Oscars 2022: alfombra roja, ganadores y polémicas

Fue una noche que no olvidaremos fácilmente. Desde “la bofetada”, la normalidad de una espectacular alfombra roja, hasta una audiencia completa vitoreando en lenguaje inclusivo los premios de la cinta CODA, pasando por la emocionante actuación de Beyoncé, aquí un recuento de lo bueno, lo malo y lo feo de los premios Oscar 2022.

Por Francisca Vives K. / @franvivesk Fotos: Instagram

La 94ª edición de los Premios de la Academia será siempre recordaba por varias cosas, pero sin duda una muy particular que se salió completamente de cualquier guión de una noche que aunque planeada en detalle, se presentaba con una gran incertidumbre. El momento en cuestión, fue cuando el actor Will Smith se levantó de su asiento y se dirigió directamente hacia Chris Rock que estaba en el escenario y lo abofeteó después de que el cómico hiciera una broma sobre su mujer. La bofetada dio rápidamente la vuelta al mundo y dejó a todos confundidos. Twitter se enloqueció. Algunos abogaban a que era parte del show, otros menos incrédulos, aseguraban que no era parte de ningún programa. Los últimos ciertamente estaban en lo correcto.  

Chris Rock, estaba en el escenario para presentar el premio al mejor documental, y dentro de su mini rutina como comediante, bromeó sobre la esposa de Will Smith, la actriz Jada Pinkett Smith, haciendo una referencia a su pelo corto. El rostro de Pinkett se descuadró, ella misma ha dicho que tiene alopecia, una enfermedad que provoca la caída del cabello producto de una enfermedad autoinmune. Fue entonces que su marido se levantó de su asiento, se acercó a Rock en el escenario y lo abofeteó. Después, Smith volvió a sentarse, y exigió – a viva voz y con improperios- que Rock no hablara de su mujer.

La audiencia del teatro, por un momento, se congeló y quedó en silencio y sumado a la reacción de Rock -señalando con un improperio que Smith acababa de abofetearle y que esta era una gran noche para la televisión-, dejaron claro que el enfrentamiento no fue una maniobra. Todo el episodio ensombreció de alguna manera la ceremonia. “Hay un ambiente diferente aquí”, dijo Amy Schumer, una de las presentadoras, cuando recuperó el micrófono más tarde. Estaba bromeando. La gente se reía. Pero nada de eso fue gracioso.

¿La reacción de la Academia? Tan bochornosa como el golpe. En un tuit dijo:

“La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma. Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de la 94ª edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y amantes del cine de todo el mundo”.

Si aquel golpe no era parte del guión de la noche, la ceremonia tampoco tenía mucho libreto para responder a varias incertidumbre que se presentaban: ¿Qué haría para reconocer la invasión rusa de Ucrania? ¿Cómo funcionarán las tres presentadoras, especialmente después de no haber nadie desde 2018? Y, ¿sería la transmisión más entretenida -posiblemente incluso más corta- si varios premios se trasladaron a un preshow?

Las disculpas tras esa bofetada

Apenas unos minutos después del episodio con Chris Rock, Will Smith ganó su primer Oscar, el de mejor actor, por interpretar al padre de las tenistas y hermanas Venus y Serena Williams en “King Richard”. El discurso de un Smith, lloroso y sincero, incluyó disculpas a la academia y a sus compañeros nominados, aunque ninguna dirigida a Chris Rock. “El arte imita a la vida”, dijo Smith. “Parezco el padre loco, como decían de Richard Williams. Pero el amor te hará hacer locuras”. Probablemente, el actor se enfrente luego a una reflexión mayor, pero sin duda fue un comienzo.

La normalidad de una alfombra roja en mucho tiempo

Quizás uno de los aspectos más extraños del regreso de la alfombra roja, sin distanciamiento social, fue la aglomeración de celebridades sin mascarillas que se abrazaban y besaban al aire paseándose hasta el Dolby Theater. Era casi como si los dos últimos años de pandemia no hubieran existido. Aparecieron los gigantescos y espumosos vestidos mayoritariamente en tonos neutros, tal vez como una especie de simbolismo por la guerra en Ucrania, pero también atuendos que no habíamos visto en una alfombra roja como solía ser. Ejemplo de ello, la entrada de Timothée Chalamet -sin camisa, con un esmoquin Louis Vuitton bordado, pantalones y botines con cierre, o Kristen Stewart en pantalones de Chanel, camisa blanca desabrochada hasta el ombligo y (después de caminar por la alfombra roja) mocasines planos. Por no hablar de Ariana DeBose, también con pantalones rojos y capa a juego. Era como si los viejos clichés de Hollywood sobre la vestimenta de cuento de hadas junto con metros y metros de tela que suelen acompañarlas, se hubieran simplemente evaporado. Para muchos un indicio prometedor de que las cosas pueden estar cambiando de verdad. Aunque también se podría pensar que esta época en particular podría haber inspirado algún reconocimiento de lo que ocurría en el mundo fuera de la burbuja del glamour del cine. Pero finalmente y  salvo algunas excepciones (como el pin de Benedict Cumberbatch o el pañuelo de bolsillo de Jason Momoa en alusión a Ucrania), la declaración de moda política fue decepcionantemente neutral.

