Ayer comenzó en París la Semana de la Moda que abre el telón de inicio de las tendencias haute couture que veremos para la próxima temporada de Otoño-Invierno 2023 y Dior se lució con un bello espectáculo.
Por Francisca Vives K / @franvivesk
París ha acogido el desfile de la nueva colección de alta costura, creada bajo la dirección de Maria Grazia Chiuri, quien celebró las raíces del haute couture honrando las horas de creación y la artesanía en cada prenda. En esta ocasión, la diseñadora ha colaborado con la artista ucraniana Olesya Trofimenko, que creó la escenografía del desfile en la que utilizó adornos tradicionales ucranianos creando hermosos lienzos que se colgaron en la sala donde se desarrolló el espectáculo de Dior.
La ropa también sirvió de lienzo a la artista para realizar intrincados patrones y delicados colores que acentúan la feminidad y la fuerza de las imágenes.
En el pre estreno del desfile de alta costura de Dior, los empleados del atelier contaron lo que, en su opinión, es el folclore. Los maestros hablaron del trabajo manual, los bordados, las tradiciones y a la conexión con sus raíces y antepasados. Así para la nueva colección de otoño de 2022, Maria Grazia Chiuri, recurrió a las tradiciones y a todo lo relacionado con ellas.
Con el telón de fondo de la obra de Trofimenko, las modelos recorrieron la pasarela ante los invitados estrella. Los lienzos de Olesya fueron bordados a mano por los maestros de la Escuela de Artesanía Chanakaya de Mumbai.
La colección de alta costura de Dior incluye vestidos bordados, vestidos camiseros de encaje blanco, faldas plisadas, chaquetas con flecos, blusas de mangas sueltas, vestidos de verano a cuadros y cuellos altos. Todo ello se asemejaba en cierto modo a la ropa de campesino, confeccionaba en tonos grises, beige, rojo y burdeos, así como en blanco y negro. Dior dijo que la colección se basó en estilos de Europa del Este que también eran un diálogo cultural y un mensaje de apoyo.
Entre las celebrities invitadas al desfile, figuraban la actriz Zoe Saldana, Naomi Watts y Sigourney Weaver. Esta última elogió a Dior por arrojar luz sobre los detalles. “Cuando veo el trabajo, la dedicación y la habilidad -sabes que no puedo hacer nada, gracias a Dios puedo actuar- pero cuando veo lo que esta gente puede hacer, me asombra, de verdad”, dijo.