Quién es quién en “Mrs. America”, la serie sobre el feminismo en los AÑOS 70

ANALIZAMOS EL ELENCO de mujeres PROTAGONISTAs DE LA NUEVA SERIE PROTAGONIZADA POR CATE BLANCHETT QUE YA TIENE FECHA DE ESTRENO EN CHILE Y LATINOAMÉRICA. SERÁ EL LUNES 21 DE SEPTIEMBRE A LAS 23 HRS. POR FOX PREMIUM.

Por @franvivesk

La miniserie de 9 capítulos y 10 nominaciones al premio Emmy 2020, retrata a través de la mirada de las mujeres más relevantes de la época, la historia del movimiento de ratificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos en los años 70 en Estados Unidos.

La creadora Dahvi Waller y su equipo de escritores realizaron una extensa investigación sobre el feminismo de la segunda ola y el surgimiento de la nueva derecha en la década de 1970.

‘Mrs. America’ es así la viva imagen de aquella lucha entre el movimiento feminista y una agrupación de mujeres conservadoras (encabezadas por la abogada Phyllis Schlafly, interpretada por Cate Blanchet) que se estructuraron para abatir la Ley de Igualdad de Derechos (Equal Rights Amendment) que estaba a punto de ratificarse en Estados Unidos. Un trozo apasionante de la historia, no solo para el feminismo y los derechos de las mujeres, sino además por las distintas personalidades que lo protagonizaron. Con su estreno este 21 de septiembre por las pantallas de Fox Premium, revisamos la biografía de esas mujeres y la notable caracterización de las grandes actrices que las representan. El parecido es asombroso. .

Cate Blanchett interpreta a Phyllis Schlafly

“Ya que somos las mujeres las que tenemos bebés y no hay nada que podamos hacer al respecto, nuestras leyes obligan a los maridos a apoyarnos”, empezaba a decir Phyllis Schlafly. Y concluía: “Esa es su obligación, sólo suya. Y eso es precisamente lo que perderemos si se aprueba la enmienda”.

Con esa prédica, la intensamente católica abogada, activista republicana y madre de seis hijos logró que nunca llegara a aprobarse la Enmienda de la Igualdad de Derechos en los años 70. Un anexo a la constitución estadounidense que garantizaba la igualdad de derechos legales entre hombres y mujeres.

Phyllis Schlafly publicó varios libros y fue conocida como “la novia de la mayoría silenciosa”. Sus posturas social y política fueron firmemente conservadoras. Se opuso, entre otras, al feminismo y al aborto. Y posteriormente al matrimonio homosexual. Su lineamiento político se mantuvo intacto hasta su último libro, en el que apoyaba la presidencia de Donald J. Trump. Murió a los 92 años en 2016 debido a un cáncer de páncreas.

Rose Byrne interpreta a Gloria Steinem

Fue en la revista Esquire en 1962 cuando su firma apareció bajo el artículo “The Moral Disarmament of Betty Coed”, una férrea defensa de la relativamente nueva píldora anticonceptiva. Un año más tarde atacó directamente a uno de los grandes emblemas que mejor reflejaba la actitud machista de la época: las “célebres” fiestas donde las camareras iban medio desnudas vestidas de “conejitas” en la mansión Playboy. El reportaje titulado “A Bunny’s Tale” y publicado en la revista Show, se convertiría en uno de sus trabajos más reconocidos y daría inicio a una pluma que nunca más dejó de denunciar el maltrato de la mujer.

Tras varios años como freelance, finalmente Gloria Steinem logra fundar la revista ‘Ms. Magazine‘, convirtiéndose en una líder del movimiento feminista y, junto a Betty Friedan, en las referentes de la llamada Segunda Ola del Feminismo. Steinem tuvo la osadía, junto con otras siete mujeres, de publicar lo que en principio sería un único número presentando como un suplemento especial del New York Magazine.Pero poco a poco la publicación fue tomando fuerza entre los grupos feministas hasta convertirse en un pilar del movimiento y en una publicación independiente que sigue funcionando hasta hoy.

Uzo Aduba interpreta a Shirley Chisholm

Mucho antes de que Barack Obama apareciera en la arena política de Estados Unidos, Shirley Chisholm ya había despedazado barreras de raza y género. Su propósito era, sin duda, ambicioso: convertirse en la primera presidenta mujer y afroamericana de la historia de Estados Unidos.

Se graduó como educadora y en 1968 se convirtió en la primera mujer negra elegida para el Congreso de Estados Unidos. Representó al 12º distrito congresional del estado de Nueva York en la Cámara de Representantes durante siete mandatos, de 1969 a 1983. Su discurso Por la Enmienda de Igualdad de Derechos de 1970 está considerado como uno de los 100 mejores del siglo XX según un listado elaborado por la Biblioteca del Congreso de Norteamérica.

En enero de 1972, cuando declaró su candidatura para el partido Demócrata en un evento en Brooklyn dijo: “No soy la candidata de la América negra, aunque soy negra y orgullosa. No soy la candidata del movimiento de mujeres en este país, aunque soy mujer y estoy igualmente orgullosa de eso “.

