Todo lo que debes saber antes de hacer la dieta South Beach

Para muchos el verano es una gran preocupación con respecto a la imagen que quieren dar. El verse y sentirse bien es algo fundamental en algunas personas, aunque para muchas la prioridad es sentirse más cómodos con sus cuerpos. De ahí que recurran a algún tipo de dieta rápida y de moda. La dieta South Beach es una de ellas. Te contamos para qué y para quiénes sirve.

Por Trinidad Viveros Campos

Fecha: 9/12/2020

Si te encanta comer y piensas que es hora de bajar de peso, esta dieta podría ser la salida a esos kilos de más, sin embargo debemos entender que no todo lo que se pone de moda es a veces la forma más segura de hacer las cosas. Se hizo conocida por algunas celebridades, como Nicole Kidman, Bill Clinton, Bette Midler, entre otras, quienes tomaron la decisión de aplicarla. La Dieta South Beach fue creada en 2003 por el cardiólogo Arthur Agatston, M.D., y esbozada por primera vez en el libro de mayor venta “The South Beach Diet: The Delicious, Doctor-Designed, Foolproof Plan for Fast and Healthy Weight Loss”.

En el libro básicamente se plantea una ayuda para perder peso a corto plazo. ¿Cómo? Bajando los carbohidratos y consumiendo altas dosis de proteínas y grasas saludables, aunque tampoco es una dieta estricta en la baja de carbohidratos.

La gran diferencia de esta dieta con otras, es que no es exigente, no hay necesidad de achicar las porciones, ni tampoco se basa en las calorías, sino que su objetivo es equilibrar tu estilo de vida de forma más saludable, donde carbohidratos complejos, proteínas magras y grasas saludables se transformen en nutrientes y fibras para tu cuerpo y que puedes seguir durante toda una vida haciéndolo.

Para poder notar cambios es necesario seguir tres fases específicas, porque lo principal es aprender a no recuperar peso.

Fases de la Dieta South Beach

Fase 1. Esta fase de dos semanas está diseñada para eliminar los antojos de alimentos con alto contenido de azúcar y almidones refinados para iniciar la pérdida de peso. Debes eliminar casi todos los carbohidratos de tu dieta, incluidos los fideos, el arroz, el pan, las harinas y la fruta. No puedes tomar jugo de frutas ni alcohol. Debes concentrarte en comer proteínas magras, como mariscos, pollo, pavo, carne magra y productos de soja. También puedes comer verduras con alto contenido de fibra, productos lácteos con bajo contenido en grasa y alimentos con grasas saludables e insaturadas, como palta, nueces y semillas.

Fase 2. Es una fase de pérdida de peso a largo plazo. Se comienza a añadir algunos de los alimentos que se prohibieron en la fase 1, como panes integrales, fideos y arroz integral, frutas y más verduras. Permaneces en esta fase hasta que alcances tu peso ideal.

Fase 3. La última fase es de mantenimiento y tiene como objetivo ser una forma saludable de comer para toda la vida. Continúas siguiendo los principios del estilo de vida que aprendiste en las dos fases anteriores. Puedes comer todo tipo de alimentos pero con moderación.

Junto con las fases de la dieta, se recomienda hacer ejercicio, pues la práctica de deporte regula y estimula tu metabolismo y ayudará a prevenir los estancamientos en la pérdida de peso.

Beneficios y riesgos para la salud

La dieta South Beach puede promover ciertos cambios saludables, aunque está dirigida principalmente a la pérdida de peso. Para conocer más hablamos con la nutricionista Patricia Padrón quien explica que las dietas de moda, tienen siempre contraindicaciones, ya que por lo general son muy altas en proteínas y en grasas y pobres en vitaminas proveniente de  fruta o verduras.

-Como especialista ¿ la recomiendas?

-No, porque son muy altas en sodio y eso va en contra de cualquier indicación sana. Actualmente lo que más recomendamos es el ejercicio físico programado, más que una dieta de moda, ya que como bien dice la palabra es moda y no tiene validez científica de ninguna naturaleza.

-De acuerdo a tu experiencia ¿quiénes no deberían hacer esta dieta?

– Los pacientes que tienen hipertensión arterial, les hace mucho daño a la presión arterial y lo más grave es que pueden terminar con un hígado graso. Además elevan el colesterol malo por sobre todo y tienen una reganancia de peso importante cuando se termina la dieta.

-¿Cuál es la diferencia de South Beach con las otras dietas que han estado de moda?

-Por lo general todos son muy parecidas, pero South Beach es una dieta alta en grasas y proteínas.

-¿Cuales son las contraindicaciones de esta dieta?

-La falla renal y el hígado graso. Puede llegar a ser peligroso que alguna persona sin saber que tiene el hígado graso finalmente lo termine agravando.

Si quieres bajar de peso, la recomendación es acudir donde un especialista que te evalúe y en conjunto armen un plan saludable de alimentación y deporte para bajar de peso.

clear
TOP