Venus y Serena Williams y las primeras palabras

Las hermanas Venus y Serena Williams tuvieron las primeras palabras en los Oscar de este año. Tras la controversia de principios de mes en los Critics Choice Awards, en la que la directora Jane Campion celebró, luego disminuyó y más tarde se disculpó con las titanes del tenis, las hermanas Williams se situaron, con razón, en el primer lugar de la ceremonia, incluso antes que Beyoncé. Tuvieron el protagonismo inicial, sin que les estorbaran las bromas ni los comentarios de las presentadoras. Simplemente tuvieron la oportunidad de brillar.

Una gran apertura con Beyoncé

¿Quién necesita un presentador, o tres, cuando tienes a Beyoncé abriendo el show? La actuación inicial de la cantante con “Be Alive”, su canción nominada al Oscar de “King Richard”, fue un espectáculo de extravagancia, desde las docenas de bailarines, músicos e instrumentos vestidos de gala hasta el propio escenario. El número en sí no fue menos vibrante, y sirvió como una muy necesaria inyección de adrenalina desde el principio, especialmente en una época en la que el entusiasmo de los espectadores por las galas de premios está disminuyendo. El amarillo-verde neón de las pelotas de tenis nunca se había visto tan bien.

El regreso triunfal de los presentadores (en modo femenino)

Las presentadoras Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes hicieron reír y vibrar a la audiencia del Teatro Dolby con sus ingeniosos chistes y sus rápidas salidas. Wanda descartó el evento como el lugar “donde los amantes del cine se reúnen y miran televisión”, antes de que Amy bromeara: “Este año, la Academia contrató a tres mujeres como anfitrionas porque es más barato que contratar a un hombre”.

Regina declaró que ella y Wanda estaban allí para “representar a las mujeres negras que están orgullosas”. Amy bromeó: “Represento a las mujeres blancas insoportables que llaman a la policía cuando te pones demasiado ruidoso”.

Uno de los mejores momentos de la noche fue un espectáculo de disfraces que incluyó a Schumer como Spiderman bajando de las vigas del Dolby, a Hall vestida como Tammy Faye Bakker con un maquillaje exagerado al estilo de Jessica Chastain, y a Sykes con unos pantalones cortos blancos alusivos los de Will Smith en “King Richard”. Al final de su monólogo, las mujeres dijeron “gays” varias veces, denunciando el llamado proyecto de ley de Florida ‘Don’t Say Gay’.

Wanda dijo: “Vamos a tener una gran noche esta noche. para ustedes en Florida, vamos a tener una noche gay”.

El escueto simbolismo de una crisis mundial

Antes de la ceremonia, se propuso la idea de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, interviniera “por satélite” en show. Pero hubo alguien que descartó amablemente la idea, diciendo que podría estar “muy ocupado ahora mismo”. Los propios ayudantes de Zelensky presionaron a la academia para que la noche de los Oscar fuera una muestra de apoyo. Sin embargo, no hubo discursos, sorpresas ni alusiones directas. En esta ocasión la organización optó por lo más sobrio, breve y respetuoso a la mitad de la gala, pidiendo un minuto de silencio para mostrar su apoyo al pueblo de Ucrania “que enfrenta la invasión, el conflicto y los prejuicios dentro de su propio territorio”. “Les pedimos que apoyen a Ucrania en cualquier forma que les sea posible”, continuaba el mensaje materializado en tres mensajes de texto en las pantallas del teatro.

Los premios fantasma

Previamente a la ceremonia se escribió y tuiteó mucho sobre la decisión de este año de anunciar los ganadores de ocho categorías -los cortometrajes más el diseño de producción, la partitura, el montaje, el maquillaje y la peluquería y el sonido- en una pequeña ceremonia antes de la transmisión en directo. La medida se adoptó como parte de un esfuerzo por mejorar los índices de audiencia, que el año pasado alcanzaron un mínimo histórico. Sin embargo, muchos en Hollywood no estaban contentos, ya que consideran que esas categorías honran a profesionales que son esenciales para la realización de películas.

