Camilla Parker-Bowls: De “mala” a reina

Odiada y querida, la actual duquesa fue públicamente respaldada por Isabel II en medio de la celebración del aniversario de su vida como monarca. Pero ¿quién es la futura reina consorte del Reino Unido?

Por Bernardita Cruz Baraona / @bernicruzmr

17/02/2022

“Y cuando, en la plenitud del tiempo, mi hijo Carlos se convierta en Rey, sé que le darán a él y a su esposa, Camilla, el mismo apoyo que me han dado a mí; y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como Reina Consorte mientras continúa su propio servicio leal”, señaló Isabel II el 6 de febrero pasado, al celebrar 70 años como monarca de 16 estados independientes y principal figura política de 54 países que conforman la Mancomunidad de Naciones y, además, como cabeza de la iglesia anglicana.

Todo un espaldarazo que la reina le da a la mujer que durante tres décadas ha sostenido una historia de amor con Carlos con quien pasó de ser amantes a estar casados desde el año 2005. 

Por aquel entonces, Camilla gozaba de una muy baja popularidad. Años antes había sido considerada “la mujer más odiada de Inglaterra” tras ser sindicada como la responsable del quiebre y desdicha de Lady Di y sus hijos William y Harry. Tras la muerte de la princesa de Gales y el enorme apoyo que había hacia su figura, Isabel II decidió que la nueva mujer de su hijo solo recibiría el título de duquesa y que, cuando llegaran la trono, sería reconocida como “princesa consorte”, no como reina.

Pero los años pasaron y los números reflejan datos distintos para la duquesa que encabeza más de 90 organizaciones benéficas. Atrás quedaron los años en que Camilla recibía amenazas y maltratos de la prensa con respecto, por ejemplo, a su aspecto. 

Según un estudio encargado por el periódico The Daily Mail, el 55% de los británicos apoya a la monarca en su decisión. Un 28% se opone, aunque muchos señalaron que de todas formas Diana habría sido una mejor reina que Camilla.

La misma encuesta considera los duques de Cambridge continúan al alza en popularidad mientras que los de Sussex van en picada. 

Lo cierto es que el anuncio de la reina fue tomado con gratitud por su hijo Carlos: “Somos profundamente conscientes del honor que representa el deseo de mi madre… Mientras hemos buscado juntos servir y apoyar a Su Majestad y a la gente de nuestras comunidades, mi querida esposa ha sido mi propio y firme apoyo en todo momento”, señaló en heredero al trono.

“Camillagate”

A sus 74 años, varios biógrafos han escrito sobre Camilla Parker-Bowls. La mayoría coincide en que es una mujer bastante cercana y divertida. De hecho, aseguran que fueron esas mismas cualidades las que enamoraron a Carlos.

Proveniente de una cariñosa y preocupada familia aristócrata y tras ser educada en los mejores colegios de Inglaterra, Suiza y Francia, la joven Camilla soñaba con casarse y vivir en el campo. 

Claro que todo eso terminó cuando conoció al heredero en el verano de 1970. Ella le dijo “mi bisabuela fue amante de tu tatarabuelo”. Los biógrafos aseguran que la afinidad fue instantánea. El romance llegó al poco tiempo pero se trataba de una relación absolutamente inapropiada para Carlos a los ojos de la Familia Real. Ella pertenecía a la aristocracia pero no a la nobleza y eso se lo hicieron notar al heredero. Incluso, la propia reina y el tío del príncipe separaron a la pareja tras varios boicots.

En 1973 y a pesar de los ruegos de Carlos, Camilla se casó con Andrew Parker-Bowles, catalogado como un mujeriego con el que tuvo dos hijos llamados Thomas Henry y Laura Rose. 

A pesar del matrimonio, el príncipe de Gales continúo viendo a la actual duquesa. El divorcio llegó al poco tiempo y ya a fines de la década habían vuelto a ser pareja. Eso sí, justo cuando una joven de mirada inocente irrumpía en escena. Se trataba de Diana Spencer con quien el heredero se casó en 1981.

Claro no hubo firma ni compromiso que pudiera terminar con Carlos y Camilla que continuaron juntos en medio del matrimonio con la princesa de Gales. El romance fue blanco de los paparazzi y medios de comunicación. Incluso protagonizaron el recordado “Camillagate” al filtrarse un audio telefónico en el que Carlos le hacía cometarios de carácter sexual. Finalmente todo quedó al descubierto en un libro publicado en 1992 y fue confirmado en la icónica entrevista a la BBC que dio Diana en 1995 donde aseguró que su matrimonio siempre fue de a tres. “No solo me casé con Carlos, también me casé con su amante, que estaba al corriente del más mínimo detalle”, señaló.

Camilla era catalogada como la responsable de tanta tragedia lo que se acrecentó con la muerte de la princesa de Gales. 

Recién en 2002, cuando Isabel II cumplió 50 años en el trono, Camilla acompañó a Carlos en el palco real junto a la reina. Tres años después se casaron en una sencilla ceremonia en el castillo de Windsor y desde ese entonces la duquesa de Cornualles es figura recurrente en actos oficiales en las imágenes familiares que publica la Familia Real tanto en la prensa como en redes sociales

Camilla no solo es parte oficial del los Windsor sino que además fue respaldada por la propia monarca.

clear
TOP