En tiempos de cuarentena y confinamiento, la comida ha sido uno de los refugios en la que muchas personas se refugiaron para combatir la ansiedad y el largo encierro. El estar en casa y los cambios de hábitos en la alimentación, han provocado en niños y adultos aumento considerable de peso. En 2018 la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) advirtió que las cifras de obesidad en Chile iban en aumento y se espera 204 mil muertes por enfermedades producto de la mala alimentación.  ¿Qué hacer para frenar el sobrepeso?

Por Jorge Trujillo

13/01/2021

Comer es una de las cosas que a la mayoría de las personas nos gusta, sobre todo si se trata de ricos platos y en cualquier hora el día.  La llegada progresiva de comida rápida y delivery, nos hizo la vida más cómoda y también permite que en época de pandemia y cuarentena, no nos privemos de aquellas delicias que nos ofrece el mercado gastronómico.

A pesar de esto es necesario alimentarse para nuestra salud y bienestar, en Chile, la obesidad va en aumento y en tiempo de pandemia, el sobrepeso de niños y adultos preocupa a los especialistas, sobre todo por la falta de actividad física, que es indispensable para combatir el sedentarismo. Aunque el confinamiento no permita realizar libremente actividad física, existen diversas alternativas para mejorar la alimentación y también rutinas que podemos realizar desde casa.

Especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aconsejan los siguientes cambios para lograr mejoras en la vida de las personas.

  • Alimentos variados: Para mantenernos activos y sanos, necesitamos 40 nutrientes que se deben consumir en varias comidas. Recordemos que la proteína, carbohidratos, grasas saludables, vitaminas de frutas y verduras y otros alimentos son necesarios en la dieta humana. Lo importante no es privarse de alimentos, sino más bien reducir las cantidades y hacer porciones equilibradas de las 4 comidas diarias que debemos consumir al día.
  • Alimentos ricos en hidratos de carbono: Para la mayoría de la gente, en el régimen de alimentación, es necesario disminuir hidratos de carbono, como el pan, la pasta, el arroz, papas, cereales, entre otros, lo que se prohíbe para no engordar. Aunque parezca contradictorio, especialistas de la salud, recomiendan la ingesta de un 60 % de ellos, ya que el cuerpo gasta gran parte de esas calorías diariamente.
  • Frutas y verduras: Muchas personas habitualmente consumen una o dos frutas o verduras al día o semanalmente. Si bien es cantidad es suficiente, se recomienda comer cinco de estos alimentos diariamente, ya que poseen muchos nutrientes protectores y con gran aporte de vitaminas. La forma de consumirlos es variada, puede ser en jugos, sopas, puré, entre otras opciones.
  • Mantenga un peso saludable: El peso corporal es un factor importante para determinar nuestra salud a largo plazo. Si bien el mantener una buena figura estéticamente nos mejora la autoestima, es de gran importancia cuidarse para no padecer enfermedades derivadas de una mala alimentación y sobrepeso. En el largo plazo las personas pueden padecer problemas cardiovasculares, a los huesos, articulaciones, cáncer, entre otras condiciones que pueden provocar daños irreparables o la muerte. Es por eso que en Chile y el mundo se han creado diversos programas para combatir la obesidad y en muchos lugares se han creado programas de baile entretenido, zumba, ejercicios al aire libre y por redes sociales muchos preparadores e influencer enseñan métodos de alimentación saludable y ejercicios desde casa.
  • Raciones moderadas: El respetar un régimen diario en el que hayan cuatro comidas, nos ayuda a mantener nuestro cuerpo y mente saludable. Abandonar el hábito de comer como lo han promocionado últimamente algunos doctores o gurús de métodos de ayuno, no es recomendado. Para mantenernos activos, debemos comer, pero en bajas raciones y respetar horarios. También es indispensable la hidratación.Los adultos necesitamos 1,5 litros de líquido al día y si realizamos deporte, la ingesta debe ser mayor.
Outdoor portrait of young woman drinking water after running.

No hay alimentos “buenos” o “malos”, solo planes alimentarios buenos o malos. No se sienta culpable de los alimentos que le gustan, simplemente permítaselos con moderación y elija otros alimentos que le proporcionen el equilibrio y la variedad que necesita para conseguir una buena salud.

clear
TOP