que intensifique los esfuerzos globales en torno a la producción de energías renovables. Sin embargo, se reconoce que el cambio hacia energías renovables requiere duplicar aún más las tasas de eficiencia actuales, es decir, reducir el consumo de energía, y sobre todo, trazar una ruta clara para abandonar definitivamente el uso de combustibles fósiles.

Aquí es donde entra en juego el Acuerdo de París de 2015, el cual exige la participación de todos los países en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La suma de todas las reducciones a nivel mundial debería ser suficiente para alcanzar el objetivo principal: evitar que la temperatura media del planeta supere los dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

clear
TOP