CHILE Y SUS CAMINOS A LOS premios OSCAR

El país espera ilusionado una tercera estatuilla de la mano de la película–documental “El agente topo”. Los críticos aseguran que tiene grandes chances de recibir el máximo galardón de la industria del cine.

Por Bernardita Cruz B. / @bernicruzmr

Los Academy Awards tienen una larga trayectoria distinguiendo a las mejores producciones cinematográficas del todo el mundo. Pero si bien el primer galardón fue otorgado en 1929, recién en 1956 se comenzó a nominar películas no producidas en Estados Unidos.

Desde entonces, Chile ha estado presente en diversas ocasiones, incluso ganando. En 2016, “Historia de un Oso”, de Patricio Escala y Gabriel Osorio, ganó el Oscar a Mejor Cortometraje Animado. En 2018, la estatuilla entregada por Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas al mejor largometraje extranjero fue para “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio.

Claro que esas dos ocasiones no han sido las únicas veces en que producciones chilenas han sido nominadas. En 2013, Pablo Larraín marca el inicio de la presencia chilena en los premios de la Academia con su largometraje “No”, ambientada en el plebiscito de 1988 y que está protagonizada por Gael García Bernal, Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Alfredo Castro y Luis Gnecco. A pesar de no haberse quedado con el galardón a mejor película de habla no inglesa, fue la primera vez que chilenos se lucieron en el Dolby Theatre y su televisada alfombra roja.

Un año más tarde, una nueva producción nacional hacía historia, esta vez como ganadora en la categoría mejor cortometraje animado. Se trató de “Historia de un oso” de Gabriel Osorio y Patricio Escala. La historia revive los oscuros días en que familias chilenas eran separadas en la dictadura militar.

En 2017, Chile se queda con otro Oscar pero esta vez a la mejor película extranjera. “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio conseguía la estatuilla con su historia acerca de una mujer transgénero. Daniela Vega y Francisco Reyes recibieron junto a su director el máximo galardón entregado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

También otras cintas han estado en la mira de los Academy Award, aunque quedaron en el camino al no ser escogidos como candidatos finalistas. De hecho, entre 1990 y 2020, veinticinco películas nacionales han estado en la lista general para ganar la estatuilla en distintas categorías. Entre ellas están las películas “Tony Manero” (2008), “El Club” (2015) y “Neruda” (2016) de Pablo Larraín. “La luna en el espejo” (1990), “Coronación” (2000) e “Y de pronto el amanecer” (2018) de Silvio Caiozzi. “Machuca” (2004), “Violeta se fue a los cielos” (2011) y “Araña” (2019) de Andrés Wood. “En la cama” (2006) y “La vida de los peces” (2010) de Matías Bize. Y “Gloria” (2013) de Sebastián Lellio (2017). A ellos se les suman otras cintas a cargo de importantes directores chilenos como Ricardo Larraín (1991), Gustavo Graef Marino (1993), Gonzalo Justiniano (1994), Orlando Lübbert (2001), Alejandro Rojas (2002), Andrés Waissbluth (2003), Alicia Scherson (2005), Rodrigo Sepúlveda (2007), Miguel Littín (2009) y Alejandro Fernández (2014)

“El AGENTE TOPO”

A comienzo de enero de 2020, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance este documental dirigido Maite Alberdi y producido por Marcela Santibáñez.

Su gran éxito llevó a que la cinta fuera seleccionada candidata a los premios Goya, los Independent Spirit y, además, al Óscar al mejor largometraje documental.

La historia se centra en Sergio Chamy, de 87 años, que a pesar de jamás haber trabajado como detective, es contratado para llevar una investigación de posible maltrato en un hogar para ancianos.

​El protagonista viajó hace unos días a Estados Unidos para participar de este hecho histórico. Al sentarse en el avión escribió en redes sociales: “Hola… ¿cómo están? les cuento que me propusieron una nueva misión y no saben todas las vueltas que le di. No me decidía pero pensé en la forma en que la gente habla de las personas mayores. Siempre pensando en las enfermedades, en el final de la vida…y me di cuenta que la clave es buscar nuevos comienzos y no pensar en lo que se acaba. Hoy a mis 87 años parto en mi primer viaje y voy a Los Ángeles, a representar al Agente Topo en los premios Oscar. Quiero representar a los que saben que en esta etapa podemos empezar de nuevo y que nunca es tarde para nada. Y a los que no lo creen, para motivarlos!”

clear
TOP