Después de cinco años del hashtag #OscarsSoWhite, la organización detrás de los premios Oscar estableció nuevas normas para promover la diversidad dentro y fuera de la pantalla. Estos requisitos aplicarán a las producciones que estén nominadas en la categoría de “Mejor Película”.
Por María Catalina Maturana Cazenave
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, estableció nuevos criterios que deberán cumplir las cintas nominadas al premio más importante: el de “Mejor Película”. La organización señaló que el objetivo es fomentar la representación equitativa dentro y fuera de la pantalla para reflejar mejor la diversidad de la audiencia que va al cine. Esta medida comenzará a regir a partir del año 2024.
¿Cómo funcionará? Las películas nominadas tendrán que enviar un formulario confidencial de “estándares de inclusión”. Además, deberán cumplir con mínimo dos puntos de los cuatros de referencia entregados por la organización:
- Presentación de actores de grupos subrrepresentados en papeles importantes o que representen al menos el 30% del elenco. Es decir, al menos uno de los protagonistas o el 30% del reparto secundario debe representar a una minoría.
- Criterios similares en cuanto a quienes trabajan en la película detrás de escenas.
- Un compromiso significativo con los aprendizajes remunerados, las pasantías y el desarrollo profesional.
- Una representación significativa entre los equipos dedicados a mercadotecnia, publicidad y distribución.
Estas nuevas medidas frenarán de cierta manera la discriminación que ha existido y generado controversia hace varios años en los Premios Oscar, considerado uno de los eventos más esperados de la industria del espectáculo y sin duda, el más importante de Hollywood.
De esta forma, La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, pretende generar más oportunidades a colectivos poco representados en pantalla, como las mujeres, minorías raciales, colectivo LGBTQ+, y personas con capacidad diversa.
Polémicas por discriminación
El 2016 fue un año en que la ceremonia de la entrega de los Premios Oscar, fue muy criticada, principalmente por la discriminación al no haber candidatos afroamericanos entre sus nominados. En esa ocasión varios actores hicieron frente a esta causa, expresando sus molestias. El actor Will Smith fue uno de ellos. Por su lado, anunció que ese año, tanto él como su esposa, la actriz Jada Pinkett Smith, no iban a asistir a los Premios de la Academia.
Por otro lado, el director Spike Lee, expresó su incomodidad por redes sociales con un comentario que obtuvo miles de likes: “¿Cómo es posible que, por segundo año consecutivo, los veinte aspirantes en las categorías actorales sean todos blancos? Y eso sin hablar de otras categorías. Cuarenta actores en dos años y nada de sabor. ¡Nosotros somos actores!”.
Y eso no fue todo. Muchos actores más han manifestado sus molestias en estos últimos años por la discriminación que ha sido cada vez más evidente. Cómo olvidar en el año 2013, cuando la actriz Lupita Nyong’o, ganadora del Oscar por su actuación en la película “Doce años de esclavitud”, comentó a través de su Instagram: “Estoy decepcionada por la falta de inclusión en las nominaciones a los premios Oscar de este año. Me hace pensar en un prejuicio inconsciente y que amerita prestigio en nuestra cultura. Los premios no deben dictar los términos de arte en nuestra sociedad moderna, sino más bien ser un reflejo de lo mejor de lo que tiene nuestro arte para ofrecer hoy en día. Estoy con mis compañeros que están pidiendo un cambio en la expansión de las historias que se cuentan y el reconocimiento de las personas que las cuentan”.
Para la versión 2020 de los Premios de la Academia, la ausencia de mujeres nominadas en las principales categorías técnicas, dio mucho que hablar. Debido a eso, los hashtag #OscarsSoWhite y #OscarsSoSexist, volvieron a ser tendencias y Trending Topic en redes sociales.