Las celebrities, modelos y el streetstyle han optado por esta tendencia que, además de ser cómoda y elegante, disimula el despeinado del mar y la piscina. Conoce su larga y ancestral tradición y porqué los turbantes se han convertido en nuestro accesorio ¡favorito para este verano!
Por María Catalina Maturana
10/11/2020
Utilizados por reconocidas cantantes y actrices como Beyoncé, Rihanna, Lupita Nyong’o, Sarah Jessica Parker y Grace Kelly, se han convertido en uno de los accesorios más deseados por mujeres de todo el mundo en las últimas temporadas. Sí, los turbantes son tendencia, pero no podemos hablar de moda sin antes reconocer toda la herencia y carga cultural que tiene esta milenaria prenda. Entre sus fibras existe un gran significado que va mucho más allá que un simple decorado de tela para la cabeza.
Sus orígenes
Desde la antigüedad, las personas han hecho uso de las pieles y las telas para cubrir sus cabezas. Como protección o símbolo de belleza, nobleza y sabiduría, han utilizado tocados de varios tamaños, formas y colores. Se dice que su historia se remonta a África, India y Medio Oriente, pero incluso desde la época del antiguo Egipto ya las mujeres hacían uso de las telas para cubrir su cabeza. Incluso, si miramos bocetos de Cleopatra podemos verla usando tocados, que los egiptólogos consideraban como un distintivo de poder y protección para los faraones.
En la cultura islámica, el uso del turbante se ha asociado históricamente a la protección de la cabeza de la arena y el sol del desierto, pero también como un elemento de espiritualidad. Para los antiguos árabes, usarlo era un motivo de orgullo; sí como carecer de uno era humillante. Es más, llamar a la puerta de un hombre sin turbante era considerado un insulto.
Hoy, aunque es usado por miles de mujeres alrededor del mundo, cabe destacar que en antiguas culturas fue una prenda predominantemente masculina. El color también puede indicar una posición social determinada: el negro, por ejemplo, ha sido representativo de quienes se consideran descendientes del profeta Mahoma, y en consecuencia, un color adoptado por los líderes islámicos más importantes.
En África, esta hermosa prenda tiene sus orígenes en la región subsahariana donde era utilizado por las mujeres africanas para proteger su cabello de la intemperie o los espíritus sobrenaturales. La historia cuenta que para las mujeres africanas, el turbante tenía el finalidad espiritual de alejar las malas energías, porque éstas viajan en línea recta y su puerta de entrada es la cabeza: el ego, el miedo, la rabia, la envidia. En el momento en el que las malas energías se topan con estas coloridas y exquisitas telas, se ahuyentan.
Actualmente es un símbolo poderoso de resistencia, que las mujeres afrodescendientes lucen con orgullo como un homenaje a sus ancestros.
Los turbantes y la moda
Una prenda tan fácil de usar y con tanta historia no era difícil suponer que influyera tanto en el mundo de la moda. Se popularizó rápidamente en los años 20 entre la aristocracia europea, gracias al modisto francés Paul Poiret, ‘El rey de la moda’, que utilizaba chales, borlas, tocados y estolas en sus creaciones, otorgándoles un aire escénico a sus diseños. Sin embargo quienes inmortalizaron la prenda fueron las grandes actrices de Hollywood de los años 30, como Greta Garbo, Marlene Dietrich y Gloria Swanson. En los 60, las divas del cine Audrey Hepburn, Grace Kelly y Sophia Loren, le otorgaron a este accesorio su mejor momento. Lo lucían tanto en sus películas como en eventos públicos.
En aquella época además, surge el movimiento Black Power y muchas mujeres negras deciden sublevarse y dejar de someter su cabello a tratamientos químicos para alisarlo. Con ello, los turbantes como expresión de identidad y de moda se generaliza.
En la década de los 80 y 90 el turbante tiene un auge especial en el streetstyle gracias al auge del rap y del hip hop. Cómo olvidar a la cantante estadounidense de R&B Erykah Badu, una abanderada del uso del turbante, quien lo utilizaba como un homenaje a sus raíces, pero terminó siendo uno de los íconos más poderosos de la moda.
En el nuevo milenio son las pasarelas quienes llevan al turbante a lo más alto. La reconocida diseñadora Miuccia Prada y luego marcas como Christian Dior, Giorgio Armani y Saint Laurent lo celebran. Por otra parte, en el streetstyle, muchas celebridades como Sarah Jessica Parker y Kate Moss lo convierten en sus favoritos para complementar distintos tipos de looks. Y desde el 2017, comienza todo un revival del turbante que no ha cedido hasta hoy. Son muchas las marcas de lujo y diseñadores independientes que no conciben sus nuevas creaciones sin esta icónica prenda.
¡Incorpóralos en tus looks!
Se trata de un accesorio versátil que se puede llevar con todo tipo de outfits. Puede parecer fuera de lo común, pero es el gran secreto de muchas para ocultar el pelo en su estado más rebelde, convirtiéndose en una excelente solución. Especialmente, los turbantes fabricados en seda natural, son increíbles para el cuidado del cabello, debido a que reducen la fricción, puntas partidas y el frizz. De igual forma, permite que el cabello respire y mantenga su aceite natural. En Chile la marca Marina Colorina de Suretail, tiene preciosas opciones de seda, fabricadas a mano en mono y bicolores que podrás combinar infinitamente, logrando llevar tu estilo un nivel más alto.
Para el día, sin duda, son una buenísima opción. Recuerda que los turbantes dejarán tu rostro despejado, por eso es importante que lleves un maquillaje natural y sencillo.
Turbante azul oscuro Marina Colorina
Para un sábado en la noche con tus amigas, claramente te dará un toque único y chic. Si optas por colores oscuros como el negro o azul oscuro, no dudes en maquillarte con esos mismos tonos para conseguir un estilo dramático, pero a la vez elegante.
Si te decides por turbantes de más de un color, elige la ropa con tonos más neutros. Se pueden combinar con absolutamente ¡todo! Vestidos, shorts, jeans y polleras.
El pelo, no es tema. Puedes recogerlo todo o simplemente dejarlo suelto. Puedes usarlo además con todos los accesorios que desees, la decisión es tuya, porque el turbante es una prenda que tiene el poder de hacer brillar a quien lo usa.