DESDE HACE ALGUNOS AÑOS LA PRÁCTICA DE YOGA SE HA MASIFICADO SUMANDO CIENTOS DE NUEVOS ADEPTOS DIARIAMENTE. SI SIEMPRE HAS TENIDO POR CURIOSIDAD POR SABER DE QUÉ SE TRATA, EN ESTA NOTA TE CONTAMOS TODO LO QUE NECESITAS SABER.
Por Carlos Homan Reginato
Diariamente vemos en redes sociales cientos de cuerpos notificados y felices invitándonos a alcanzar la tan anhelada paz mental y salud física en posturas que parecen desafiar hasta la propia gravedad del cuerpo, se trata del Yoga, una popularizada práctica que tiene más de 5.000 años en la India y hoy suma miles de adeptos por todo el país. Sin embargo, al profundizar en el tema podemos encontrar con muchos términos tales como “asanas”, “hatha” o “pranaiana”, que pueden confundirnos y surgen otras dudas tales como: ¿Cuántos tipos de yoga existen? ¿Hay que ser vegetariano o vegano para practicarla? ¿Importa la edad para iniciarme en el yoga? En las siguientes líneas te contestamos estas preguntas y te revelamos otros mitos en torno al yoga.
Yoga es una disciplina ancestral de la India que fusiona lo físico y espiritual con fines terapéuticos cuya práctica habitual trae cuantiosos beneficios para la salud mental y física. Si bien en la India es una práctica milenaria, en Chile, se estima que llegó en la década de los 60’ con el mexicano José Estrada o la chilena Marisol Sabaté. Pero fue recién a medios de la década del 2000 cuando algunas escuelas de yoga se adhirieron al proyecto Chatuspadah que buscaba difundir y facilitar el acceso de esta disciplina con la iniciativa “yoga a luka”, se trataba de clases a tan solo $1000 pesos cuyo fina era llegar a la mayor cantidad de personas posibles. A partir de ese momento, cientos de personas comenzaron a adoptar este nuevo estilo de vida que diariamente sigue sumando más adeptos.
Las clases de “Yoga a Luka” correspondían al Hatha Yoga, la cual es un tipo de yoga entre muchos otros tales como el Iyengar, el Bikram, el Kundalini y el Ashtanga, sin embargo, tal como en la India, es el Hatha el que mayor popularidad tiene. Consiste en una serie de posturas corporales, denominadas “asanas” que le dan a los músculos firmeza y elasticidad y debe hacerse en armonía con la respiración (pranaiana) con lo cual se logra calmar la ansiedad y generar quietud mental, lo que es un beneficio muy valorado en sociedades altamente exigidas como la nuestra. Pero, no sólo tiene efectos espirituales, muchas personas con dolencias físicas y musculares, señalan que la práctica de Yoga mejora su capacidad muscular y lo que no es menor, dan al cuerpo una apariencia saludable que muchas veces ni con cientos de horas en un gimnasio pueden alcanzar.
Hatha yoga la base de todos los yogas
Maggie Rangel Guerrero, profesora de yoga y pilates en Ana Green Studio, nos comenta que está consciente de la confusión que enfrentan las personas para entender de qué se trata el hatha yoga y cómo diferenciarlo de otras disciplinas. “El Hatha Yoga es una de las bases para todos los linajes de yoga, ofrece una postura especial para cada cuerpo; en el caso de Yyengar, busca profundizar en la alineación de las posturas, mientras que el Ashtanga yoga de Patanjali, profundiza en la filosofía y el estilo de vida “yogi”. Es decir, en la base de toda práctica está el hatha, por ello, es la práctica sugerida para iniciarse en el mundo del yoga y la más completa en opinión de muchos.
El secreto del hatha es que con esta disciplina puedes activar músculos mediante los asanas que difícilmente podrías lograr con otras disciplinas físicas o deportes, logrando un cuerpo estilizado y bien definido. Otra diferencia es que permite ofrecer una práctica individual según la edad, capacidad física y muscular y fines que cada persona quiere conseguir. Así se ha popularizado, porque las personas no sólo experimentan un bienestar físico, sino también emocional y espiritual. Agrega Maggie: “yoga es la unión mente, cuerpo y espíritu. Cuando una persona inicia su práctica, está comenzando un camino de sanación e incluso preparación para la vida, porque permite lograr distintos niveles de desbloqueo físicos, mentales y emocionales, tal vez es por esto que muchas personas lo prefieren, ya que es una relación ganar/ganar para distintos aspectos de nuestra vida. Por otro lado, contribuye también con el entrenamiento físico, ya que si se desea demanda niveles de exigencia que acondicionan nuestro cuerpo”.
¿Hatha yoga, yoga fitness o yoga mindfulness?
