Phillip Nuveen: el maestro de las miniaturas

En arquitectura, la importancia de la maqueta es bien conocida, pero en la concepción más amplia del diseño este arte no siempre encuentra la manera de manifestarse, hasta que lo consigue. El joven neoyorkino Phillip Nuveen  ha logrado condensar diseño y arte a una mínima, pero maravillosa expresión. Esta es su historia y sus magníficas creaciones. 

Por Francisca Vives K. / @franvivesk Fotos @phillipnueen

Phillip Nuveen (32) vive en Brooklyn, Nueva York y su éxito no se debe hacer algo grande o impresionante, sino por crear algo inmensamente pequeño: miniaturas, réplicas a pequeña escala de objetos contemporáneos o históricos, que generalmente realiza a escala 1:12. En la creación de esas diminutas obras de arte, el minimalismo, la modernidad y la estética son conceptos fundamentales. “Cuando creo, habitualmente me hago primero una idea de la miniatura, la imaginó en mi mente, la construyó en mi mente y sólo después la ejecuto en la vida real “, cuenta el diseñador sobre ese importante proceso creativo que desarrolla en su taller. Allí disfruta del café en la mañana que lo acompaña en la ejecución de los muchos pedidos de personas que lo contactan a través de su tienda en línea o el los proyecto grandes encargado por una empresa en particular. En cualquiera de los casos, la pasión, la dedicación, paciencia y oficio se conectan y ya cuenta con una línea de producción de más de 500 pequeños y hermosos artículos.

— ¿De dónde proviene tu interés por las miniaturas?

Cuando era niño, estaba enamorado de los tipos de juguetes de construcción y bloques. Y especialmente modelos. Cualquier tipo de maquetas, autos, edificios y dioramas. Esa pasión nunca se fue. Quería ser arquitecto pero finalmente estudié licenciatura en bellas artes. Aunque, en mi opinión, he resultado ser un arquitecto / diseñador industrial en miniatura.

— ¿Cómo ha evolucionado tu trabajo?

Por supuesto, con el tiempo, mi habilidad y atención al detalle siempre se vuelven más precisas. Pero aprender nuevos métodos de fabricación, como la impresión 3D y encontrar más y más materiales, ha sido una constante evolución.

— ¿Qué materiales usas para fabricar esos diminutos detalles?

Debido a que hago tantos artículos, mi lista de suministros de materiales es bastante grande. Es mucho para administrar por sí solo. Pero diría que tengo un inventario de materiales como para competir con una pequeña tienda de artículos de arte.

— ¿Cuál es la miniatura más memorable que has visto?

No creo que tenga una favorita o la más memorable en particular. Cualquier miniatura elaborada me emociona.

— Con tus estudios, tu profesión podría haberse ido por otro camino ¿Por qué te decidiste por las miniaturas?

Creo que, naturalmente, me incliné por las miniaturas porque es una forma de tener elementos que no siempre puedes obtener en la vida real o a gran escala. O son demasiado caros o simplemente no tengo espacio para ellos. También me gusta porque es una forma de arte tridimensional, que requiere una atención extrema a los detalles para hacerlo bien.

— Por lo que se observa de tu trabajo eres un apasionado del diseño de alta gama, de lujo, ya sea para hacer pequeños bolsos Chanel o una mesa de centro Noguchi. ¿Por qué te gusta miniaturizar este tipo de productos?

Sí, me atrae mucho ese género, creo que mis ojos y mi nivel de gusto están realmente obsesionados con los diseños icónicos. Los diseños que resisten el paso del tiempo y aún encajan hoy se vuelven famosos por esa razón. Amo este tipo de diseños.

— Si tuvieras un sinfín de recursos, ¿qué escena u objeto famoso te encantaría miniaturizar?

Me encanta esta pregunta, creo que haría una tienda departamental de lujo o siempre he querido hacer un edificio de gran altura de lujo con varios apartamentos.

— ¿Cuál es el mayor desafío en tu trabajo y cuál es el más gratificante?

El mayor desafío es encontrar tiempo para hacer nuevas miniaturas o nuevas exhibiciones. A veces, hacer los mismos artículos una y otra vez para mi tienda online puede resultar monótono. Cuando me siento más recompensado es después de terminar un modelo completo o algo muy elaborado. Por lo general, esto es después de que termino los conjuntos o un modelo para un cliente corporativo.

— ¿Qué te gustaría que los fans de las miniaturas sepan sobre ti?

Tal vez para estar atento y seguir viendo lo que estoy haciendo. Tengo algunas cosas importantes en proceso. En los próximos años me gustaría mucho expandir mi pequeña empresa y, con suerte, tener una boutique. Ese es mi objetivo final.

— ¿Puede darnos un buen consejo creativo?

Yo diría, sigue siempre tus impulsos creativos. Es saludable y bueno para tu alma. Incluso si recién estás comenzando a hacer arte o manualidades, mantente al día. Es una evolución constante y siempre mejora y mejora.

clear
TOP