2020: los hechos más impactantes de un año de película

Termina un año particularmente distinto, en el que un pequeño gran enemigo, el coronavirus SARS-CoV-2, golpeó y perturbó la normalidad y el mundo, como lo conocíamos, dejó de existir. La pandemia lo tiñó casi todo, aunque hubo otras noticias, como la muerte de leyendas del deporte, las elecciones de Estados Unidos, el plebiscito chileno, eclipses o el Black Lives Matter. En esta cronología de hechos recopilamos las noticias que marcaron este 2020 en Chile y el mundo. Un año que sin duda, jamás olvidaremos.

Por Francisca Vives K / @franvivesk

Collage @franvivesk

1 de enero

Aunque fue detectado a fines de 2019, el coronavirus SARS-CoV-2, fue confirmado al mundo el 1 de enero cuando se clausuró un mercado de mariscos en la ciudad china llamada Wuhan. Una persona de 55 años que vivía en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia fue el “paciente cero” de la pandemia que aún tiene en vilo al mundo.

4 de enero de 2020

La OMS publica en Twitter que había un conglomerado de casos de neumonía —sin víctimas mortales— en Wuhan, provincia de Hubei (República Popular China) y que se habían iniciado las investigaciones para determinar la causa.

14 de enero

Un hombre camina sobre una carretera cubierta con ceniza volcánica del volcán Taal tras hacer erupción en Tagaytay, Filipinas. Miles de personas son evacuadas.

20 de enero

Alerta mundial. El brote de coronavirus traspasa las fronteras de China. La OMS llama a una acción global para detenerlo. A estas alturas ya habían un 10.000 casos confirmados, la mayoría en China.

24 de enero de 2020

Se reportan los primeros casos de coronavirus en Europa. Fueron en Francia.

26 de enero

El mundo del deporte sufre una inesperada y triste baja. Kobe Bryant, una de las leyendas activas del NBA, muere en un accidente de helicóptero en el sur de California junto a su hija Gianna. Tenía 41 años y ella 13.

31 de enero

El Brexit se transforma en realidad. Después de 47 años de divisiones, los diputados británicos aprueban, en una sesión histórica, el acuerdo para sacar al Reino Unido de la Unión Europea. El día D llega y pasa sin mayor fanfarria.

4 de febrero

El virus llega a los cruceros.El ministerio de Salud de Japón confirma que 10 personas a bordo del crucero Diamond Princess dieron positivo por coronavirus. Los 3.711 pasajeros son puestos en cuarentena durante dos semanas. Días después, otras 700 personas resultan contagiadas.

7 de febrero

Muere el joven médico Li Wenliang, uno de los primeros en advertir la aparición del Covid-19, quien fue silenciado por las autoridades. Su muerte generó la indignación de la sociedad china,con una acción en redes sociales sin precedentes.

9 de febrero

Bong Joon Ho posa con los Oscar por “Parasite” en el Governors Ball después de los 92o Premios de la Academia en los Ángeles, California,

24 de febrero

Catedrales y monumentos históricos en toda Europa comienza a ser cerrados por las autoridades con el fin de detener la propagación del virus. En la imagen oficiales militares custodian la catedral del Duomo, cerrada en Milán, Italia, el 24 de febrero de 2020. La Torre Eiffel sería cerrada días después.

25 de febrero

Tras “varios meses” de reflexión,el tenor español Plácido Domingo, asume toda la responsabilidad y pide perdón “por el dolor causado” a todas las mujeres que lo acusaron de abuso sexual. Al menos 20 mujeres, acusaron al tenor, de 79 años, de besarlas, agarrarlas o acariciarlas por la fuerza en incidentes que datan desde finales de la década de 1980.

3 de marzo de 2020

El Ministerio de Salud confirma primer caso de coronavirus en Chile. Fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, luego de analizar, mediante la técnica PCR, la muestra de una persona de 33 años, con antecedente de viaje durante un mes por distintos países del sudeste asiático.

11 de marzo de 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como una pandemia global la situación de COVID-19. “Estamos muy preocupados por los alarmantes niveles de propagación y gravedad”, indicó el director general del organismo internacional, Tedros Ghebreyesus, quien en ese entonces hizo un llamado a los países a colaborar en el control de esta enfermedad.

