¿ES LA TIERRA EL MEJOR PLANETA PARA VIVIR?

Aunque no lo creas, nuestro planeta no es el mejor lugar del Universo donde podemos vivir. A cien años luz de distancia, investigadores identificaron dos docenas de planetas que podrían tener condiciones más favorables y adecuadas para la vida.


Por María Catalina Maturana


Es lógico creer que la Tierra es el planeta más apto para la vida, pero un nuevo estudio dirigido por el científico de la Universidad Estatal de Washington, Dirk Schulze-Makuch, dice lo contrario. Los especialistas han encontrado 24 planetas, fuera del sistema solar y a cien años luz de distancia, que pueden tener condiciones más óptimas para la vida.

El estudio que fue publicado recientemente en la revista Astrobiology, detalla que los posibles planetas “súper habitables” son más antiguos, un poco más grandes, algo más cálidos y posiblemente más húmedos que la Tierra.

«Tenemos que centrarnos en ciertos planetas con las condiciones más prometedoras para la vida compleja. Pero hay que tener cuidado de no quedarnos atascados buscando una segunda Tierra, porque podría haber planetas que podrían ser más adecuados para la vida que el nuestro», afirma Schulze-Makuch, geobiólogo con experiencia en habitabilidad planetaria y unos de los investigadores del estudio.

¿Cómo sería un planeta “súper habitable”


Sistema de estrellas
Los científicos afirman que la vida también podría prosperar más fácilmente en mundos que giran alrededor de estrellas, con una vida útil más larga de 20.000 a 70.000 millones de años, mientras que la del Sol es de menos de 10.000 millones de años. Esto permitiría que los planetas en órbita fueran más antiguos y daría más tiempo a la evolución de la vida compleja.

Mayor tamaño y masa
Otro factor importante, es el tamaño y la masa. Un planeta que es un 10% más grande que la Tierra debería tener más tierra habitable. Además, se espera que uno que tenga 1,5 veces más que nuestro planeta, retenga su calentamiento interior a través de la desintegración radiactiva durante más tiempo y también posea una gravedad más fuerte para retener una atmósfera durante un período de tiempo más largo.

No tan viejo
Otras de las características para ser un planeta “súper habitable” es que no sean tan viejos y hayan agotado su calor geotérmico, careciendo de campos geomagnéticos protectores. Los científicos explican que el punto óptimo para la vida es un planeta que tiene entre 5.000 y 8.000 millones de años. Y, a la Tierra le falta mucho, ya que tiene alrededor de 4.500 millones de años.

Más agua
Como todos saben, el agua es clave en la vida. Los autores de la investigación aseguran que un poco más de agua ayudaría y serviría bastante, especialmente en forma de humedad y nubes.

Entre los 24 planetas descubiertos, solo uno cumple con los cuatro criterios mencionados, pudiéndose convertir en el posible mejor candidato que ofrezca una vida mejor que en la Tierra.

clear
TOP