Por Berni Cruz @bernicruzmr
01/07/2022
Aunque el próximo mes se cumplen 25 años de su muerte, la figura de Lady Di sigue tan presente en le memoria colectiva que incluso las generaciones más jóvenes, sin haberla conocido, la tienen como referente.
Seguramente, la enorme cantidad de producciones televisivas y cinematográficas lanzadas el último tiempo sobre la Familia Real británica, han hecho perpetuar no solo el recuerdo sino también su cercanía tan propia, incluso a pesar de su fallecimiento.
También debe ayudar a que las noticias la han vuelto a poner en el tapete. Hace unas semanas Isabel II celebró 70 años a la cabeza del trono del Reino Unido y, a pesar de que su aprobación bordea el 85 por ciento, sus seguidores y detractores, saben que su relación con Diana Spencer es y será la gran sobra que, hasta el día de hoy, pesa sobre su corona. Los secretos de palacio, la bulimia, la depresión de la Princesa no se olvida. Muchos menos el silencio que guardó tras el trágico y fatal accidente.
Días después del jubileo, otro aniversario puso nuevamente a Lady Di en el centro de la información ya que se cumplieron 30 años del lanzamiento del libro “Diana: Su verdadera historia” de Andrew Morton, la biografía más famosa que hasta ahora se haya escrito sobre la Princesa y que en 1992 desató una verdadera crisis monárquica. En sus páginas, se relata el drama vivido al interior de la Familia Real, las infidelidades de Carlos con Camilla Parker–Bowls y la pésima relación que tenía con Isabel II y el duque de Edimburgo. Durante años se especuló si fue Diana quien entregó tanta información a Morton. Pero siempre ella lo negó.
Y si bien este libro mostró las atrocidades vividas por la Princesa, en otro aniversario sobre su figura, recordamos también lo empoderada que era. Porque no cualquiera el día en que su marido reconoce por televisión haberle sido infiel, se aparece en un acto social, dando la cara. Eso sí, envuelta en un diseño ajustado, corto y negro que rompía con todos los protocolos y que la hacía lucir simplemente espléndida. El famoso “vestido de la venganza” la hizo deslumbrar. “¿Cómo se pudo perder a una mujer así?”, era la máxima de la época. Eso, fue el 29 de junio de 1994 y según los biógrafos reales, el atuendo significó para Carlos una humillación. Para ella, la libertad.
Y como si fuera poco, otro hecho trae nuevamente a Diana Spencer a la palestra. Este 1 de julio hubiera cumplido 61 años de vida. Su cumpleaños coincide con varios estudios que aseguran que las nuevas generaciones tienen una especial cercanía con la figura de la Princesa y que en redes sociales suelen seguir las cuentas en honor a ella donde llueven los likes por sus looks y carisma. Su maquillaje con delineador de ojos azul, los vestidos con lunares, los polerones, las zapatillas… todo es furor en los centennials… ¿Qué sería de la Princesa de Gales si tuviera Instagram? Seguramente estaríamos frente a la gran influencer del momento.