LLEGA SEPTIEMBRE Y JUNTO CON ÉL, NO SOLO APARECEN LOS ASADOS Y LOS TERREMOTOS, LAS ALERGIAS PRIMAVERALES TERMINAN SUS VACACIONES Y SE SUMAN A LA PANDEMIA PARA ROMPER AÚN MÁS NUESTRA CALMA.
Por Javiera Swinburn
Aproximadamente un 30% de los chilenos sufre de alergias de tipo respiratoria en esta época del año por la polinización. Estornudos, congestión, y picazón de ojos y nariz son los síntomas más frecuentes. Sin embargo debido al contexto sanitario a causa del Covid-19, se pueden prestar para una mala interpretación o una desafortunada confusión.
Alfonso Loosli Grant, doctor inmunólogo del Centro Alérgico de la Clínica Indisa, explica que entre todas las presentaciones que conllevan las alergias, sólo algunos síntomas respiratorios y cutáneos podrían prestarse para la confusión.
“Para poder diferenciarlos, hay que partir recordando que una alergia nunca presenta fiebre, tampoco es característico de una alergia la cefalea, el dolor de cuerpo y el dolor de garganta. Los alérgicos presentan picazón de nariz, ojos, oídos, faringe o de la piel, junto con estornudos frecuentes y mucosidad transparente por la nariz. Estos síntomas pueden durar varios meses o todo el año, mientras que los síntomas respiratorios ocasionados por el Covid-19, tienen una duración determinada, que generalmente va entre 1 a 2 semanas, por lo tanto, si un paciente lleva más de 1 mes con rinitis, es poco probable que sea un virus, y es más viable que sea una alergia”, explica.
Pero no todo son malas noticias, ya que como explica el Dr. Loosli, el uso de mascarillas y de lentes (accesorios obligados en esta época de pandemia), serían una medida de protección muy eficiente para disminuir los síntomas de la alergia. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que su uso podría tener consecuencias negativas a la hora de hacer deporte.
“Las mascarillas y el uso de lentes protegen a los alérgicos, porque sirven de filtro físico para el contacto del alérgeno con nuestras mucosas. Al disminuir este contacto, es menor la carga alergénica que nos contacta y esto favorece a que los síntomas sean menores. Sin embargo, no es recomendable hacer deporte con las mascarillas de uso habitual, ya que no están diseñadas para esto, retienen CO2 y puede generar malestar en el deportista (cefalea, fatiga, náuseas, desmayo), por lo que es mejor usar mascarillas especiales para la práctica deportiva”, aclara.
Aunque las alergias lamentablemente no se pueden prevenir, la principal recomendación que plantea el Dr. Loosli, es hacer un estudio para poder determinar qué es lo que la provoca y así evitar dentro de lo posible el alérgeno. También el uso de antialérgicos son una muy buena alternativa para quienes presenten síntomas leves, pero en caso de síntomas severos, persistentes o asma, explica que es necesario consultar un inmunólogo para evaluar la posibilidad de una Inmunoterapia.
En la página Polenes.cl puedes chequear el nivel de pólenes que hay en todo el país y evaluar así la real necesidad de enfrentarte a sus consecuencias.