En esta nueva colección, hay trajes y vestidos largos como los imaginó Mademoiselle Chanel en los años 30, pero con audacia imaginativa de Virginie Viard.
Por Francisca Vives K. / @franvivesk / Fotos: Cortesía Chanel
Presenciar un nuevo desfile de Chanel es como entrar en la casa de esa amiga chic a la que hace tiempo no has visto: reconoces algunas cosas, al instante se te hacen familiares -el tweed, los trajes, el glamour recatado- pero hay cosas que han cambiado totalmente. Con esta reconfortante sensación de déjà vu, hemos apreciado el desfile de alta costura de Chanel, celebrado en el parque del Bois de Boulogne de París.
Por segunda vez consecutiva, Chanel abandonó su sede habitual del Grand Palais en favor del Étrier de Paris, una escuela de equitación situada en el distrito 16. Y nuevamente su directora creativa Virginie Viard ha colaborado con el artista francés Xavier Veilhan para construir una zona de juegos de ensueño en este lugar, con molinetes gigantes y pufs de color rosa. En el interior del loft, un video con Pharrell Williams en la batería y música del artista francés Sébastian Teller abrió el desfile.
“En esta nueva colección, hay trajes, vestidos largos como los imaginó Mademoiselle Chanel en los años 30: ajustados al cuerpo aunque aquí tengan hombros fuertes, y vestidos plisados como el vestido de novia, por ejemplo”, dijo la directora creativa de Chanel, Virginie Viard, en un comunicado de prensa. ” Y también encajes, con incrustaciones, reelaborados, no bordados, sino repintados. La paleta consiste en verde brillante, caqui, beige, rosa, mucho negro y plata”.
Las piezas que la casa envió a la pasarela rindieron homenaje al centro ecuestre en el que tuvo lugar el desfile, y algunas modelos complementaron el atuendo femenino con sombreros de ala ancha y gruesas botas vaqueras. “Estas botas también son un eco del anterior desfile de Alta Costura que se inauguró con Charlotte Casiraghi a caballo”, dice Virginie Viard. El primer look, una atrevida chaqueta y falda de color verde, marcó el tono decididamente informal de lo que siguió, que incluía un largo abrigo metálico, conjuntos para el trabajo y pantalones de estilo capri.
A medida que el desfile de modelos continuaba, las prendas se volvían más formales; destacando un vestido plisado hasta el suelo con dos bolsillos delanteros abotonados, al igual que el look final: un vestido de novia blanco sin tirantes, llevado por la modelo Jill Kortleve y adornado con un lazo blanco en la cabeza y un chal bordado de estilo boho-chic: el outfit perfecto para la nueva normalidad.
Viard ha estado al frente de Chanel desde 2019, y parece que finalmente se siente más cómoda con su propia individualidad, ya que encaja en las muchas facetas de la marca. Después de todo, esta es una etiqueta construida sobre la idea de piezas de declaración, incluyendo muchos accesorios fuertes que todavía están a la altura de las décadas después de su lanzamiento inicial. En el desfile de otoño de 2022, Kortleve lució un pequeño lazo blanco en la cabeza (un look que Chanel ha reinterpretado durante décadas), pero también hubo una amplia gama de otros accesorios que podrían convertirse en básicos de la casa: sombreros de ala ancha, gargantillas de cristal, cinturones adornados. Las joyas también se hicieron eco de los archivos: De la colección aniversario de Alta Joyería “1932”, que rinde homenaje a la primera y única colección “Bijoux de Diamants” creada en 1932 por Mademoiselle Chanel, Virginie Viard optó por utilizar collares como “elementos celestes porque encajan con los pliegues.
El regreso del color también fue un gran mensaje sobre el poder de destacar y de vestirse con el corazón. Un blazer y un sombrero a juego en color verde hierba, sobre unos pantalones anchos, fueron un intento de crear un mundo nuevo y audaz para Viard, que suele pecar de conservadora y monocromática.
Por otra parte, una hermosa falda de inmenso tul blanco y tapado jaspeado un efecto similar, tan llamativo como el verde. A primera vista, la silueta podría haberse inspirado en los años 30 o en los 90. En cualquier caso, las referencias estaban presentes, pero modificadas ligeramente para convertirse en algo totalmente nuevo.