core: los músculos que te dan estabilidad y evitan lesiones

Quizás nunca oíste hablar del “core”. O tal vez crees que se refiere únicamente a la zona del cuerpo de los músculos abdominales. Pero si tu objetivo es estar en forma o practicas algún deporte, esta palabra debería ser fundamental para tu rutina de ejercicios. Por otro lado, si extralimitas las horas al día frente a un computador o te duele permanentemente la espalda, ejercitar estos músculos sin duda te aliviará.

Por Francisca Vives K. @franvivesk

“Core” es una palabra en inglés, y su significado es “centro” o “núcleo”.

Y se entiende por él  a los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna.

Es precisamente de este conjunto de músculos de donde recibes la mayor parte de la fuerza de tu cuerpo. Quizás no te haz dado cuenta, pero los utilizas para dar una patada a una pelota, levantar una pesa o simplemente para mantenerte un acorrecta postura de pie. .

Entrenar toda esta zona que conecta con tu espina dorsal, ayuda a tu cuerpo a soportar tu columna. De esta manera tu peso corporal no recae solo sobre tus huesos.

Desde la página web de la Clínica Mayo de Estados Unidos, explican que los ejercicios de core “entrenan los músculos de la pelvis, la baja espalda, la cadera y el abdomen para que trabajen en armonía”. Esto da como resultado un mejor equilibrio y estabilidad. De hecho, la mayor parte de los deportes y otras actividades físicas dependen de la solidez de los músculos del core.

“Si la situación de estos músculos es deficiente, la estabilidad es mala y aumenta el riesgo de lesión, sobre todo en la zona lumbar”, agregan desde la Clínica Mayo.

Power x 3

Los músculos del core se reparten en tres grupos:

Los abdominales. Ayudan en la respiración, protegen los órganos internos y otorgan sostén a la postura.

Los músculos de la cadera. Se ocupan de mantenerla estable y permitir que desempeñe adecuadamente sus básicos movimientos.

Los músculos de la espalda baja. Son los encargados de mantener una postura adecuada. Además, aportan mayor eficiencia en los movimientos, haciendo que estos sean más potentes y, por tanto, nos permitan alcanzar un mayor rendimiento.

Cuanto más estables tengas los músculos de la espalda, más efectivos serán los movimientos.

Estos son algunos de los ejercicios que puedes hacer para fortalecer tus músculos del core:

Diferentes tipos de abdominales

Puente

Rotaciones de columna

Ejercicio del pájaro-perro

Plancha

Plancha lateral

clear
TOP