Tras seis semanas de declaraciones, acusaciones y defensas, este miércoles se conoció el veredicto en el juicio por difamación del actor en contra de su ex mujer.
Por Berni Cruz / @bernicruzmr
01/06/2022
Se casaron en 2015 y a lo pocos meses ella solicitó el divorcio. Aludió a ser víctima de abuso doméstico. “Soporté un abuso emocional, verbal y físico excesivo por parte de Johnny. Incluyendo agresiones furiosas, hostiles, humillantes y amenazantes cada vez que cuestioné su autoridad o no estuve de acuerdo con él”, señaló. Él lo negó. Se divorciaron.
Pero la polémica siguió en esta pareja que se conoció en 2012 y que se casó tres años después. Amber nuevamente lo acusó de abuso aunque esta vez lo hizo de forma pública en una columna en el diario The Washington Post. La actriz eso sí tomó el resguardo de no pronunciar su nombre aunque no hacía falta ya que las fechas y otros detalles hacían evidente que hablaba de su ex marido.
Depp no solo lo negó sino que también la demandó por difamación. El actor acusa que tales acusaciones le han costado su carrera. Y ella lo contrademandó afirmando que como actriz le ocurrió lo mismo.
Las acusaciones entre ambos llegaron hasta los tribunales de Fairfax, Virginia, en Estados Unidos donde entre el 11 de abril y el 27 de mayo se conocieron graves hechos de agresiones y detalles tan íntimos que acapararon la atención de los medios de comunicación y de millones de fanáticos que expusieron en sus redes sociales sus apoyos… en la mayoría al actor.
Videos, llamadas y mensajes fueron solo parte de los hechos expuestos que dejaron de manifiesto que llevaban una relación enfermiza y que ambos estaban en un círculo de violencia.
Finalmente, con ella presente en la sala y el actor en Inglaterra, la justicia dictaminó que fue Amber quien difamó a Johnny. La protagonista de Aquaman deberá cancelar la suma de 10 millones de dólares como compensación y cinco más por daños punitivos contra el actor. Eso sí, la última cifra podría bajar a 350 mil ya que en este asunto es el máximo permitido por el Estado de Virginia.
Claro que Depp también deberá desembolsar una importante suma de dinero por la contrademanda interpuesta por Heard. Dos millones de dólares como compensación a la actriz quien asegura que su carrera se vio brutalmente afectada.
Antes del polémico juicio
–El comunicado de divorcio se emitió en 2017 y señalaba “Nuestra relación fue intensamente apasionada y, a veces, volátil, pero siempre con amor. Ninguna de las partes ha hecho acusaciones falsas para obtener ganancias financieras. Nunca hubo ninguna intención de daño físico o emocional”.
–El acuerdo de divorcio ordenaba a ambos a pagar varios millones a organizaciones benéficas. En el caso de la actriz de Aquaman, eran 7 millones de dólares. Tres y medio iban a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). Sin embargo, luego se descubrió que solo había desembolsado 1,3 millones y de ese monto, parte habría sido costeado por su pareja de entonces, Elon Musk.
–Previo al artículo del The Washinton Post, hubo otro publicado por el periódico inglés The Sun en cuyas páginas se calificó al actor como golpeador de mujeres. Depp entabló demanda pero la perdió. El fallo implicó para el artista la cancelación de contratos con Warner para “Animales fantásticos”.
–El actor interpuso una demanda contra ella por difamación. El monto solicitado alcanzó los 50 millones de dólares. Amber lo contrademandó por 100 millones de dólares.
Hechos y pruebas
Era el año 2018 y mientras la industria de Hollywood se desarmaba en medio de denuncias de abusos sexuales del productor Harvey Weinstein y se entablaba el concepto “Me too” en todo el mundo, las declaraciones de Heard en The Washington Post fueron tomadas con cuidado. Disney le cerró las puertas a Depp con una nueva entrega de “Piratas del Caribe”
Finalmente se vieron las caras en tribunales y esto es parte de los detalles expuestos:
–Depp confesó ser víctima de violencia doméstica. Incluso relató un episodio en el que la actriz le habría cortado un dedo tras arrojarle una botella. Él señaló haberse echado la culpa. “No quería meterla en problemas. Intenté que las cosas fueran lo más pacíficas y fáciles posible para todos. No quería meterla en esa mezcla”, indicó.