Seguramente, muchos si no hubieran leído sobre la controversia, nunca se habrían enterado viendo el programa. Los productores se limitaron a fingir que todas las categorías se anunciaban en directo, sin reconocer nunca lo contrario, ya que el logotipo “en directo” nunca desapareció de la pantalla.

Los editores, muy rápidos, introdujeron los discursos de aceptación de los premios, repletos de cortes de celebridades, como si acabaran de producirse durante la emisión. Quizás funcionó para los objetivos de la Acamedia, pero no reconocer ni una sola vez que estos premios no eran en directo pareció un innecesario engaño para con los espectadores de todo el mundo.

Lo más emotivo: Troy Kotsur gana el premio al mejor actor de reparto

Qué oportuno que la ganadora del año pasado como actriz de reparto, Yuh-Jung Youn (“Minari”), fuera la encargada de entregar al actor de “CODA” (acrónimo de Child of Deaf Adult o como se los conocen a aquellos hijos oyentes de padres sordos), Troy Kotsur, su Oscar como actor de reparto. Ambos intérpretes encandilaron a sus respectivas temporadas de premios con discursos emotivos, sinceros y al mismo tiempo divertidos. Kotsur subió al escenario y pronunció un discurso muy emocionante -con una desgarradora dedicatoria a su padre, quien le enseñó el lenguaje de señas cuando era un niño, pero perdió su capacidad de signar tras quedar paralizado en un accidente- que incluso la voz de su traductor se quebró por un instante. “Papá, he aprendido mucho de ti”, dijo el actor. “Siempre te querré. Eres mi héroe”.

Lo más inspirador: Ariana DeBose  tras ganar el premio a la mejor actriz de reparto

Ariana DeBose se convirtió en la segunda latina en ganar un Oscar, al llevarse el de mejor actriz de reparto por su interpretación de Anita en “West Side Story”, de Steven Spielberg. Rita Moreno, que fue la primera latina en ganar un Oscar por el mismo papel en 1962, pudo verse entre el público apretando las manos, orgullosa de su protegida mientras DeBose aceptaba el premio en el escenario y se refería a ella. “Ahora ves por qué esa Anita dice ‘Quiero estar en América’, porque incluso en este mundo cansado en el que vivimos, los sueños se hacen realidad”, dijo DeBose. Dio las gracias a Moreno, calificándola de “inspiración divina” y añadió: “Estoy muy agradecida de que tu Anita haya allanado el camino a montones de Anitas como yo, te quiero mucho”.

Pero lo que hizo que el discurso fuera especialmente emotiva vino a continuación. DeBose se tomó un momento para referirse a ser la primera mujer de color abiertamente homosexual en ganar un Oscar de interpretación, y para inspirar a otras como ella: “A cualquiera que se haya cuestionado alguna vez su identidad o que se encuentre viviendo en los espacios grises, les prometo esto: Sí que hay un lugar para nosotros”.

La actuación más controvertida: ‘No hablamos de Bruno’

Como parte de la ceremonia, el elenco de la película “Encanto” subió al escenario principal para interpretar la canción “We Don’t Talk About Bruno” (“No se habla de Bruno”) junto a Megan Thee Stallion, Luis Fonsi y Becky G.

Los usuarios que siguieron la gala en vivo utilizaron las redes sociales para expresar su desacuerdo porque las cámaras de la ceremonia enfocaron más a Megan Thee Stallion, Luis Fonsi y Becky G en vez del elenco original de la cinta de Disney. Además los mayores fans del éxito, los niños de 7 años que han estado gritando “BRUNO DICE QUE SE PARECE A RAAAAIN” desde noviembre cuando se lanzó la película, ya se habían ido a la cama cuando la organización pauteó este show. Para alegría de los seguidores de “Encanto”, en todo caso,  la producción de Disney ganó en la categoría Mejor película animada. La cinta inspirada en la cultura de Colombia competía contra “Flee”, “Luca”, “Los Mitchell contra las máquinas” y “Raya y el último dragón”.

Un momento dulce: Lady Gaga y Liza Minnelli

Después de una noche con momento realmente álgidos o sabrosos si hablamos el idioma del show business, un momento dulce entre dos luminarias musicales de diferentes generaciones era justo lo que todo el mundo necesitaba. Lady Gaga y Liza Minnelli, cuyo papel en “Cabaret” le valió un Oscar a la mejor actriz hace casi 50 años, presentaron el premio a la mejor película. Cuando Minnelli, de 76 años, empezó a tener problemas con su parte del segmento, Gaga tomó rápidamente el relevo, agarrando la mano de Minnelli y permitiéndole disfrutar de la adulación del público. Justo cuando los nominados a la mejor película empezaron a pasar por la pantalla, Gaga se inclinó hacia Minnelli y le dijo: “Te tengo”. Minnelli respondió: “Lo sé”. No parecía un guión y se sintió muy tierno.

