Se ha hablado mucho acerca de cómo Lennon y McCartney establecieron un cerco a su alrededor para que sus composiciones prevalecieran en los álbumes del cuarteto más famoso de la historia de la música pop.
Por Benjamín Acosta / @benjaminacosta
Me parece que no se trata de juzgar ese hecho, basta con reconocer la franja de contención que marcó la pauta para la realización de grabaciones que se ubican en la categoría de culto por muchas razones. Se sabe que el ejercicio creativo, así como suele ser dúctil en ocasiones, también puede ser impenetrable.
“Los Beatles frenaron a mi padre”, declaró recientemente Dhani Harrison al diario ABC durante una entrevista a propósito de la nueva edición de All Things Must Pass, la primera colección de canciones que grabó George Harrison.
Publicada en 1970 y siendo un disco triple en su versión de vinil, se trata de una producción que es repasada una vez más. Una obra que dejaba claro que todo obedece a un ciclo, que todo en algún momento tiene que terminar.
Pero que también lanzó dardos hacia la búsqueda y el encuentro de ideas que circundan lo intangible. El despertar interior como un acto reconciliatorio (“Awaiting On You All”) y siendo deliberadamente espiritual para evitar la búsqueda de verdades entre mentiras (“Art of Dying”).
La producción ha sido remezclada, pulida en algunas partes para destacar de manera distinta ciertos detalles de audio plasmados originalmente por el productor Phil Spector, mediante su distintivo y polémico estilo conocido como ‘muro de sonido’. Una fórmula de grabación definida por la densa técnica de sonido que integraba reverberaciones y ecos en varias capas y dentro de un ambiente orquestal. Con este nuevo tratamiento, la grabación se simplifica, aclara y despresuriza hasta cierto punto.
El título proviene de una canción que Harrison tenía y había propuesto desde antes que los Beatles decidieran separarse y que, gracias al hecho de haber quedado fuera, pudo retomar para seguir el camino como solista. “Lo que se escucha aquí es a un George Harrison liberado, sin filtros ni limitaciones”, expresó Dahni durante la misma conversación para el diario español.
Y no queda ninguna duda, All Things Mus Pass dejó en claro cómo el músico tenía que atreverse para seguir adelante, despojado de sombras y comparaciones,
¿Por qué escucharlo cinco décadas después?
Reinvención, uno de los principales conceptos y ejercicios que a muchos ha tratado de enseñarnos la pandemia. Y es justo lo que también define esta obra de Harrison.
Sumergiéndose en sí mismo, pero a la vez tomando distancia de su propio ego. Lo cual suena contradictorio, pero en realidad considero que es parte de ese valioso intento de plasmar algo tan personal como universal. Consiguiendo con naturalidad la trascendencia. Lanzándose al vacío para construir sus alas durante la caída, levantando el vuelo y así renacer.