Agile: ¿Por qué decidí aprender sobre agilidad durante la pandemia?

Jazmín Jorquera M. / Directora ONG Bitcoin Chile y Fundadora de Asertiva / @asertiva_me

Alta demanda por trabajos ágiles y scrum… Esa fue mi conclusión en las primeras semanas de revisar diversas ofertas que se publicaban en LinkedIn, desde el comienzo de la pandemia en Chile. Estoy hablando de ofertas laborales en empresas de tecnologías, retail, fintech, logística. Es decir, una gran variedad de industrias. Definitivamente era algo transversal.

Pero ¿qué es esto de los Scrum Master, Agile Coach, Product Owner y Development team? En la próxima serie de 3 artículos, les contaré lo que he aprendido, qué herramientas usé y qué me falta aún.

Hace algunos meses había leído algo de scrum, me pareció tan complejo el lenguaje que usaban: sprint, backlog, scrum, scrum master, retrospectiva, entre otros. Lo que pensé fue: “parece que esto es sólo para profesionales TI”. Dejé el tema en espera.

Más adelante me llegó una invitación para un taller de OKR (Objectives and Key Results / Objetivos y Resultados Clave). Me llamó la atención y me inscribí. No llegué.

Pero con la pandemia y algo de tiempo disponible, me puse una serie de objetivos, entre ellos aprender algo. Como mencioné, lo primero que hice fue revisar qué competencias y habilidades estaban buscando los reclutadores y empresas. Lo obvio es que hay harta demanda por profesionales TI y del área de la salud. La pregunta es, ¿qué opciones tenemos el resto de los profesionales?

Para aquellos que no son de formación técnica TI pero que les encantan las tecnologías como yo, empecé a ver qué términos se repetían: agile, scrum, producto owner y PowerBi. (¡Sí, PowerBI también!). Para gestores de proyectos, estaban pidiendo no sólo la metodología cascada (Waterfall), sino que también agile.

Leí un poco y me di cuenta que cualquier profesional con interés en tecnologías, podría adquirir las competencias ágiles. Incluso, todo el framework es aplicable no sólo a productos complejos como la creación de softwares, sino que es aplicable a cualquier tipo de proyecto (discutible, por cierto). Lo interesante, según mi aprendizaje, es que todo Project Manager debería aprender de agilidad. Todo aquel que trabaje con tecnologías debería aprender de agilidad. A esta altura, todo profesional debería aprender agilidad.

¿Qué es exactamente agilidad? La agilidad es una capacidad, que se sustenta sobre 4 valores y 12 principios. Esta capacidad busca crear sistemas más adaptativos en las organizaciones, donde sus equipos pasan a ser multifuncionales y con capacidad de autogestión. Hay un mindset nuevo, cambio de paradigmas y una forma de relacionarse de los equipos que lleva a aumentar la productividad y entregar productos funcionales en menor tiempo. Los equipos ágiles son más eficientes y productivos (siempre que se apliquen los 12 principios).

También es importante añadir que agilidad no es sólo Scrum. Agilidad es el paraguas para: Lean, RUP, XP, Kanban, Scrum, OKR, Desing Thinking, Design Sprint, entre otros. Todas herramientas o metodologías que ayudan a desarrollar la capacidad ágil.

Como verán, los conceptos a aprender son variados. Por esta razón, este es el camino que he estado recorriendo:

  • Completé 2 cursos en Udemy (Scrum y OKR).
  • Ingresé a un whatsapp agile
  • Completé un curso del Sence (Programa Elige Mejor)
  • Asistí a una serie de webinars sobre Management 3.0, Business Agility y Product Owner.
  • Por último, leí el libro “Scrum” de J.J. Sutherland. El creador de la metodología scrum.
clear
TOP