La semana de la moda de París hizo su gran cierre con el desfile de Chanel. La parisina de lujo capitaneada por la directora creativa Virgine Viard propuso para la próxima temporada Primavera/Verano una revisión de la elegancia de antaño. Una maravillosa mirada hacia atrás necesaria para dibujar líneas y patrones sofisticados en diseños actuales.
Por Francisca Vives K. / @franvivesk / Fotos: Cortesía Chanel
Si hay algo que Virginie Viard de Chanel quiere dejar claro es que no le interesa complacer a las tendencias. Para el desfile Primavera-verano 2023 de Chanel, todo giraba en torno a la maison, al verdadero significado de lo que es ser una mujer Chanel. A lo largo de la historia, e incluso en las últimas temporadas, hemos visto los delirios de la Casa de Chanel con temas divertidos y teatrales. Por ejemplo, el desfile FW14 de Karl Lagerfeld, en el que las modelos recorrieron los pasillos de una tienda de comestibles dentro del Grand Palais, o la vez que construyó una playa para una de sus últimas colecciones antes de fallecer. Viard por su parte ha tenido instantes de gran iluminación, con momentos enérgicos de inspiración punk en la pasarela y el guiño a los años 90 del año pasado, por nombrar algunos. Esta temporada esperábamos ver más de este tipo de energía. En cambio, hemos sido testigos de algo mucho más sereno.
Una y otra vez, Viard demuestra su dedicación al legado de Gabrielle Chanel, y esta vez ha sido una de las expresiones más puras que le hemos visto. El show comenzó con un cortometraje realizado por Inez y Vinoodh, colaboradores de la Casa desde hace mucho tiempo, como una especie de oda a “El año pasado en Marienbad” (1961) de Alain Resnais -película de la que claramente Viard se ha inspirado para la colección- en la que la musa de Viard, Kristen Stewart, sale del teatro Le Champo para pasear por las calles de París, soñar despierta por las escaleras de la Rue Cambon Chanel y viajar en metro, vestida con un modelo SS23.
A partir de ahí, la pasarela se abrió a para una impresionante Rianne Van Rompaey con capa. Confeccionada de una gasa negra translúcida que se arrastraba detrás de ella como una estela de humo, marcando el tono de una colección que parecía casi etérea en su ejecución, incluso el tweed. Trascendiendo tanto el pasado como el futuro, la Primavera-Verano 2023 de la maison se sintió como un paseo por el pasado, de vuelta al viejo París y al Chanel que Gabrielle construyó, pero al mismo tiempo empleando una técnica moderna, siluetas y, lo más importante, actitud.
Ligeras y sin pretensiones, las chaquetas colgaban de los hombros y se movían alrededor del torso, con profundos pliegues que revelaban lo justo. Había vestidos de cuello halter con dobladillos con volantes y faldas de algodón estampadas con flores de camelia blancas. El tweed se modernizó, las faldas lápiz se ceñían a la cintura y las chaquetas se recortaban en el ombligo, mientras que los pantalones cortos de claqué figuraban junto a gigantescos vestidos de abrigo de tweed que se balanceaban de un lado a otro.
Los clásicos zapatos de tacón se exhibieron en todo su esplendor, complementados con calcetines de cristal y medias de rejilla blancas. En cuanto a los vestidos, no hubo ni una pizca de exageración. Las faldas de gasa transparentes se combinaron con vestidos de lentejuelas plateadas adornados con plumas de avestruz, y todo se acompañó de collares y aros de plata que caían por el cuerpo como hilos sueltos.
En definitiva la colección Primavera-Verano 2023 Ready-To-Wear de Chanel es un collage imaginado por Virginie Viard como un paseo libre a través de fragmentos, que expone un mundo imaginario enfrentado consigo mismo, ofreciendo variaciones sobre el tema del encanto. Y donde por supuesto, Kristen Stewart es su encarnación más fiel.
Se dice que la colección juega con el tema del atractivo, y no se puede negar la idea, ya que las modelos se movían por la pasarela con facilidad y, lo que es mejor, con la inclusión de diferentes tipos de cuerpos. A medida que Viard avanza en su reinado en Chanel, la idea de mezclar las cosas es lo que nos mantiene expectantes, motivados nos hace siempre querer volver por más.