En el podcast Dear Media, las supermodelos Josephine Skriver y Jasmine Tookes hablaron sobre los absurdos y excesivos retoques que se hacían en las campañas publicitarias cuando eran ángeles.
Por Francisca Vives K. / @franvivesk
Hubo un tiempo en que Victoria’s Secret era la marca que dominaba el mundo de la lencería. Además de la ropa interior sexy, creó toda una imagen de la mujer “perfecta”, que acomplejó a toda una generación. El mensaje era sencillo: si quieres vestir como estas modelos, tienes que ser como ellas. La seña de identidad de Victoria’s Secret era el famoso “Victoria’s Secret Fashion Show” anual. Era un espectáculo a gran escala, donde las estrellas eran las supermodelos más cotizadas del planeta. Tras varios escándalos de gran repercusión, como los comentarios transfóbicos y asquerosofóbicos del director de marketing de la marca, Victoria’s Secret decidió pasar página del desfile y cambiar completamente la marca. Para mejor. Hoy, las protagonistas del programa, los llamados Ángeles de Victoria’s Secret, se sinceran por fin sobre la imagen problemática e irreal que se veían obligadas a proyectar.
En el podcast Dear Media, dos de las modelos más famosas del planeta, Jasmine Tookes y Josephine Skriver, explicaron cómo rara vez se reconocían en las campañas publicitarias retocadas. El presentador les preguntó si eran conscientes del impacto de su imagen en el público. Jasmine Tookes declaró: “Cuando miras nuestras antiguas campañas de Victoria’s Secret, hay retoques muy evidentes”. Josephine Skriver dice que estaba convencida de que todo el mundo sabía que su imagen en papel satinado era totalmente falsa. Recuerda una anécdota sorprendente: “Solía estar de pie junto a una gran valla publicitaria. Podía estar junto a ella 30 minutos sin que ningún transeúnte estableciera la conexión entre esa imagen falsa y yo […] No me gustan esas fotos”. Y añade que su propia madre ni siquiera la reconocía en los anuncios.
“Todo es falso”
Aunque siempre posaban en lencería o en trajes de baño muy sugerentes, las dos modelos nunca se sentían totalmente desnudas, por una buena razón. “Todo nuestro cuerpo estaba cubierto de maquillaje, bronceadores y purpurina”, explica Josephine Skriver. La modelo danesa va más allá: “Creas esta ilusión y te imaginas que a todo el mundo le parece bien. Pero nadie tiene ese aspecto. Todo es falso”.
Lo anterior, sin embargo, no impide que algunos fans deseen activamente el regreso del desfile televisado. De hecho, bajo el extracto de la entrevista publicada en TikTok, los usuarios proclamaban su deseo de que vuelva este evento ineludible, aunque muy criticado. ¿Quizás un regreso en una versión mucho más actual?