15 de marzo

En Chile Luego de declarar la fase 3, el gobierno restringe el ingreso a centros de adultos mayores, además envía un proyecto de ley para ver la situación de los presos y evitar el contagio dentro de cárceles; declara cuarentena en los hogares del Sename, establece aduanas sanitarias en las fronteras y prohíbe el ingreso de cruceros al país. Una de las medidas más importantes y controversiales fue suspender las clases en jardines infantiles, colegios municipales o particulares subvencionados y privados. Un día después, se oficializó el cierre de todas las fronteras, marítimas, terrestres y aéreas del país.

31 de marzo

En algunas ciudades del mundo, vacías a causa del confinamiento por coronavirus, los animales han salido a ocupar sus calles. Algunos buscan comida, otros simplemente disfrutan de la baja contaminación y la poca actividad humana.

2 de abril

El COVID-19 ha infectado a más de un millón de personas a nivel mundial y ha causado la muerte a 54.000. Expertos aseguran que la única forma de detener la propagación es la cuarentena y el distanciamiento social.

8 de abril

La revista científica Nature dice que “el panorama mundial de I+D de la vacuna COVID-19 incluye 115 candidatas a vacuna, 73 de las cuales se encuentran actualmente en fase exploratoria o preclínica”.Entre las candidatas más avanzados que han pasado al desarrollo clínico están las vacunas probadas por Inovio, Moderna, CanSino Biologicals y el Instituto Médico Geno-Inmune de Shenzhen.

24 de abril

Los deportistas olímpicos tratan de mantenerse activos e improvisan entrenamientos como pueden en medio de la pandemia por coronavirus. En ese entonces todavía era una incertidumbre la realización de las olimpiadas Tokio 2020, las que finalmente en septiembre fueron suspendidas para 2021.

29 de abril

Fallece la primera funcionaria de la Salud chilena a causa de la pandemia. Autoridades de gobierno lamentaron la muerte de Lorena Durán, administrativa del Cesfam de Lastarria, en la Región de La Araucanía.

25 de mayo

George Floyd, un afroestadounidense de 46 años, muere asfixiado por la policía norteamericana que lo aplasta contra el asfalto durante 8 minutos. La ira contra el racismo estalla en Estados Unidos y las protestas y manifestaciones se desatan en todo el mundo con el término Black Lives Matter como bandera de lucha.

21 de junio

El coronavirus cambia la normal manera de hacer las cosas en todo el mundo. El distanciamiento social obliga al planeta a variar las rutinas y hacer las cosas como nunca las hubiéramos imaginado para volver a una “nueva normalidad”. La imagen es de Toronto, Canadá en la que las personas realizan una clase de yoga.

17 de julio

En una boda real secreta en Windsor, la princesa Beatriz, de 31 años, se casa con su prometido Edoardo Mapelli Mozzi, de 37 años, el acaudalado empresario inmobiliario italiano. La idea original era celebrar el enlace en mayo en la Capilla Real en el Palacio de St James, Londres, con cerca de 150 invitados, pero los planes fueron cancelados a causa del coronavirus y solo asistieron selectas 20 personas.

27 de julio

Pfizer y Moderna comienzan a reclutar decenas de miles de voluntarios para los ensayos clínicos de fase tardía de sus vacunas.

30 de julio

Es lanzada al espacio la misión Mars 2020 de la NASA, que pretende llegar al planeta rojo en febrero de 2021. El despegue se realiza desde el Centro Espacial Kennedy en Florida (Estados Unidos). Dentro del cohete viaja Perseverance, el nuevo rover que dará relevo a Opportunity en suelo marciano.

4 de agosto

Una impresionante explosión con 2.750 toneladas de nitrato de amonio, devasta la ciudad de Beirut en el Líbano dejando al menos 190 muertos.

11 de agosto

Joe Biden escoge a la senadora Kamala Harris de California como su compañera de fórmula y candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos. Harris, de 55 años, es la primera mujer negra y la primera persona de ascendencia india en ser nominada para un cargo nacional por uno de los principales partidos de Estados Unidos, y solo la cuarta mujer en la historia en integrar una fórmula presidencial.

30 de agosto

Lady Gaga se lleva 5 premios en los MTV 2020, incluido Artista del año y Canción del año por su colaboración con Ariana Grande por “Rain on Me”. La artista usó 6 máscaras faciales diferentes durante todo el espectáculo.