Ahora bien, si ya te interesaste y tienes ganas de iniciarte en el hatha yoga, tendrás la primera gran dificultad que es entender cientos de anuncios que promocionan clases con distintos nombres: yoga para niños, yoga de la risa, yoga fitness, yoga mindfulness, entre otros, sin embargo, se trata de denominaciones comerciales solamente, pues buscan alcanzar determinados públicos o fines, así se hace más fácil para las personas elegir el tipo de yoga, lo común a todas es que se basan en el hatha yoga, que combina las posturas físicas, con la respiración, la meditación y relajación en poco más de una hora que puede tomar una clase o “práctica” de yoga.
Esta adaptación con nombres ficticios es aclarada por Sukhmander Kaur, cuyo nombre real es Valentina Pérez Rojas, profesora de danza, kundalini y hatha yoga, quien señala que el gran secreto del yoga está en la experiencia sensorial que vive la persona: “Yoga significa unión de cuerpo, mente y alma y esta integración del todo, te da la sensación de paz y felicidad integrando todos esos elementos que la sociedad nos hace tener siempre disgregados” y agrega “no estoy muy de acuerdo con el yoga fitness u otros estilos, porque van en contra del propio sentido del yoga”. Otros en cambio, entienden que se trata de una consecuencia directa de la occidentalización del yoga, que busca simplificar los conceptos propios del yoga y hacerlos más cercanos para quienes creen que no podrán hacer yoga, por no ser flexibles, o bien, no ser tan jóvenes, lo cual se contrapone a la esencia del yoga que busca alcanzar la mayor cantidad de personas, sin importar, su edad, sexo o si han practicado antes otras disciplinas físicas. Agrega Valentina: “Al yoga no le importa si tú eres gordo o delgado, carnívoro o vegetariano, si eres blanco o negro, el yoga lo que quiere es que a través de tu propia práctica vayas logrando tu propia definición de lo que significa el yoga, lo que quiere el yoga es que tú lo practiques”.
Si bien, la técnica en Chile como en el resto del mundo occidental ha evolucionado enormemente, el espíritu original, los asanas y sus fines se han mantenido y sus beneficios son reconocidos como una de las formas más eficaces en la lucha contra el estrés de la vida moderna, hasta el punto que las Naciones Unidas decidieron desde el año 2014 nombrar el 21 de junio como “Día Internacional del Yoga. Señala Maggie instructora de hatha yoga: “Siento que sí ha habido un cambio, hay toda una movida nueva relacionada con el wellness y la estabilidad emocional, y creo que eso ha repercutido muchísimo a que la gente se decida a iniciarse en la práctica del yoga. Personalmente me encanta este proceso liberador que está viviendo la sociedad en donde se empiezan a normalizar las cosas saludables y al contrario desnormalizamos situaciones de distintos tipos de abusos a las que estábamos culturalmente acostumbrados. Este paso ha permitido entre otras cosas, que cada vez más personas busquen un espacio a favor de su salud física y mental”.
¿DÓNDE PRACTICAR HATHA YOGA EN PLENA PANDEMIA? PRECIOS Y MODALIDADES
Si crees que llegaste a descubrir muy tarde el hatha yoga, te contamos que aún estás a tiempo. La mayor parte de las escuelas están funcionando en modalidad virtual con clases regulares que varían según el nivel que tenga el interesado, yendo desde el nivel inicial a los más avanzados. También hay planes para niños y embarazadas, así como adultos mayores. Las clases bordean los $3.000 pesos por la “clase suelta”, también existen planes por mensualidad y una extensa variedad de formatos y horarios, que fluctúan entre los $15.000 a $45.000 pesos dependiendo de los estudios, maestrías y currículum de cada instructor o instructora.
Anímate a practicar yoga para mejorar tu salud física, emocional, mental y espiritual. Te dejamos algunos datos de contacto que mediante un aporte mensual te permitirán acceder en variados formatos: Valentina Pérez, Sukhmander Kaur, prefiere las clases mensuales porque generan mayor compromiso y constancia y permite asegurar los efectos del yoga en el cuerpo y mente: “Los invito a todos a que se regalen la experiencia”, dice. Puedes contactarla en su cuenta: @templodepaz.
Por su parte, Maggie Rangel señala: “Hay un yoga especial para ti y si no tienes el tiempo de descubrirlo, al menos regálate unos minutos al día para probar distintas cosas. El resultado lo verás muy pronto y quedarte con él, te ayudará para toda la vida. El yoga me salvó dos veces y desde entonces supe que sería parte fundamental de mi vida. Dale una oportunidad”. Si quieres conocer a Maggie puedes contactarla en su cuenta personal de Instagram @mariamaggier o @ana_green_studio donde pueden agendar sus clases.
No olvides tu mat, ponte a practicar y únete a la gran familia del Yoga.