–Amber lo tildó de adicto y de golpearla. Además, sumó una nueva acusación y es que él habría abusado sexualmente de ella mientras la actriz estaba inconsciente. Los abogados querellantes afirmaron que es una declaración de una persona perturbada. “La Sra. Heard nunca antes había hecho esa acusación contra el Sr. Depp. Si no fue parte de sus acusaciones de abuso en 2016, entonces, ¿qué ha cambiado? Cuando se ha dado cuenta de la gravedad de lo que alegaba, ha entrado en pánico y alegado agresión sexual. En los 58 del Sr. Depp, ni una sola mujer lo ha acusado de violencia, y nadie en Hollywood ni en el mundo tenía motivos para creer que fuera un abusador hasta que la Sra. Heard lo acusara públicamente”, afirmaron.
–Depp confesó que peleaban con frecuencia aunque asegura que jamás golpeó a su ex mujer. Sin embargo alguno mensajes enviados por el actor a sus amigos, hacen pensar lo contrario al hablar del “cadáver putrefacto de Heard”.
–En el caso de Amber ocurre algo similar con textos como “no te dieron un puñetazo; recibiste un golpe. Siento haberte golpeado así, pero no te di un puñetazo”.
–En todo el jucio, Depp jamás miró a su ex mujer a los ojos. De hecho, fue evidenciado en la sala de tribunales por la abogada del actor Camille Vásquez. “Señora Heard, ¿se ha dado cuenta que Johnny Depp no le ha mirado a la cara durante todo el juicio?… Usted lo ha mirado muchas veces, ¿no?… ¿El señor Depp no le ha mirado ni una vez durante este juicio?” Y prosiguió: “Sabe exactamente por qué no le mira. Él le prometió que nunca volvería a ver sus ojos. ¿Es eso cierto?” La letrada aprovechó el momento en que Amber negaba todo para reproducir un audio de la pareja en la que ella le ruega que la abrace como despedida y él le responde “nunca volverás a ver mis ojos”.
–Varias estrellas de Hollywood apoyaron al actor no solo en sus redes sociales sino también en tribunales como Vanessa Paradis, Penélope Cruz, Sharon Osbourne, J.K. Rowling, Javier Bardem, Kevin McNally, Paul Bettany y Winona Ryder.
Declaraciones tras el fallo
Tras conocerse el veredicto, al actor Johnny Depp expresó públicamente:
“Hace seis años, mi vida, la vida de mis hijos, la vida de mis allegados, de los más cercanos a mí, y también, las vidas de las personas que durante muchos, muchos años han apoyado y creído en mí, cambiaron para siempre. Todo en un abrir y cerrar de ojos. Se lanzaron acusaciones falsas, muy graves y criminales contra mí a través de los medios de comunicación, lo que desencadenó un aluvión interminable de contenidos de odio, aunque nunca se presentaron cargos contra mí. Ya había dado la vuelta al mundo dos veces en un nanosegundo y tuvo un impacto sísmico en mi vida y en mi carrera.
Seis años después, el jurado me ha devuelto mi vida. Me siento verdaderamente agradecido. Mi decisión de llevar este caso, sabiendo muy bien la altura de los obstáculos legales a los que me enfrentaría y el inevitable espectáculo mundial de mi vida, fue tomada después de una considerable reflexión. Desde el principio, el objetivo del caso era revelar la verdad, independientemente del resultado. Decir la verdad era algo que le debía a mis hijos y a todos los que se han mantenido firmes apoyándome.
Me siento en paz sabiendo que finalmente lo he logrado. Estoy y he estado abrumado por el colosal apoyo y la amabilidad de todo el mundo. Espero que mi búsqueda para que se diga la verdad haya ayudado a a otros, hombres o mujeres, que se hayan encontrado en mi situación, y que los que me apoyan nunca se den por vencidos. También espero que la posición vuelva a ser la de inocente hasta que se demuestre lo contrario, tanto en los tribunales como en los medios de comunicación.
Quiero reconocer el noble trabajo del juez, los jurados, el personal del tribunal y el Sheriffe que han sacrificado su propio tiempo para llegar a este punto, y a mi diligente e inquebrantable equipo jurídico, que ha hecho un trabajo extraordinario para ayudarme a a compartir la verdad. Lo mejor está por venir y un nuevo capítulo finalmente ha comenzado. Veritas numquam perit. La verdad nunca perece”.
Por su parte, Heard declaró estar con el corazón rodo porque porque
las evidencias “no han sido suficientes para sobreponerse a la influencia desmedida que tiene mi exmarido y que el fallo la ha hecho perder su derecho como ciudadana estadounidense “de hablar en libertad”.