Hábitos saludables para trabajar

Saber parar, alejarse de los pelambres, permitirse los errores, fijarse objetivos y cuidar el cuerpo y la mente son los mejores amigos de una buena salud en el área laboral.

Por Bernardita Cruz Baraona / @bernicruzmr

03/03/2022

Pasamos gran parte del día trabajando. Una jornada de 9 horas, por lo general entre cuatro paredes puede causar estragos en las personas. Estrés, depresión, ansiedad que suelen traducirse además en una baja productividad, es hoy en día una verdadera amenaza laboral. 

Sin embargo, varios estudios señalan que tener buenas costumbres y hábitos para enfrentar en trabajo puede hacer una gran diferencia a la hora de evitar caer en un colapso.

Aquí te contamos qué puedes hacer.

—Practica deporte

Los buenos hábitos deben comenzar a primera hora en la mañana, un momento perfecto para cuidar el cuerpo y mente. Salir a correr o practicar cualquier deporte es una excelente herramienta para enfrentar el día de la mejor forma. 

El deporte también es un antidepresivo natural, relaja, elimina en cansancio, oxigena el cerebro y ayuda a mejorar la memoria.

Otra buena idea es tratar de hacer los trayectos caminando o bien en bicicleta.

–Fija objetivos y míralos

La memoria visual ayuda mucho a la hora de tener que recordar las labores que tenemos que hacer. Una pizarra, un corcho donde pegar notas, un cuaderno o una agenda de papel, son excelentes herramientas para practicarlo. 

Se aconseja poner a la vista los recordatorios más importantes. Incluso, por ejemplo si usas notas adhesivas, se recomienda utilizar de distintos colores para asignar la urgencia que se tenga.

También se puede realizar lo mismo en un cuaderno con lápices de distintos tonos.

—Luz natural

Poner el escritorio cerca de una ventana es una excelente herramienta para hacer de la jornada laboral un tiempo más amable. La luz natural favorece no solo favorece a la vista, también cuida nuestro reloj biológico lo que nos permite regular las horas de sueño. Además, ayuda a mejorar el rendimiento, disminuye los dolores de cabeza y favorece el buen estado de ánimo.

–Oídos sordos

No hay nada más contaminante de ambientes que los rumores de pasillo. Muchas veces además se tratan solo de supuestos que carecen de toda veracidad.

Este tipo de rumores solo traen consigo preocupación y fomenta el mal humor y negatividad, lo que repercute en la producción y el ambiente de trabajo.

–Regla 10-10-10

Cuando las tareas te abruman, analiza cómo te afectará el problema dentro de los próximos 10 minutos, luego en los siguiente 10 días y finalmente en 10 años.

Eso es mirar las cosas con perspectiva lo que ayuda a priorizar en las labores y a bajar la angustia. La mente despejada es la mejor herramienta para tomar decisiones y potenciar el rendimiento.

–El trabajo no es todo

Vivimos en un mundo sobre exigido con largas horas de trabajo, poca recreación y tiempo para la convivencia familiar y social. Saber parar y decir no en la medida de lo posible es indispensable para cuidar tu salud mental. 

No somos super héroes y el no cumplir con nuestras altas expectativas solo trae estrés. 

Debemos saber que no somos perfectos, que nos podemos equivocar y que el descanso no es sinónimo de flojera.

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