El consorte más longevo de la realeza británica, Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, falleció hoy a los 99 años y las reacciones de mandatarios y royals de todo el mundo no se han hecho esperar.
Por Francisca Vives K. / @franvivesk
09/04/2021
Esta mañana a los 99 años ha fallecido el duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II y su marido durante más de 70 años. La propia monarca fue quien informó de la pérdida de “su amado esposo”, quien ha muerto “en paz” en el castillo de Windsor. La bandera ondea ya a media asta en el palacio de Buckingham, una muestra de respeto a la memoria del príncipe Felipe a la que de inemediato conocida la noticia se han ido sumando las condolencias y mensajes de pésame de las autoridades británicas y de representantes de gobiernos y familias reales de todo el mundo.
Uno de los primeros en llegar fue el de los reyes de España Felipe y Letizia. El duque de Edimburgo era tío segundo de la reina Sofía, un parentesco que han recordado los reyes al referirse a él como “nuestro tío” en el mensaje de pésame que han mandado a la reina Isabel II.
“Querida tía Lilibeth: Hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Philip. En estos momentos dolorosos, queremos trasladaros nuestras más sentidas condolencias en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como también toda nuestra cercanía y apoyo. Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él ni el legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido que siempre desempeñó a nuestro lado. Nuestros pensamientos y oraciones están con vuestra Majestad y con toda la familia. Con todo nuestro cariño y afecto, Felipe y Letizia”.
Las condolencias también fueron entregadas a través de las redes sociales la casa real española.
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido ha querido destacar las más siete décadas de servicio público y la participación en la Segunda Guerra Mundial del duque de Edimburgo. “El príncipe Felipe se ganó el afecto de varias generaciones en Reino Unido, en la Commonwealth y en todo el mundo”, ha declarado a las cámaras solo unos minutos después de conocerse la noticia. “Fue el consorte más longevo de la historia, y uno de los últimos supervivientes de las personas de este país que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial”, comentó.
Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin expresó su pesar a la reina Isabel II por la muerte de su esposo, el príncipe Felipe, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.
“El presidente ruso Vladímir Putin envió un mensaje a la reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Isabel II, en el cual expresó condolencias por la muerte de su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, dice el comunicado.
Vladímir Zelenski, presidente de Ucrania, también envió un mensaje a la familia real del Reino Unido por el fallecimiento del esposo de la reina británica.
“Envío mi más profundo pésame a la familia real. Es una pérdida irreparable para el pueblo británico. Ucrania está de luto junto con el Reino Unido. El príncipe Felipe vivió una vida maravillosa en servicio de su pueblo y representa un ejemplo para las generaciones futuras”, escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.
Desde Texas, el expresidente estadounidense, George W. Bush, se unió a las condolencias y aseguró que lo echaría de menos.
“Laura y yo tenemos la suerte de haber disfrutado del encanto y el ingenio de su compañía, y sabemos cuánto lo extrañaremos”.
Desde México también llegó un mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador quien aprovechó una rueda de prensa para enviar su pésame “a familiares, amigos, al Reino Unido, por la muerte del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, en nombre del pueblo y del Gobierno de México”
Y a través de su twitter el mandatario colombiano Iván Duque también se pronunció al respecto.
En Australia, el primer ministro Scott Morrison de ese país recordó al príncipe Felipe como un hombre que “encarnó a una generación que nunca volveremos a ver”.
“Los australianos envían nuestro amor y nuestro más sentido pésame a Su Majestad ya toda la familia real”, dijo en un comunicado.
En la vecina Nueva Zelanda, la primera ministra Jacinda Ardern ordenó ondear a media asta las banderas de todos los edificios gubernamentales y buques del país. “Nuestros pensamientos están con Su Majestad la Reina en este momento profundamente triste. En nombre del pueblo y el gobierno de Nueva Zelanda, me gustaría expresar mi más sentido pésame a Su Majestad y a toda la Familia Real. El príncipe Felipe será recordado con cariño por el aliento que dio a tantos jóvenes neozelandeses a través del Premio Hillary del duque de Edimburgo (…) Los neozelandeses también recordarán el enorme apoyo que le brindó el duque de Edimburgo a Su Majestad la Reina”.
Desde Asia, las condolencias llegaron por parte del presidente de Israel, Reuven Rivlin, quien expresó su pésame a la Familia Real mediante una publicación en las redes sociales.
“Que su recuerdo sea una bendición”.
Mientras que el primer ministro de la India, Narendra Modi, rindió un sentido homenaje a la carrera militar y el trabajo comunitario del príncipe.
“Tuvo una carrera distinguida en el ejército y estuvo a la vanguardia de muchas iniciativas de servicio comunitario. Que su alma descanse en paz”, tuiteó Modi.
El lamento de reyes y reinas
El Rey Harald de Noruega, ha enviado sus condolencias “a la reina Isabel II, al resto de su familia y al pueblo británico” y ha mandado que la bandera de su palacio ondee también a media asta. Por su parte, Carlos Gustavo de Suecia expresó: “El servicio que prestó a su país será siempre una inspiración para todos nosotros”.
Beatriz de Holanda se ha sumado a las condolencias del rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima. “Su viva personalidad nunca cesó de dejar una impresión inolvidable”, dice el mensaje que han firmado los tres juntos. Y Felipe y Matilde de Bélgica publicaron: “Estamos profundamente apenados por la muerte de Su Alteza Real el Príncipe Felipe”.
Miembros de la familia real británica como los duques de Cambridge o el príncipe Carlos han reaccionado en un primer momento publicando una fotografía en blanco y negro del duque de Edimburgo en sus redes sociales, donde por ahora se han limitado a reproducir el comunicado oficial emitido por la reina Isabel II.
Cabe mencionar que un periodo de luto nacional se extenderá en todo el país hasta que se realicen los funerales.
El duque de Edimburgo tiene derecho a recibir un funeral de Estado, aunque su voluntad expresada en el pasado indica que prefería una ceremonia “menos recargada”, privada y al estilo militar, en la capilla de San Jorge en el castillo de Windsor.
De acuerdo a sus biógrafos, deseaba ser enterrado en los jardines de Frogmore, adyacentes al castillo y morada final de la reina Victoria y su consorte el príncipe Alberto.