Tom Ford cierra el NYFW

Desde las modelos hasta el front row y, por supuesto, la moda destacada. Aquí, todo lo que hay que saber sobre el desfile de primavera 2023 de Tom Ford en la NYFW.

Por Francisca Vives K / @franvivesk / Fotos @tomford

Ha sido una semana repleta de desfiles de celebración, escaparates de diseñadores emergentes y fiestas deslumbrantes, ya que la Semana de la Moda de Nueva York parece volver a los tiempos pre-pandémicos. Tom Ford cerró las colecciones de primavera 2023 en Nueva York con un desfile muy esperado en el centro de la ciudad. Aquí tienes todo lo que debes saber sobre la pasarela, sus modelos y, por supuesto, el front row repleto de estrellas.

Brillante y colorido

En julio, se informó de que Tom Ford había contratado a Goldman Sachs para explorar una posible venta. Desde entonces, la industria ha especulado con que la primavera de 2023 podría ser la última pasarela de Tom Ford con el hombre detrás de la marca al frente. Puede que sea cierto, si la música es un indicio. La letra de Freddie Mercury, “Time waits for nobody”, sonó en los altavoces mientras se mostraban piezas brillantes inspiradas en los años 80 que encarnaban la estética de Ford a lo largo de los años.

En cuanto al gran final, no hubo paseo final. En su lugar, una sola modelo cerró el desfile con un vestido dorado y plateado de cuello alto hasta el suelo, con el pelo trenzado en un intrincado estilo de corona. Mientras caminaba por la pasarela, sostenía un pequeño ramo de rosas doradas. Además, según la marca, esta temporada no hubo notas de presentación a propósito. Al ser el último desfile oficial de la Semana de la Moda de Nueva York -y tal vez el último capítulo de una marca estadounidense icónica-, se respiraba emoción y cierre en el aire. Pero también se percibía un mensaje: si Tom Ford se va, se va con una fiesta.

La influencia de los 80 fue efervescente

Hubo lentejuelas y música de los 80, y mucho de los dos. El desfile comenzó con una chaqueta metálica plateada puesta sobre un top de bikini transparente con estrellas brillantes. En la parte inferior, había unos pantalones cortos holgados hasta la rodilla cubiertos de estrellas y corazones brillantes. A continuación, los tops de rejilla con incrustaciones de cristales gruesos se combinaron con pantalones metálicos de tiro bajo. Desde los pantalones cortos deportivos hasta los chándales brillantes, pasando por las chaquetas de flecos occidentales en tonos pastel y las chaquetas de cuero acolchadas para los hombres, la rica estética de los 80 era palpable en cada una de las piezas. La canción “Addicted to Love” de Robert Palmer sonó mientras los hot pants y las chaquetas con cascadas de cristal hacían su debut.

Los códigos House (y Fordian) reinaron

Por supuesto, Ford también mostró el lado más recatado de la marca, con trajes suavemente confeccionados para hombres aquí, y un conjunto sedoso allí. Algunos momentos se sintieron particularmente referidos no sólo a la marca Tom Ford, sino al cuerpo general de trabajo de Ford, cuando trabajaba en Gucci -toma, por ejemplo, la lencería de encaje y los tangas emparejados con chaquetas de cuero de gran tamaño como el cocodrilo.

(El look podría haberse extraído directamente de una de las campañas de Ford (para su marca homónima, o para Gucci), icónicamente sórdidas, de principios de la década de 2000.

El front row repleto de estrellas… 

Madonna, Erykah Badu, Ciara, Lila Moss y Nicola y Brooklyn Peltz-Beckham se sentaron en primera fila en el desfile. También asistieron Evan Mock, Dove Cameron, Chris Rock, Katie Holmes, Russell Westbrook, Lourdes Leon, Shalom Harlow, Karlie Kloss, Nicole Ritchie y Taylor Hill. Como Tom Ford está a la venta, el espectáculo parecía una celebración íntima. Por supuesto, también había algunas caras nuevas entre el público, lo que quizá sea un indicio de lo que está por venir. Según el Wall Street Journal, desde el mes pasado, Estée Lauder Companies está en conversaciones para comprar Tom Ford, en un acuerdo de al menos 3.000 millones de dólares. Y sentado en primera fila junto a uno de los críticos de moda más conocidos de la industria estaba también el presidente y director general de Estée Lauder Companies, Fabrizio Freda.

Bella y Gigi Hadid cerraron el desfile

Un elenco de estrellas se paseó por la pasarela, incluyendo a Gigi y Bella Hadid, que se adornaron con brillantes vestidos de bola de discoteque de lentejuelas y pendientes de aro gigantescos a juego. Liya Kebede y Joan Smalls lucieron un vestido negro estilo sarong con botas de cuero metálico hasta la rodilla. Mariacarla Boscono lució uno de los looks finales, con lentejuelas lilas, mientras se pavoneaba por la pasarela. El elenco de modelos era claramente tan brillante y atrevido como la colección, y representaba una parte de los favoritos de la casa de moda a lo largo de los años. 

clear
TOP