Recibió solo el 10 por ciento de los votos en la Convención Nacional Demócrata y regresó al Congreso. “Los políticos negros no son diferentes de los políticos blancos”, señaló sobre la discriminación de género que enfrentó mientras buscaba las elecciones.

Margo Martindale interpreta a Bella Abzug

Abogada feminista y defensora de los derechos civiles, encarnó el descontento de muchos estadounidenses con el establecimiento político en la tumultuosa era de la Guerra de Vietnam. En la década de los 60 fundó y dirigió el grupo contra la guerra Women Strike for Peace y posteriormente fue una de las fundadoras de la organización Asamblea Política Nacional de Mujeres. Ganó notoriedad como una de las miembros de la Cámara más coloridas y controvertidas durante la década de 1970. Solía decir: “Las mujeres han sido capacitadas para hablar en voz baja y llevar lápiz labial”.Como congresista de Nueva York pasó gran parte de su vida rechazando la noción de que las mujeres deberían permanecer al margen de la política. A pesar de que solo sirvió en el Congreso durante tres mandatos, su talento político y la determinación inquebrantable, ayudaron a inspirar a toda una generación de mujeres y crearon un nuevo modelo para las futuras parlamentarias. La apodaban “Battling Bella” (Bella la luchadora).

Su salud se deterioró mientras luchaba contra el cáncer de mama y las enfermedades cardíacas. Murió en Nueva York el 31 de marzo de 1998.

Tracey Ullman interpreta Betty Friedan

Los principios del libro “La mística de la Feminidad” pueden parecer viejos proverbios para los estándares actuales. Pero, en 1963, provocaron una revolución social. Se trataba de un innovador texto que desafió tanto las suposiciones como las expectativas de las mujeres blancas de clase media en los años 60. Desde entonces, ha vendido millones de copias. Y como resultado, su autora, Betty Friedan, se convirtió en una especie de líder entre las feministas estadounidenses de la segunda ola, luchando por una expansión de los derechos de las mujeres en la nación, concretamente a través de la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA).

Junto con las mencionadas Steinem y Chisholm, además de otras feministas famosas, Friedan fue cofundadora y presidenta en 1966 de NOW, (Organización Nacional de Mujeres) pionera en el movimiento de mujeres y que en el siglo XXI se mantiene como una de las organizaciones feministas más importantes de EE.UU. Asimismo en 1972 fue cofundadora de la Asamblea Política Nacional de Mujeres, que trabaja para reclutar, capacitar y elegir mujeres en todos los niveles del gobierno.

Falleció en 2006, en su casa, el mismo día de su cumpleaños a causa de problemas cardiacos. 

Elizabeth Banks interpreta a Jill Ruckelshaus

Ruckelshaus creció en Indiana, asistió a la Universidad de Indiana para su licenciatura y a Harvard para su maestría en literatura inglesa. Según un perfil de People de 1976, Jill fue primero una “dueña de casa impulsada con la obsesión de ser la mejor limpiadora, tener las mejores fiestas y tener los niños más limpios y mejor vestidos”. Años más tarde ella se refirió a esta cita diciendo: “No identifiqué qué estaba mal con mis sentimientos hasta que comencé a conocer mujeres que estaban haciendo cosas y estaban usando sus mentes”.

Desde entonces y siguiendo ese sentimiento, Ruckleshaus trabajó en el avance de los derechos de las mujeres bajo varios presidentes de Estados Unidos. Siempre lo hizo como una de las representantes republicanas liberales del movimiento, pues muy en contra de lo que pensaba Phyllis Schlafly, la organización feminista que apoyaba la Ley de Igualdad en los años 70 no estaba formada solamente por demócratas. Fue activista femenina y asistente especial de la Casa Blanca, así como jefe de la Oficina de Programas de la Mujer. En 1971 fue una de las fundadoras de la Asamblea Política Nacional de Mujeres junto a Friedan, Steinem, Chisholm y Abzug.

Melanie Lynksey interpreta a Rosemary Thompson

El movimiento que inició Phyllis Schlafly tuvo muchas aliadas, y una de las más visibles fue Rosemary Thompson, una dueña de casa activista conservadora que se unió con entusiasmo a la lucha contra la Enmienda de Igualdad de Derechos, convirtiéndose en presidenta de la sección de Illinois de Stop ERA.

Niecy Nash interpreta a Florynce Kennedy


Florynce Kennedy, fue una abogada y activista política cuyo extravagante atuendo y a veces comentarios escandalosos llamaron la atención sobre su feroz lucha por los derechos civiles y el feminismo.

Conocida por todos como Flo e identificable en todas partes por sombrero de vaquero y anteojos de sol rosados, fue una de las primeras mujeres negras en graduarse de la Facultad de Derecho de Columbia, donde fue admitida después de amenazar con una demanda por discriminación. Luchó en los tribunales y en las calles por el derecho al aborto, representó a Black Panthers y fue miembro fundadora del Comité Político Nacional de Mujeres.

La revista People en 1974 la llamó “la boca más grande, ruidosa e, indiscutiblemente, la más grosera en el campo de batalla donde las activistas feministas y la política radical se unen en una causa mayoritariamente común”. Murió el 23 de febrero de 2000 en su departamento de Manhattan a los 84 años.

clear
TOP