Te dicen que debes aumentar tus niveles de calcio e inmediatamente piensas en lácteos ¿verdad? Pues para que sepas, además de, por ejemplo, la leche que aporta unos 125 mg por cada 100 ml, existen otros muchos alimentos que contienen este imprescindible mineral y que no necesariamente provienen de los lácteos. Aquí 5 buenos ejemplos. Toma nota.
Por Francisca Vives K / @franvivesk
1. Sardinas
Las sardinas, como el resto de pescados azules, son ricas en ácidos grasos omega-3, elementos esenciales para el buen funcionamiento del organismo pero que el cuerpo no puede producir por sí solo, de tal manera que los debe obtener de los alimentos. Las sardinas de lata presentan además alto contenido de calcio porque se consumen junto con la espina. En concreto, aportan unos 314 miligramos de calcio por 100 gramos, es decir el triple de lo que aporta la leche.
2. Leche de Soja
Las bebidas de soja, mal llamadas “leche de soja”, si son fortificadas, no solo tienen más calcio que el resto de bebidas vegetales, sino una absorción proteica mucho mejor. Tienen además alto contenido en vitamina A y E, fitosteroles y en polifenoles. Es un alimento que no tiene colesterol y es bajo en calorías y en grasas saturadas.
3. Almendras
En general los frutos secos son buenos para todo. Aseguran la salud cardiovascular, son saciadores y aportan proteínas e hidratos de carbono. Además, también son una excelente fuente de calcio, sobre todo las almendras (100 gramos aportan 250 mg de calcio) un snack perfecto para cualquier momento. Es recomendable comerlas crudas o tostadas, y evitar consumirlas fritas, aprovechando siempre su versatilidad: en ensaladas repostería, o como topping para cualquier tipo de batido.
4. Brócoli
El brócoli, el repollo chino, la col o el kale son grandes fuentes de calcio, de manera que conviene comerlas con regularidad, ya que también, tienen numerosos nutrientes. Ideal además si se consumen al vapor.
5. Garbanzos
Con 105 mg de calcio por cada 100 g, los garbanzos son una de las legumbres hits en cuanto al aporte de este mineral. Además se pueden consumir en numerosas preparaciones y texturas. Otras legumbres, como las lentejas, aunque tienen menos -aportan 19 mg de calcio- son también buenas fuentes de calcio.