Carteras: al revés y al derecho

El Victoria & Albert Museum de Londres inauguró -y a la semana debió cerrar debido al rebrote por Coronavirus-, la exposición Bags: Inside Out (Bolsos: al derecho y al revés) y ha convertido una de sus salas en una auténtica joyería de carteras que representan la identidad de grandes personajes de la historia de la cultura, la política o la moda.

Texto y fotos Olguita Mallo / @olguitamallo

23/12/2020

El nombre de esta exhibición en inglés implica dar vuelta algo desde dentro hacia afuera para exponer su total contenido, y ciertamente aquí la curadora Lucía Savi, quien tardó dos años en elegir los 278 bolsos que finalmente serían mostrados, descubre los secretos de este accesorio que puede resultar tan misterioso y cuya historia comenzó hace siglos.

La tercera fue la vencida para esta muestra auspiciada por la firma británica Mulberry, aplazada dos veces debido a los lockdowns impuestos en el Reino Unido y que abrió finalmente al público el 12 de diciembre último para cerrar, desafortunadamente una vez más, una semana después, hasta que las reglas permitan reabrir. Pero ciertamente es imperdible por ser una verdadera joya de la historia de la moda.

La exhibición despliega modelos que van desde un monedero del siglo 17 hasta la cartera mas emblemática en los posts de instagram de este año: la “Cassette” de Bottega Venetta pasando por un bolso para bombas lacrimógenas usado en la segunda guerra mundial que se puede ver al iniciar el recorrido por los dos pisos de la muestra.

La curadora Lucía Savi profundiza en todos los aspectos del bolso, dividiendo la exposición en etapas. Comienza con el simbolismo, continúa con la sección dedicada a estatus e identidad, para terminar con la funcionalidad y lo exótico. Hay que ser realistas, durante este año de confinamiento este accesorio ha sido dejado a un lado dando paso a los buzos y pijamas, pero será imposible quitarle el cetro como la pieza quizás más venerada en nuestro armarios, por lo que este homenaje del Victoria & Albert Museum le hace la justicia que merece.

No sólo vemos “it” bags con nombres de musas inspiradoras como la Alexa de Mulberry o la Birkin de Hermès, entre muchas más. También nos lleva a un viaje cultural en el tiempo con un despliegue de antiguos bolsos para medicinas, la caja de correspondencia de Winston Churchill, bolsos ceremoniales de tribus en Ruanda o un par de las famosas carteras de Margaret Thatcher a las cuales se les atribuía el carácter de “armas” de la Primera Ministra Británica.

La mayor exhibición de un único accesorio jamás producida en el Reino Unido debería estar abierta al pÚblico hasta septiembre del 2021 y si, en la medida que se pueda viajar, decides venir a la capital británica, esta es una visita imperdible. Por mientras te mostramos aquí una porción de los que vimos.  

  1. Bolso de viaje y necessaire de los años 50

2. Inventada a principios del siglo XX la mochila se ha vuelto un accesorio imprescindible tanto para viajes como para la vida urbana. Aquí vemos el modelo Supreme de Louis Vuitton y una clásica Eastpack, usada por estudiantes y viajeros del mundo entero. Las acompañan un”banano” o “bum bag” de la marca Off-White y el bello modelo Dionisius de Gucci.

3. A menudo las carteras de la primera ministra británica, Margaret Thatcher, eran llamadas el emblema de su gobierno o su arma secreta. Aquí a la izquierda vemos el elegante modelo Nuovo Balente fabricado en Italia. Mientras que a la derecha vemos un maletín de Nils Hermann para Cartier.

4. Este es el baúl Malle haute de Louis Vuitton, de 1900. Ahora perfectamente restaurado fue hecho para la socialité estadounidense Emilie Grigsby, cuyas etiquetas y marcas revelan la historia oculta de sus viajes por el mundo.

5. Las carteras comenzaron a llevar nombres y a transformarse en objetos “it”. Aquí podemos ver una Phantom gris oscuro del año 2014 de la marca francesa Celine cuyas carteras son de las más codiciadas. También la colorida Peackboo de Fendi, acompañadas del modelo Circular de Cartier y la icónica Galeria de Prada.

6. En burdeo la Lou camera bag 2019 de Yves Saint Laurent. En verde una cartera tipo raticule de principios de siglo de diseñador desconocido. En blanco una cartera estructurada de la marca Slow & Steady que fue muy comentada en las semanas de la moda de principios de este milenio. La más icónica de todas es probablemente esta Gabrielle, la más famosa de las carteras Chanel.Y aparece el famoso mango de bambú de Gucci bajo la dirección creativa de Alessandro Michele para la marca italiana.

