CHOCOLATE: PLACER Y SALUD

Por cientos de años el cacao ha enamorado a niños y adultos. Existen variedades, colores y mezclas que lo hacen un producto privilegiado por las personas en el día a día. A pesar de que se digan muchas cosas sobre su consumo, la verdad es que se trata de un alimento que contiene diversas propiedades que son beneficiosas para la salud, como su poder antioxidante, su aporte de potasio y mejorar el ánimo, entre otras.

Por Jorge Trujillo

04/01/2020

¿Qué sabemos del cacao?

Su origen se basa en la sociedad Azteca, donde era utilizado como moneda de cambio. Para los habitantes de esa tribu, fue un regalo del dios Quetzalcoatl y era utilizado en líquidos y mezclado con especias. Esas bebidas y pastas, resultaron ser muy energéticas y su agradable sabor y consistencia trascendieron con los años hasta la actualidad, donde el súper alimento ha sido fabricado y los análisis de especialistas han arrojado que contiene grandes nutrientes como otros alimentos vegetales. Posee minerales, antioxidantes, manteca natural, omega 3, e incluso lo han comparado con súper frutas como el arándano rojo, la granada y el acaí por sus propiedades.

Si bien la fabricación de chocolate y su consumo han ido mutando en diversas mezclas, el conocido cacao amargo y su ingesta, aporta diversas propiedades y beneficios, entre los que están:

Ayuda al corazón: No hablamos de los obsequios más usados para conquistar a alguien, sino que este alimento, promueve el flujo a la sangre, ya que posee potentes antioxidantes que pertenecen al grupo de los flavonoides, que son las catequinas, epicatequinas y procianidinas, similares o más potentes que el arándano y el acaí en sus antioxidantes.

Estimulante: El consumo de cacao, mejora el sistema nervioso central y los músculos cardíacos, ya que posee teobromina, una sustancia de acción similar a la cafeína.

Bienestar, placer: Varios son los alimentos que al comer, nos provocan una sensación de goce y disfrutamos su sabor. En el caso del chocolate, estimula la hormona serotonina, lo que mejora el humor y alivia el estrés.

Mejora la función cerebral: Al comer chocolate, aumentamos el flujo sanguíneo hacia nuestro cerebro, ya que este alimento contiene sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina, las que previenen enfermedades como el Alzheimer.

Protege la piel contra el sol: Gracias a que el chocolate posee compuestos bioactivos como los flavonoides, estos protegen la piel contra los daños que produce los rayos ultravioleta.

Aumenta la sensación de saciedad: El chocolate reduce el hambre según un estudio de la Universidad de Tel Avid, incluso se dice que este alimento, consumido de manera consciente, ayuda a perder peso.

Los especialistas recomiendan que para alcanzar todos los beneficios mencionados, debemos consumir chocolate que posea mínimo 50% cacao y debe ser en pequeñas cantidades para evitar altas concentraciones de azúcares y grasas que pueden ser perjudiciales.

clear
TOP