Los Oscar más inclusivos que se recuerdan

Una ceremonia de los Oscars inclusiva sigue siendo sorprendente para muchos, por lo que verdaderamente un agrado ver a tantas personas diferentes: de color blancos, latinos, queer, sordos, asiáticos- aceptando premios. Pero sin duda ver a la audiencia del Dolby Theater aplaudir en lenguaje de signos a “CODA” fue un momento épico que nadie olvidará.

Los triunfadores de la noche

Mejor Película

  • Belfast
  • Coda
  • The power of the dog
  • Dont Look up
  • Drive my car
  • Dune
  • King Richard
  • Licorice Pizza
  • Nightmare Alley
  • West Side Story

Mejor Actor

  • Javier Bardem (Being The Ricardos)
  • Benedict Cumberbatch (The power of the dog)
  • Andrew Garfield (Tik Tik Boom)
  • Will Smith (King Richard)
  • Denzel Washington (The Tragedy of Macbeth)

Mejor Actriz

  • Olivia Colman (The Lost Daughter)
  • Penelope Cruz (Madres Paralelas)
  • Nicole Kidman (Being The Ricardos)
  • Jessica Chastain (The Eyes of Tammy Faye)
  • Kristen Stewart (Spencer)

Mejor Actor de reparto

  • Jesse Plemons (The power of the dog)
  • Ciarán Hinds (Belfast)
  • Troy Kotsur (Coda)
  • J. K. Simmons (Being The Ricardos)
  • Kodi Smit-Mcphee (The power of the dog)

Mejor Actriz de reparto

  • ​Jessie Buckey (The Lost Daughter)
  • Ariana Debose (West Side Story)
  • Judi Dench (Belfast)
  • Kristen Dunst (The power of the dog)
  • Aunjanue Ellis (King Richard)

Mejor Director

  • Kenneth Branagh (Belfast)
  • Ryusuke Hamaguchi (Drive my car)
  • Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza)
  • Jane Campion (The power of the dog)
  • Steven Spielberg (West Side Story)

Guión original

  • Don’t look Up
  • Belfast
  • King Richards
  • Licorice Pizza
  • The worst person in the world

Guion adaptado

  • Coda
  • Drive My Car
  • Dune 
  • The Lost Daughter
  • The power of the dog

Dirección de fotografía

  • The power of the dog
  • Dune 
  • Nightmare Alley
  • The Tragedy of Macbeth 
  • West Side Story 

Edición

  • Dont Look up
  • King Richard
  • Dune
  • The power of the dog
  • Tik Tik Boom

Diseño de producción

  • Dune 
  • The power of the dog
  • West Side Story
  • Nightmare Alley
  • The Tragedy of Macbeth 

Diseño de vestuario

  • Cruella
  • Cyrano
  • Dune
  • Nightmare Alley
  • West Side Story

Sonido

  • Dune
  • No time to die
  • West Side Story
  • The power of the dog
  • Belfast

Maquillaje y peinados

  • Cruella
  • Dune
  • Coming 2 America
  • The eyes of Tammy Faye
  • House of Gucci

Música original

  • ​Dont Look Up
  • Dune
  • Encanto
  • Madres paralelas
  • The power of the dog

Canción Original

  • Dos oruguitas (Encanto)
  • No time to die (No time to die)
  • Be Alive (King Richard)
  • Down to joy (Belfast)
  • Somehow you do (Four good days)

Efectos visuales

  • Dune
  • Free Guy
  • Spider-Man: No way home
  • Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings
  • No time to die

Mejor Documental

  • Ascension
  • Attica
  • Flee
  • Writing with fire
  • Summer of soul

Mejor corto documental

  • Audible 
  • Lead me home 
  • The queen of basketball 
  • Three songs for Benazir
  • When we were bullies

Mejor película de animación

  • Luca
  • Encanto
  • Mitchells vs the machines
  • Flee
  • Raya and the last dragon

Mejor corto de animación

  • Affairs of the art
  • Bestia
  • Boxballet
  • Robin Robin
  • The windshield wiper

Mejor corto live action

  • Ala Kachuu
  • The dress
  • The long goodbye
  • On my mind
  • Please hold

Mejor película internacional

  • Drive my car (Japón)
  • Flee (Dinamarca)
  • Lunana (Bután)
  • The worst person in the world (Noruega)
  • The hand of god (Italia)

clear
TOP