7. Pequeño bolso para monedas del siglo 17

8. A la izquierda 2 bolsos emblemáticos de tribus de Rwanda y Sudáfrica junto a la cartera “must” de 2008 : la “Alexa” de Mulbderry en cuero café bautizada en honor a la celebrity británica Alexa Chung. Y uno de los objetos más codiciados del mundo fashion: en negro, la original Birkin de Hermès con las iniciales J.B. por la musa que la inspiró, Jane Birkin.

9. El modelo “Jackie” (dedicado a la ex primera dama estadounidense Jackie Kennedy) de Gucci, reinventado la última temporada por Alessandro Michele probablemente ha sido la cartera más fotografiada en un año en que este accesorio tuvo pocas oportunidades de tomar aire.

10. Otra cartera que ha vuelto a roles protagónicos en blogs de moda y cuentas de Instagram: la Saddle (montura) de Dior.

11

11. Dicen que la Reina Isabel II posee más de 200 carteras de la marca Launier, su favorita, y el modelo Traviata, aquí en la foto, es su predilecto.

12. Esta cartera de fiesta en raso verde diseñada por Paloma Picasso en los 70, perteneció a la Princesa Margarita de Inglaterra.

13. El original “tote” Bao Bao de Issey Miyake. Fabricada en PVC escarlata representa un origami japonés.

14. La 2.55 es la más icónica y clásica de todas las carteras Chanel. Su nombre se debe a la fecha en que Coco la presentó al mundo con ese acolchado metalasse que se transformó en símbolo de su firma.

15. 4 fetiches: La negra acolchada Lady Dior, adorada y poseída en varias colores por Lady Di a quien se le debe el nombre. La dorada Speedy Espejo de Louis Vuitton, una edición limitada del clásico bolso. La morada baguette de Fendi se hizo famosa cuando se la vio del brazo a Carrie Bradshaw, el personaje de la serie Sex and the City. Este es uno de los ejemplares más icónicos de toda la muestra. Finalmente la diseñada por Victoria Beckham, la Powder Box, fabricada en satín y con un espejo en la parte interior.

18

16. A principios del milenio la moda comenzó a hablar. Poleras y carteras se transformaron en banderas de lucha y gritaban mensajes políticamente correctos.

17. El año 2001 el logo de Louis Vuitton se convirtió en grafitti para esta colaboración de la marca francesa con Stephen Sprouse.

18. El modelo Gabrielle de Chanel esta vez con un discurso feminista sobre el cuero.

22

19. La imaginación ha volado en la creación de este accesorio a través de las décadas.

20. Retículo o bolso de fiesta con forma de canastillo de flores fabricado aproximadamente en 1815, probablemente en Inglaterra.

21. Este modelo llamado Diana es un diseño actual (2019) de Gabriela Hearst, la recientemente nombrada directora creativa de la marca Chloé.

22. Clutch de lentejuelas simulando la tan británica barra de chocolate Cadburys de la diseñadora Anya Hindmarch.

23. Esta cartera sobre, recreando una revista doblada, fue un vista en las calles de todo el mundo incluídas las de Santiago, en los 90.

24. Su nombre es Horse Chestnut bag with Conker purse y aunque parece una alusión al Covid 19, este pequeño bolso es una creación de la británica Emily Jo Gibbs del año 1996. Representa no un virus, sino una flor de castaño abierta encerrando un monedero de seda café que sería la castaña.

25. Un prototipo es el paso anterior al diseño final. Aquí un modelo de Prada.

26. Huevo de Faberge convertido en cartera de noche con incrustaciones de diamantes de imitación.

27. La moda y el arte se fusionan muchas veces y que mejor ejemplo que este bolso de edición limitada de solo 20 modelos creado por el artista británico Damien Hirst para Prada llamado  Lucite” o Entomología. La cartera contiene tanto insectos reales embalsamados como insectos bordados.

28

28. El clásico modelo puzzle de la marca española Loewe, reinventado el año 2017 por Jonathan Anderson, en una colección especial inspirada en las pinturas de William Morris.

El “tote” de Gucci diseñado por su director creativo, Alessandro Michele en colaboración con el ‘snowboarder’ convertido en artista callejero Trevor Andrews. La idea se le ocurrió a Michele cuando vio la interpretación que había hecho del logo de la firma italiana.

Clutch Querubines de Vivienne Westwood. La diseñadora británica, reina del punk, usa la superficie como lienzo y toma prestada un fragmento de la obra de J.H. Fragonard.

clear
TOP