Fendi SS’23 | La colección que eleva el confort sofisticado

Fendi presentó su colección Primavera-Verano 2023 en la apertura de la Semana de la Moda de Milán.

Por Francisca Vives K. / @franvivesk / Fotos: Instagram

La Semana de la Moda de Milán se ha estrenado hoy, miércoles 21 de septiembre, y en el primer día de su programa nos encontramos con uno de los grandes nombres de la moda italiana, la casa Fendi. A pocos días de la presentación de la colección del 25 aniversario de Fendi Baguette en la Semana de la Moda de Nueva York, el interés por el resultado de los “dobles turnos” de la directora artística Kim Jones, que tuvo que preparar dos colecciones en paralelo (una, por supuesto, con la asistencia de Marc Jacobs), fue un poco más elevada, aunque ya podemos hablar con cierta seguridad -y lo que cabe esperar- de la visión de la diseñadora sobre la ropa femenina contemporánea: Una elegancia sofisticada, casi aérea. 

Feng Shui

El desfile celebrado el miércoles por la tarde en la sala de exposiciones de la casa en Via Solari, en Milán, versó sobre la colección para la temporada primavera-verano 2023, y para formular una primera impresión de los looks podríamos tomar prestado el término “Feng Shui”: Al igual que este sistema tradicional utilizado en la colocación armoniosa de los objetos en el espacio para asegurar la “buena energía”, las creaciones de Jones, que en su conjunto utilizan tonos encontrados en la naturaleza (neutros, verdes, azules pálidos, blancos y blanquecinos, bronces y rosas) y siluetas que aseguran el aire en movimiento, desprenden una calma tranquilizadora, una confianza sin tensión, armonía estilística y “buena energía”. Nos atrevemos a decir que la mujer, la “fuerza tranquila” de la vida cotidiana moderna, está en el centro de esta colección. 

La colección 

¿Qué hemos visto en la nueva colección de Fendi para SS’23? Evidentemente, el mismo refinamiento sutil y delicado al que Jones nos tiene acostumbrados, pero aquí da prioridad a la comodidad, transformando a veces siluetas informales y deportivas (¡bienvenidos los pantalones cargo!) en “herramientas” de lujosa y sofisticada elegancia. Los jerséis de mohair, las chaquetas de pelo, los jerséis de cuello alto y los cárdigans de canalé; los vestidos entallados de canalé o de mohair, los tops y vestidos semitransparentes que imitan la silueta de un jersey deportivo; las camisetas de tirantes, las camisetas blancas que se llevan a través de los vestidos de raso y las faldas de paracaídas, dejan claro el estado de ánimo de un estilo que pretende pasar a la siguiente pasarela el atuendo que ofrece la comodidad. 

La sastrería estricta e impecable parece quedar un poco atrás en esta colección, que sin embargo no está desprovista de trajes, que mantienen la forma slim-fit en las chaquetas y otorgan el “aire” a los pantalones. El mismo movimiento aéreo se encuentra en las faldas y los vestidos de satén de la colección, que renuncian a cualquier detalle llamativo, como por ejemplo los bordados, o los relieves vistos en anteriores colecciones de Fendi, para hacer frente a lo insuperable. El encanto intemporal del minimalismo estilístico como medio para resaltar la feminidad, que a menudo no necesita más que una prenda bien confeccionada y la confianza que da sentirse cómoda con lo que llevas puesto para despegar. 

Por último, cabe destacar también las interesantes combinaciones de colores basadas en la lógica “color neutro – color intenso” (como el verde con el café, el rosa con el café, el verde con el gris) y apoyándose principalmente en los accesorios, los famosos bolsos de Fendi, para realizarlas. La paleta de colores -volviendo a nuestra primera impresión, diríamos que toma prestados los colores de los 5 elementos básicos que pueden dar forma a la energía del Feng Shui, es decir, el agua, el fuego, la madera, el metal y la tierra- nos lleva en la dirección contraria a la que nos había puesto la moda con los colores atrevidos tras la pandemia: La colección SS’23 de Fendi parece intentar plasmar un estado de ánimo que parece decir “todo ha ido bien, ahora podemos relajarnos”.

Mira el desfile a continuación. (Adelanta hasta el minuto 11.24 si quieres ir directo al show)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

clear
TOP