Los mejores accesorios para hacer deporte en casa

Sin duda el ejercicio es fundamental para llevar una vida sana y si eres un amante de ello, pero a raíz de la pandemia te sentiste perjudicado por las restricciones ambulatorias, aquí te contamos algunos elementos muy accesibles y fáciles de conseguir para que puedas hacer actividades desde tu casa.

Por: Trinidad Viveros

Fecha: 8/01/2021

En mayo del año recién pasado, cuando llevábamos un par de meses en pandemia y casi dos de cuarentena, una encuesta realizada por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) en conjunto con el Ministerio de Deporte indicaba que el 47% de la población encuestada no estaba desarrollando ningún tipo de actividad física durante la actual crisis sanitaria. Seguramente la cifra debe haber subido conforme se desarrolló el año, pues si hay algo que todos tenemos claro es que el Covid llegó de forma inesperada, y para muchos fue un golpe duro, que generó estrés, incertidumbre, miedo  y en casos más severos depresión y ansiedad.

La pandemia, sabemos no ha terminado y aunque las restricciones para poder hacer deporte al aire libre o en gimnasios se han relajado, muchos aún prefieren quedarse en casa. En ese caso, el uso de utensilios para trabajar la fuerza e intensidad es muy útil para que el entrenamiento sea más dinámico y entretenido. Porque también tenemos otra cosa muy clara y es que el deporte, siempre que llevemos a cabo una actividad física de forma constante, es decir, practicando unas tres veces por semana y con una duración mínima de treinta minutos, tiene enormes beneficios para la salud física y también mental.  Así es que en la medida de lo posible hazte de esta súper lista para obtener los mejores resultados.

Mat

Para hacer abdominales o realizar prácticas como yoga o pilates, definitivamente el uso de una esterilla o mat te ayudará a entrenar con mayor comodidad, pues la mayoría de ejercicios son realizados acostados o de rodillas y puede ser incómodo hacerlos si no disponemos de una esterilla acolchada. Además, no usarla podría llevarnos a sentir dolor en algunas articulaciones. Pero atención, un mat que es perfecto para una mujer bajita y delgada probablemente no sea la opción ideal para un hombre de casi dos metros. Afortunadamente, en el mercado hay una amplia oferta de esterillas con diferentes anchos, largos y grosor. Lo más importante es que para evitar tener que realizar tus ejercicios directamente en el suelo, elijas siempre un mat más grande que tú e idealmente de entre 8-15 mm de grosor.

Trotadora

Tener una trotadora en casa es cada vez una opción para muchos profesionales y amateurs que buscan no tener que desplazarse para la práctica deportiva. Además es una forma de motivarse para hacer cardio y bajar de peso de forma segura. Al contrario del trote clásico, la trotadora permite ejercer un esfuerzo físico natural que requiere un menor uso de las articulaciones, ya que ha sido diseñada para disminuir en un 50 % los choques contra el suelo, con la consecuente disminución de los riesgos de lesiones en los tendones y ligamentos. Finalmente el running en una trotadora es un ejercicio muscular completo. Aumenta la fuerza de las piernas y el metabolismo no solamente durante la carrera sino también durante las 8 horas siguientes, facilita la quema de calorías y mejora la capacidad respiratoria y cardiovascular de manera sustancial.

Bicicleta estática

Dedicar unos minutos todos los días dentro de la rutina de entrenamiento en casa a la bicicleta estática, tiene importantes ventajas y beneficios para tu salud y para el cuidado de tu cuerpo. Si quieres quemar calorías, utilizando la bici estática durante una hora conseguirás quemar alrededor de 500 calorías en cada sesión. Es una excelente opción para fortalecer y embellecer tus piernas, el pedaleo favorece la eliminación de celulitis en la zona de los muslos y las caderas. Finalmente muchas personas no saben que la bicicleta estática es una de las mejores aliadas en la prevención de las enfermedades crónicas. Y es que, al pedalear diariamente en este aparato, fortalecemos nuestro sistema inmunológico, haciéndolo más resistente a algunas enfermedades crónicas, como por ejemplo, el asma y otras patologías respiratorias y cardiovasculares.

Pelota pilates

Si lo que buscas es una forma de tonificar los músculos del abdomen, debes saber que una excelente opción es la pelota de entrenamiento o balón suizo, una gran herramienta para trabajar esta zona del cuerpo, así como otros músculos centrales. 

También es perfecta para desarrollar fuerza, equilibrio, coordinación y resistencia. Mejora la salud de tu espalda, la postura y el balance muscular. Vienen en diferentes tamaños, pero los especialista señalan que debes elegir una en la que te permita tener tus rodillas en ángulo recto cuando te sientes sobre ella con los pies apoyados en el piso. 

Mancuernas

Como todos sabemos, las mancuernas son un peso muerto que sujetamos en cada mano por medio de un agarre y que nos permiten realizar diferentes tipos de rutinas y movimientos. Todas las partes del cuerpo se pueden trabajar con ellas, ya que su uso adecuado nos brinda infinidad de beneficios. Son esenciales para ejercitar tu fuerza y potencia muscular, como también para hacer ejercicios de coordinación y equilibrio.

Bandas elásticas

Hace un tiempo las bandas elásticas eran conocidas como accesorios que se utilizaban para ejercicios de rehabilitación, sin embargo, en la actualidad cada vez son más populares en el entrenamiento físico regular. En sus múltiples formas (los colores te indican la resistencia), las bandas elásticas ayudan a mejorar el rendimiento deportivo, pues permiten aumentar la flexibilidad y el equilibrio, desarrollar fuerza y tonificar la musculatura, entre otras cosas. Utilízalas para el trabajo de glúteos y piernas, incluyendo sentadillas, estocadas, caminatas laterales y puentes. También puedes fortalecer los tríceps y bíceps con flexiones y remo.

Cuerda para saltar

Saltar la cuerda es un ejercicio cardiovascular que tonifica las piernas, brazos, glúteos y abdomen; protege tu corazón y ayuda a prevenir la osteoporosis. El lugar ideal para ejercitarte con ella es sobre alfombras o en un piso de madera para evitar una futura lesión Asimismo, el impacto que tiene en tus articulaciones es mucho menor al que se recibe cuando corres. Y recuerda siempre que la efectividad de un ejercicio cardiovascular está en la repetición y aceleración del corazón, no es la intensidad del salto.

clear
TOP