Con una incomparable colección el creador de Pyer Moss, Kerby Jean-Raymond ha cambiado las reglas de la moda couture.
Por Francisca Vives K. / @franvivesk / Fotos Instagram
“He tenido una mejor idea”, se justificaba Kerby Jean Raymond, el creador de Pyer Moss sin mayores excusas, vía instagram. Después de Balenciaga que volvía a la alta costura luego de 53 años, su desfile era el más esperado de esta semana del houte couture: era el primer creador afroamericano invitado a mostrar su colección dentro del calendario oficial. Pero fiel a nunca ceñirse a las dinámicas impuestas por la industria, decidió hacer este debut, desde Villa Lewaro, la mansión en Irvington, Nueva York, que perteneció a Madam C.J. Walker, la empresaria de la cosmética considerada la primera afroamericana que llegó a ser millonaria en los Estados Unidos. Y entonces sus redes sociales nuevamente fueron protagonistas: “Supongo que así es como funciona el universo”, reflexionaba cuando el clima bíblico azotó con furia la ciudad y provocó torrenciales lluvias en su programa Couture 1. No importaba nada, el diseñador que cambió las reglas de juego volvió a reprogramar su momento de alta costura, e invitó a los fanáticos de Pyer Moss a dar un paseo. Aquí, todo lo que necesitas saber sobre la monumental oda de Pyer Moss a la innovación negra.
Que no cunda el pánico
Después de tres comienzos en falso, el desfile Couture 1 de Pyer Moss tuvo lugar en la finca Villa Lewaro en Irvington con cientos de fans de Kerby Jean-Raymond, incluidos los actores Tracee Ellis Ross y KiKi Layne, los diseñadores Brandon Maxwell y Aurora James, los estilistas Law Roach y Kollin Carter, la modelo-activista Bethann Hardison, y 100 fanáticos de la marca (se registraron más de 9.000 para asistir). La mansión de estilo italiano del norte del estado de Nueva York, construida por la primera mujer millonaria que se hizo a sí misma en Estados Unidos, Madam CJ Walker, era sin duda el escenario perfecto para la moda que el creador desarrollaría.
Una colección homenaje a los inventores negros
El concepto de la colección, una oda a 25 inventos de personas negras titulada Wat U Iz, surgió después de un viaje de campo del equipo a Joshua Tree donde hicieron ayahuasca juntos. Desde el enterito de la escalera de incendios que recuerda a Daniel McCree, hasta el frasco de mantequilla de maní y los vestidos de refrigerador que aplauden a George Washington Carver y Frederick Jones, respectivamente, Jean-Raymond inmortalizó los logros históricos de una manera caprichosa. Cada obra de arte se exhibirá dentro de la propiedad de Madam CJ Walker este otoño, con el objetivo de continuar hablando y celebrando la experiencia de los afroamericanos, durante el ciclo de producción de la ropa, por ahora.
Pyer Moss se convierte en Pixar
Como dice Jean-Raymond, el concepto en sí se cristalizó en una ensoñación inducida por la ayahuasca. “Hicimos la ceremonia en equipo en Joshua Tree en marzo”, explicó. “Y esa misma mañana tuvimos una llamada con Kering cuando surgió la discusión sobre la solicitud para estar en el programa de alta costura”. Poco más de un mes después, con su solicitud, Jean-Raymond se puso a trabajar en la colección, un tributo a 25 invenciones negras extraídas de una extensa lista de la Biblioteca del Congreso. Para darle vida al ambicioso concepto, instaló un campamento temporalmente en un espacioso estudio en Westlake, Los Ángeles, y contó con la ayuda de los fabricantes de Hollywood y los diseñadores de vestuario. “No quería hacer esto como una colección normal, quería hacer esto como Barrio Sésamo y Pixar”, dijo.
Elaine Brown abrió el show
Antes de que la original propuesta de moda de Jean- Raymond saliera a la pasarela, tuvo una grandiosa introducción. A cargo, Elaine Brown, la primera y única mujer en presidir el partido de las Panteras Negras, una organización nacionalista negra, socialista y revolucionaria surgida en Estados Unidos tras el asesinato de Marthin Luther King, a finales de los años 60. “Necesitamos volver al tren de la libertad. Resucitar la pantera y el espíritu de la pantera “, dijo, y Jean-Raymond más tarde comentó:” Me encantó lo que representaron las Panteras Negras y lo que crearon y estoy seguro que puede haber una nueva versión de eso. Somos una plataforma. Eso es lo que hacemos bien, no solo la ropa, sino el mensaje, la historia y toda la comunidad que la rodea”.
Mucho más que alta costura
“La riqueza de Madame C.J. Walker era más que dinero”, escribió Jean-Raymond en las notas del programa. “La prosperidad negra comienza en la mente, en el espíritu y en los demás. Sabía que ninguna cantidad en dólares podría satisfacer el precio de la libertad, que las hojas verdes de papel y las monedas de cobre nunca podrían reparar almas, sanar corazones o deshacer el mal que hemos soportado “.