El debate se enciende: ¿Deben las mujeres cubrirse en el metro para evitar el acoso en Reino Unido y EEUU?

Esta tendencia que se ha hecho viral ha sido interpretada por muchos como un signo de regresión social, al parecer respaldando la idea de que la escasez de ropa es responsable de los acosos y violaciones. Sin embargo, es innegable que el hashtag #subwayshirt ha logrado acumular impresionantes 13,5 millones de visualizaciones en TikTok.

Por Francisca Vives K. / @franvivesk / @troyrevista

En medio de la creciente polémica, surge una nueva tendencia que ha capturado la atención en las redes sociales. En Reino Unido y Estados Unidos, algunas mujeres están adoptando una estrategia peculiar para protegerse del acoso en el metro: ¡taparse! Aunque este método ha generado opiniones encontradas, el hashtag #subwayshirt ya ha acumulado impresionantes 13,5 millones de visualizaciones en TikTok.

Las defensoras de esta práctica argumentan que se sienten más seguras y protegidas al utilizar prendas amplias, como camisetas holgadas, camisas anchas o chaquetas, mientras viajan en el metro. Aunque surgió en Nueva York hace años, recientemente se ha extendido a Londres, y su popularidad ha aumentado gracias a TikTok. Sin embargo, hay que tener precaución al interpretar las tendencias en esta plataforma, ya que una tiktoker explicaba que esto no es una mera moda viral, sino algo que las neoyorquinas han estado haciendo durante mucho tiempo. Algunas prácticas similares se remontan a los años 90. El tiempo ha pasado y las cosas han cambiado desde entonces.

Lo cierto es que el acoso sigue siendo una realidad palpable en muchos lugares. En Chile, según la encuesta del Observatorio Contra el Acoso Chile, realizada en 2021, nueve de cada 10 mujeres son víctimas de acoso callejero y 73% de ellas siente temor al usar el transporte público. Una cifra que quedó en evidencia luego de que, en 2022, Metro de Santiago recibiera distintas denuncias por actos de acoso y connotación sexual a través del “Fono 1488″: canal lanzado en 2019 con el fin de recepcionar llamados de emergencia relacionados a situaciones de este tipo y así reforzar la seguridad de usuarios. Sobre todo de mujeres.

En ese sentido, en el primer trimestre de 2023 (de enero a marzo), Metro reveló que ha recibido 52 llamados denunciando actos de connotación sexual dentro de la red subterránea. De ese total, 13 de los casos se han convertido en denuncias efectivas en Carabineros y 12 de estas han finalizado con personas detenidas. El dato no es menor., sin embargo, no parece que la “nueva” costumbre anglosajona de “cubrirse púdicamente” para evitar conflictos se esté arraigando en nuestro país.

Esta táctica de cubrirse para evitar el acoso también se conoce como “oufit dampener” o “amortiguador del atuendo”. Su propósito es evitar ser molestada por los hombres en el vagón del metro. Los críticos de esta tendencia, que no son pocos y también se expresan en TikTok, advierten que normalizar este tipo de prácticas contribuye a retroceder hacia enfoques “clásicos” que sustentaban el machismo más arcaico. Se empieza por ahí y se termina como en Suazilandia, donde en 2012 prohibieron las minifaldas porque, según las autoridades, su poca tela facilitaba la violación de las mujeres. De paso, también prohibieron los jeans de talle bajo. ¿Absurdo, verdad?

De hecho es imposible olvidar el icónico caso en España de la “sentencia de la minifalda” en 1990. En aquel entonces, se argumentaba que una chica de 17 años “podría haber provocado, aunque inocentemente, a un empresario debido a su vestimenta”. El empresario le había propuesto mantener relaciones sexuales a cambio de renovarle el contrato y le había tocado los pechos y el trasero. Treinta años después, ella todavía tiene pesadillas con ese incidente, como informaba La Vanguardia.

Aunque el mundo ha evolucionado mucho desde entonces, aún podemos percibir ecos de esa mentalidad retrógrada. Son ecos demasiado cercanos como para que el hashtag #subwayshirt parezca algo meramente curioso o gracioso, sin mayor relevancia. Por mucho que haya quienes defiendan esta técnica con argumentos, como sentirse más seguras al correr o por su experiencia personal trabajando en Manhattan, lo cierto es que esta tendencia perpetúa un discurso que se creía superado. Según este discurso, los hombres son víctimas de impulsos incontrolables y las mujeres deben actuar para minimizarlos, en lugar de educar a los hombres adecuadamente. ¿Realmente vale la pena adoptar estas medidas? Como responde una tiktoker en un post sobre esta tendencia: “Me han piropeado mientras llevaba una camiseta y pantalones de hombre. No se puede escapar de la objetivación”. Al parecer, no se puede evitar de esta manera.

Esta tendencia se ha popularizado sobre todo en TikTok, donde las jóvenes neoyorquinas enseñan a sus seguidoras cómo protegerse del acoso callejero, especialmente cuando usan ropa veraniega. La mecánica es simple: cubrirse el escote o tapar el vestido con camisas y prendas holgadas, especialmente al viajar en el metro. A pesar de que en Nueva York el verano alcanza temperaturas de 30 a 40 grados, muchas mujeres eligen cubrirse en pleno siglo XXI.

Si llevas ropa bonita y te dispones a tomar el metro, no olvides tu “camisa para el metro”. Es el método más efectivo si quieres evitar miradas lascivas, como explica una joven en uno de los videos. Otra usuaria comparte trucos para adaptar rápidamente un atuendo de trabajo y sentirse más segura al utilizar el transporte público.

Cada vez más mujeres en TikTok comparten estos videos sobre las llamadas “camisas para el metro”. Aunque su función real es protegerse del acoso, este fenómeno destaca que el problema no está en la ropa que se usa, sino en los acosadores.

Es lamentable que incluso al adoptar estas medidas de protección, las mujeres sigan enfrentando acoso. Como narra otra usuaria de la red social: “Hoy me puse mi ‘camiseta para el metro’ y tengo que decir que ya no sé si funciona. Creo que a estas alturas a los chicos les da igual, porque he estado fuera durante una hora y me han silbado tres veces a pesar de estar tapada”.

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