A pesar de que muchos aseguran que la gente cada vez lee menos y que los libros van en retirada, la verdad es que la creatividad hace espacios únicos que no hacen otra cosa que reafirmar el amor por la lectura y el olor y texturas de las hojas.
Son espacios donde destacan la funcionalidad, comodidad, iluminación y estéticas puras que entregan una sensación de más libertad.
Aquí te dejo la lista de cinco bibliotecas que son una prueba de lo que la imaginación puede hacer. Cabe destacar que la mayoría de estos espacios son de carácter público.
Biblioteca de Tianjin Binhai, China
Ubicado en Tianjin, al noreste de China, esta biblioteca es parte del centro cultural Binhai que cuenta con mas de 33.000 m2. La oficina a cargo de este proyecto fue MVRDV en colaboración de una empresa local llamada TUPDI. Su inauguración fue en 2017.
La biblioteca se ha vuelta ícono del lugar debido a su llamativa arquitectura casi futurista donde destacan el blanco absoluto de sus espacios, lo orgánico de sus estanterías, las siluetas curvas que se transforman en asientos, sus escaleras y módulos expositivos. Cabe destacar que no todo lo que se ve es real, hay repisas que simulan tener libros con el fin de llenar espacios que serían imposibles de alcanzar para una persona.
En el centro de la biblioteca se ubica una esfera lumínica gigante, supuestamente haciendo alusión a un ojo. La verdad es que a mí me da la sensación de ser un sol dentro de un sistema planetario donde todo gira en torno a él.
Biblioteca Pública Stuttgart, Alemania
Este proyecto fue desarrollado por la oficina Yi Architects y en el año 2011 abrió sus puertas por primera vez.
Es un edificio simple en esencia, que rompe con la estética propia del lugar e irrumpe en el terreno de forma etérea, nuevamente gracias a la pulcritud de su arquitectura y espacios interiores, donde el blanco es el color predominante entregando una luminaria única a todos los espacios.
En el interior llama la atención la simetría y rectitud sumado a la linealidad, generando el máximo aprovechamiento de cada rincón. El vacío central conformado por las escaleras que comunican los diferentes niveles, es un espacio amplio que también funciona como una conexión visual, logrando que las personas puedan visualizar todo. Esto también se logra gracias a que no existe una “caja de escaleras” si no que se disponen con cierta libertad pero jamás una sobre otra.
En su colección se pueden encontrar, además de un millón de libros, muchas películas, mapas y música.
Biblioteca pública de Bishan, Singapur
La oficina detrás de este proyecto es Look Architects, siendo inaugurado en septiembre de 2006. El edificio consta de un subterráneo, 4 plantas libres y una terraza en la azotea.
La biblioteca se compone casi como un juego, tanto en su exterior como en su interior. Bloques acristalados de diferentes colores van logrando ese espacio único y lúdico para las personas.
En el interior, estos nichos de colores se asemejan a la idea de estar en una casa en un árbol, según la misma oficina de arquitectura define, mirando desde la altura. Además, funcionan como una entrada constante de luz.
El edificio trabaja con estos acristalamientos de colores en la fachada principal que recibe sol de la mañana, sin embargo, en su fachada posterior, el edificio se cierra hacia el sol de la tarde más intenso y fuerte.
Otra característica de este edificio y que permite su dinamismo espacial constante, es la concepción de plantas libres, lo que permite una flexibilidad para el almacenamiento y la exposición de libros.
Vennesla Library and Culture House, Noruega
El proyecto comprende biblioteca, cafetería, salas de reuniones y espacios administrativos que se vinculan a una casa comunitaria existente, y un centro de aprendizaje.
Fue inaugurada en el año 2011 bajo el desarrollo arquitectónico de la oficina Helen & Hard, conocidos por sus trabajos con un principal enfoque en el ahorro energético y bajo impacto para el lugar.
El edificio cuenta con 1900 m2 aproximados. La permeabilidad de sus fachadas se debe a la intención de conectarse visualmente con la plaza principal del lugar, generando una invitación a entrar para el peatón.
En su interior da la sensación de estar en una obra de Santiago Calatrava, donde el esqueleto estructural se muestra, se expone y se utiliza.
La biblioteca está conformada por 27 nervaduras de diferentes espesores que, además de cumplir con la función estructural, funcionan muy bien a nivel interior trasformándose en divisores espaciales, estanterías de libros y sillones. Incluso se aprovechan para trabajar la iluminación del lugar.
La forma orgánica de estas nervaduras con siluetas ondulantes, sumado a la materialidad empleada, madera en su mayoría, dan una calidez que invita a la lectura, a esa intimidad que genera el leer.
City library, Suecia
Esta biblioteca fue inaugurada en el año 2006, cuenta con aproximadamente más de 8000 m2 repartidos en 3 pisos.
La ubicación de la biblioteca es un punto estratégico del proyecto ya que conecta la parte más antigua de la ciudad con la nueva que está en desarrollo.
El edificio con fachadas acristaladas permite ver la estructura interior, grandes espacios abiertos limpios que permiten el dinamismo y la posibilidad de recorrer las 3 plantas con completa libertad.
Los grandes pilares estructurales fueron pensados para asemejarse a los troncos de los árboles que están en el exterior, logrando que desde el interior uno mantenga un diálogo permanente con lo de afuera.
Con una vista envidiable hacia el río Nissan, le da cierta quietud al espacio transformándose en un lugar ideal par la lectura, un espacio de contemplación. Literalmente, hay una parte del edificio que se posa sobre el agua entregando cierto carácter de “asomo” o muelle”.