13 de septiembre

Los peores incendios en más de un siglo se producen Oregón, California y Washington, Estados Unidos, dejando al menos 30 personas muertas y medio millón de evacuados.

28 de septiembre

Más de 1 millón de personas ha muerto por COVID-19 y más de 32 millones han sido infectadas. Se estima que más del 40% de las muertes se han producido en Estados Unidos, Brasil e India.

2 de octubre

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, mediante twitter, anuncia que tanto él como su esposa dieron positivo por coronavirus. Se trata de un acontecimiento extraordinario a meses de iniciada la pandemia global y en la recta final de su campaña de reelección en la que ha burlado las recomendaciones de los expertos para prevenir la propagación de la enfermedad. El diagnóstico equivale a la amenaza de salud más grave conocida para un presidente estadounidense en funciones.

12 de octubre

Rafael Nadal consigue su décimo tercer triunfo en el torneo francés Roland Garros y el vigésimo en un Grand Slam al derrotar a Novak Djokovic en tres sets (6-0, 6-2 y 7-5).

18 de octubre

En medio de la pandemia, quema de iglesias y otros incidentes violentos ocurren en el primer aniversario del estallido social en Chile.

25 de octubre

Se aprueba en Chile un proceso constituyente. Con una mayoría categórica, los chilenos se expresan en un histórico plebiscito que desata un cronograma institucional que culminará con la construcción de un nuevo Pacto Social, y que deberá expresarse jurídicamente en una nueva Constitución.

3 de noviembre

Biden y Harris ganan las elecciones estadounidenses convirtiéndose en los nuevos presidente y vicepresidenta de Estados Unidos. Trump se niega a aceptar el resultado aludiendo fraude.

25 de noviembre

A los 60 años fallece el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona. El ídolo del fútbol trasandino sufrió un paro cardiorrespiratorio en su casa de Tigre, Buenos Aires. Argentina y el mundo lo lloran.

1 de diciembre

Etna, el volcán más grande de Europa en actividad entra en erupción y pone en estado de alerta a la isla italiana de Sicilia. La formación geológica más grande de Europa expulsa fuentes de lava ardiente y escombros a cientos metros de altura junto a una espesa columna de humo, que se eleva hasta 5 kilómetros sobre el Mediterráneo.

3 de diciembre

Casi un año después, el coronavirus ha cambiado nuestras vidas. Los médicos agotados luchan en la primera línea contra el virus, mientras que casi todos se han visto afectados, ya sea por enfermedades, pérdida de seres queridos o trabajos, confinados en casa y acostumbrándose a nuevas formas de trabajar e interactuar. Más de 1,5 millones de personas han muerto en todo el mundo por COVID-19 y unos 64 millones de personas han sido infectadas.

8 de diciembre

En el reino Unido Margaret Keenan, se convierte en la primera mujer en vacunarse contra el coronavirus. La mujer de 90 años fue la primera paciente del mundo en recibir la vacuna COVID-19 de Pfizer / BioNtech en el Hospital Universitario de Coventry, Gran Bretaña, administrada por la enfermera May Parsons, al inicio del programa de inmunización más grande de la historia británica.

14 de diciembre

Un eclipse total de Sol cruza las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Biobío en Chile, y Río Negro y Neuquén en el sur de Argentina. La totalidad del eclipse en suelo chileno comenzó a las 13:03:44. El día se transformó totalmente en noche por al menos dos minutos.

20 de diciembre

El Reino Unido identifica una nueva variante de coronavirus, potencialmente más contagiosa vinculada a un reciente aumento de casos en Inglaterra. La nueva mutación se llama VUI-202012/01. Si bien los científicos buscan más información sobre la variante, su impacto ya se siente y docenas de países han impuesto restricciones a los viajeros del Reino Unido.

21 de diciembre

La enfermera practicante Tabe Mase le da al presidente electo Joe Biden una dosis de una vacuna contra el COVID-19 en el Christiana Hospital, en Newark, Delaware

24 de diciembre

Llega a Chile el primer cargamento de vacunas contra el Covid-19 y son entregadas al laboratorio Perilogistics para su almacenamiento. El primer cargamento contiene 10 mil dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer y BioNTech. Durante el mismo día comienza el proceso de inoculación en nuestro país.

clear
TOP