La ingeniosa colección de Gucci con Harry Styles

La amistad de Harry Styles con el diseñador de Gucci, Alessandro Michele, da lugar a una colección inspirada en su creatividad y en la exploración que es todo un espectáculo. 

Por Francisca Vives K. / @franvivesk Fotos: Gentileza Gucci

Reconozcámoslo: Harry Styles ha sido una inspiración para la moda desde que se dejó crecer el pelo aquel año y empezó a llevar camisas estampadas desabrochadas hasta ahí como miembro de One Direction. Pero en sus últimos años como solista, el cantante ha alcanzado el estatus de icono de la moda, empujando los límites y reimaginando su estilo tanto en el escenario como fuera de él.

La transformación de Styles de rompecorazones adolescente a galán desenfadado se ha debido en parte a la influencia del director creativo de Gucci, Alessandro Michele, que lo ha vestido en múltiples ocasiones, desde giras mundiales hasta estrenos en la alfombra roja, pasando por esa portada de Vogue con un vestido de Gucci. Ahora, su amistad ha dado lugar a una nueva colección codiseñada, inspirada en su pasión compartida por la creatividad, la exploración y el ir a contracorriente.

Bautizada como la colección Gucci “HA HA HA”, la colección incluye chaquetas, abrigos, pantalones, camisas y accesorios con siluetas de estilo setentero y estampados boho mezclados con patrones de inspiración británica y sastrería masculina clásica. El nombre de la colección proviene de la combinación de las iniciales de “Harry” y “Alessandro”, pero también es un juego de palabras con el emoji de la cara de la risa, que, según Gucci, es la forma en que Michele y Styles han terminado sus mensajes de texto durante años.

Esos mensajes de texto (junto con innumerables llamadas telefónicas y reuniones en persona) culminaron en una gran cantidad de ideas que los dos tradujeron en una colección de piezas de estilo agudo que se sienten a la vez irreverentes e importantes. Gucci afirma que tanto Styles como Michele querían desafiar las ideas de la moda masculina convencional, impulsando los conjuntos mediante la experimentación con formas, proporciones y estampados.

“Gucci HA HA HA es una colección lúdica diseñada para actuar como heraldo de nuevas visiones de la belleza, elaborada con códigos liberadores que eliminan las complejidades rituales de las colecciones de moda”, dice la marca en un comunicado, y añade que tanto Styles como Michele se sintieron atraídos por las ideas de “contaminación creativa continua, y el impulso de explorar”.

Por su parte, Michele dice que toda la colección surgió de forma bastante orgánica. “La idea de trabajar juntos se me ocurrió un día mientras hablábamos por teléfono”, dice “Le propuse crear un ‘armario de ensueño’, partiendo de esas pequeñas rarezas que confluyen en las visiones infantiles. Acabamos con una mezcla de estéticas que van desde el pop y la bohemia de los 70 hasta la revisión de la imagen del caballero en un recuerdo volcado de la sastrería masculina”.

“Harry tiene un increíble sentido de la moda”, continúa Michele. “Observando su capacidad para combinar prendas de una manera fuera de lo normal en comparación con los estándares requeridos de gusto y sentido común y la homogeneización de la apariencia, llegué a comprender que el estilismo de un look es un generador de diferencias y de poderes, al igual que sus reacciones a los diseños que he creado para él, que siempre ha hecho suyos; estas reacciones me devuelven una ráfaga de libertad cada vez”.

Michele y Styles se conocieron por primera vez en 2015, cuando el estilista de toda la vida de Styles, Harry Lambert, sacó un traje floral de Gucci para que el entonces boybander lo llevara a los American Music Awards. El look ayudó a Styles a destacar entre sus monocromáticos compañeros de banda y lo estableció como una verdadera cabeza de la moda (Michele acababa de asumir la dirección de Gucci unos meses antes). Unas temporadas más tarde, Michele le pidió a Styles que encabezara una campaña formal de Gucci. A partir de ahí, su relación floreció. 

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