EL príncipe que enamoró a la reina

El marido de la Reina Isabel II, Felipe de Edimburgo, falleció a la edad de 99 años en el Castillo de Windsor. En febrero pasado estuvo hospitalizado por problemas de salud y había regresado a la residencia donde estaba resguardado del Covid el 16 de marzo.

Por Emilio Soto / @emigol_11

Bajo el nombre de Felipe de Grecia y Dinamarca nació un 10 de junio de 1921 en Corfú, una isla de griega. Su padre era el hijo menor de Jorge I, el rey de los Helenos. La princesa Alicia, su madre, era hija del príncipe Luis de Battenberg y bisnieta de la reina Victoria.

Su tiempo en Grecia no duró mucho porque en 1922, tras un golpe de estado, la familia fue desterrada y evacuada en un barco de guerra hacia Francia donde la princesa Marie Bonaparte, su tía, los recibió.

Comenzó sus estudios en una escuela en París, pero con 7 años Felipe y su familia van rumbo al Reino Unido para continuar con sus vidas, es por esto que entró a la escuela Cheam. Vivió con su abuela materna y con su tío Luis Mountbatten, esto porque con el paso del tiempo sus hermanas se casaron con alemanes, mudándose al país de origen de estos. Su madre debió ser internada debido a que sufría de esquizofrenia y su padre se radicó en Montecarlo.

En 1933 entró a estudiar en Alemania en el Schule Schloss Salem colegio que pertenecía a su cuñado Bertoldo de Badem, y luego fue transferido al Gordonstoun School en Escocia. Con 16 años debió pasar por otro momento familiar complicado esto porque su hermana Cecilia y su familia fallecieron en un accidente aéreo.

UN MARINE

En Gran Bretaña adoptó el apellido de su madre, Battenberg, para servir en la Marina. En 1939 se unió a esta, después de graduarse de Britannia Royal Naval College. Como curiosidad, durante la Segunda Guerra Mundial él sirvió a las fuerzas inglesas, pero dos de sus cuñados lucharon por Alemania.

En 1940 es nombrado guardiamarina y estuvo en el HMS Ramillies. También participó en expediciones en los barcos HMS Kent, HMS Shropshire y en la nación de Ceilán. A fines del mismo año es cambiado del Océano Índico al HMS Valiant que se encontraba en el Mediterráneo. 

En su estadía en la Marina combatió en la Batalla de Creta y en la Cabo Metapán. Luego de realizar cursos en Portsmounth, fue reconocido como alférez de navío. En 1942 es designado en el destructor clase V Y W, líder del HMS Wallace, y escolta en la invasión aliada a Sicilia.

Con 21 años, en julio de 1942 es ascendido y se convierte en teniente del HMS Wallace. En 1943 al estar en el barco antes mencionado, salvó a su nave de una emboscada. En 1944 es cambiado al destructor HMS Whelp. También estuvo en Tokio cuando Japón firmo la rendición.

PRÍNCIPE DEL REINO UNIDO

En 1946 Felipe regresó al Reino Unido con firmes intenciones de contraer matrimonio con quien luego se convertiría en monarca, pero es enviado como profesor al HMS Royal Arthur. Un año después se casó con la entonces princesa Isabel y para esto debió dejar de lado su título de príncipe de Dinamarca y Grecia, además de renunciar a su religión. El rey Jorge VI, lo nombró duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich. Además, recibió los títulos de caballero de la Liga, caballero del Cardo, Orden del Mérito, caballero Gran Cruz de la Orden del Imperio británico, compañero de la Orden de Australia, compañero de la Orden de Servicio de la Reina y consejero privado.

Isabel llegó al trono en 1952 y en 1957 Felipe es nombrado “príncipe del Reino Unido”. Cuando su mujer iba a ser entronizada, surgió el tema de un cambio de nombre de la casa de Windsor a Mountbatten, por su familia, pero a la reina María, madre de Isabel, no le gustó esto y movió sus hilos para que el entonces Primer Ministro, Winston Churchill, finalmente lo impidiera. Con esto el duque se molestó, pero en 1960 la Reina da la orden de que su descendencia masculina que no tenga el título de alteza o príncipe llevaran como apellidos Mountbatten-Windsor.  

La pareja durante su matrimonio tuvo cuatro hijos: Carlos, príncipe de Gales; Ana del Reino Unido, princesa real; Andrés, duque de York y Eduardo conde de Wessex. La familia la termina de componer ocho nietos y diez bisnietos.

Con el paso del tiempo Felipe de Edimburgo se retiró de la vida pública en 2017, tras haber participado de más de 22 mil actos oficiales como representante de la Reina. De hecho, patrocinaba a 700 organizaciones.


En febrero de 2021 debió ser internado en el hospital Rey Eduardo VII, siendo trasladado al hospital de San Bartolomé para ser operado del corazón, recibiendo el alta en marzo.

Pero hoy 9 de abril Felipe falleció en el castillo de Windsor, a tan solo un par de meses de cumplir 100 años de edad.

clear
TOP