En la actualidad muchos son los nuevos conceptos que se ponen de moda en torno a la alimentación. El realfooding, puede ser uno de ellos, pero en realidad no tiene mucho misterio y quizás desde siempre debería haber estado de moda, pues su definición es simple y concreta: Real food significa comida real y es altamente beneficioso para tu salud. Aquí te damos varias razones por las que deberías convertirte en un realfooders.
Por: Trinidad Viveros
Fecha: 06/01/2021
En términos concretos en el realfooding se trata de comer como lo hacían nuestros abuelos, cuando la alimentación era sencilla y natural y los productos procesados de la actualidad no existían. Por lo tanto consiste en un estilo de vida, movimiento o tendencia que se basa en consumir comida de verdad y evitar los ultraprocesados.
Comenzó hace algunos años en Estados Unidos como una dinámica que tenían algunas personas para perder peso. Pero con el paso de los años y las redes sociales, los grupos de dietistas y nutricionistas que apostaban por este tipo de alimentación fueron creciendo. Hoy en día el máximo expositor es el nutricionista español Carlos Ríos, quien junto a su equipo y su libro “Come comida real” desarrollaron esta revolución denominada Realfooding,
¿cuáles son los pilares de esta corriente?
El Realfoonding es un movimiento social, creado en torno a las redes sociales que defiende el derecho a una alimentación saludable para las personas, y cuyo objetivo, según el nutricionista españo Carlos, es suprimir las comidas ultraprocesadas, “ya que son alimentos diseñados para lograr la adicción de ellos, en virtud de sus exquisitos sabores y colorantes que alteran nuestro gusto y que hacen muy mal para nuestra salud. Tenemos que tener claro que el realfooding no es una dieta, sino un estilo de vida, donde lo fundamental “ es llevar una alimentación saludable sin restricciones que impliquen comer poco, pasar hambre o contar calorías. El secreto está en priorizar la comida real, la comida que cuida nuestra salud”, señala Ríos.
Para lograrlo el nutricionista propone los tres grandes pilares del realfooding.
En primer lugar, “basar nuestra alimentación en alimentos mínimamente procesados, priorizando siempre los de origen vegetal”. Estos son los alimentos que llevan un solo ingrediente en la etiqueta o directamente no llevan etiqueta, como por ejemplo verduras, frutos secos, huevos, carnes, pescados, entre otros.
En segundo lugar, completar nuestra alimentación “con buenos procesados”, sin que estos sustituyan a los alimentos mínimamente procesados. En su libro comenta que el buen procesado suele estar envasado y lleva una etiqueta nutricional en la que podemos leer entre uno y cinco ingredientes, entre los cuales no se encuentran cantidades significativas (menor o igual al 5% o 10%) de azúcar añadido, harina refinada o aceite vegetal refinado. Ejemplos de ellos son el aceite de oliva extra virgen, las verduras o legumbres tiernas congeladas, las verduras en conserva sin añadidos, las frutas deshidratadas, las pastas o pan integrales, entre otros
Por último evitar los ultraprocesados. “El consumo debe ser ocasional, alguna vez al mes. Recomiendo no comprarlos y no tenerlos en casa. Su consumo puede ser un 10% de nuestra dieta, y aunque puede tener cabida en ciertos momentos y eventos sociales, debemos conseguir que no desplacen al consumo de comida real”, dice.
Ríos a través de su cuenta de instagram (@carlosriosq) con más de 1.4 millón de seguidores intenta llegar a las personas, dejando hábitos y recetas para mejorar tu estilo de vida. Además de dar a conocer datos esenciales con respecto al comportamiento de la gente con la comida. “Un verdadero realfooder come comida real, no pone en riesgo su salud y lo más sobresaliente es que lo disfruta”, concluye Ríos.
Aquí te dejamos 6 razones para te unas y te conviertas en un realfooders.
- Evita enfermedades como la hipertensión, diabetes o la obesidad
- Aumenta tu metabolismo y te ayuda a bajar de peso
- Disminuye en consumo de azúcar
- Fortalece el sistema inmune
- Aporta vitaminas y minerales al cuerpo
- Ayuda al tránsito intestinal
Hoy, más que nunca, es muy importante que darnos cuenta que nuestra nutrición es clave para llevar una vida sana, y si percibimos que es hora de hacer un cambio en la alimentación, para evitar futuras enfermedades, es recomendable hacerlo lo antes posible.